Descubre los increíbles beneficios de practicar zumba

Brunilda Zuñiga 9 diciembre, 2016
La ventaja de la zumba frente a otras rutinas de baile es que puedes adaptar esta a tus capacidades, ya que es una actividad individual. Te ayudará a ganar coordinación

En nuestro espacio solemos hablar mucho sobre la importancia de hacer ejercicio.

De hecho, esta es una recomendación general para mantener tu peso estable y para alejarte de enfermedades graves. Esta vez te queremos hablar los beneficios de practicar zumba.

Sin importar tu edad, sexo o condición física, la zumba resulta una alternativa muy interesante. Es una actividad muy completa que te ayuda a tener una mejor postura, te da mayor flexibilidad, acelera tu metabolismo y te hace más fuerte.

Como puedes ver, sus beneficios son incuestionables. Descúbrelos y apúntate a una clase para practicar zumba cuanto antes. Verás que lo pasas genial.

Es una actividad rápida y accesible

Grupo bailando

En la última década, practicar zumba se ha convertido en una moda. Aunque ahora han llegado otros deportes, es fácil encontrar un lugar donde practicarla.

Por el dinero ni te tienes que preocupar. Las clases son muy económicas y, ya que no necesitas equipamiento especial, no te verás obligada a gastar de más.

Lo único que necesitas es:

  • Ropa deportiva. Una camiseta y un pantalón. La única recomendación que te hacemos es que elijas prendas de algodón o de materiales transpirables. Piensa que sudarás mucho y lo último que deseas es estar incómoda luego de la clase.
  • Tenis. Los zapatos deportivos son clave para una buena rutina. Lleva unos que sean cómodos y que ya hayas usado antes. Es mala idea estrenar tus zapatos deportivos en la clase, porque te podrían ocasionar ampollas o incomodidad.
  • Botella de agua.

Luego, solo deberás dedicar una hora u hora y media al día.

Practicar zumba te ayuda a quemar calorías y grasas

¿Qué-es-la-zumba

La zumba es una actividad que combina los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de resistencia, dos básicos cuando buscas mantenerte en forma.

La variación de los movimientos controlados a un rápido ejercicio cardiovascular de alta intensidad hacen que tu metabolismo se acelere. Este ejercicio te ayuda a quemar entre 300 y 600 calorías en una hora, en función de tu esfuerzo y velocidad.

Ver también: Trucos para reducir grasa y calorías al cocinar

Aumenta tu resistencia

Realizar ejercicios con movimientos continuos puede ser una tarea difícil. A su vez, las pausas frecuentes no son de gran ayuda cuando lo que tratas es de fortalecer es tu resistencia.

Los entrenamientos de larga duración que tomas al practicar zumba otorgan mayor resistencia a tu cuerpo en poco tiempo. En apenas un par de semanas comenzarás a notar todos los beneficios que esta actividad te trae.

Mejora tu postura y te hace más flexible

Al practicar zumba realizas rutinas que con otro tipo de entrenamiento raramente harías. Aprendes a combinar movimientos de samba, salsa, merengue y mambo.

Esto hace que grupos musculares muy distintos trabajen al mismo tiempo.

Mientras todo esto sucede, tus articulaciones se adaptan a los movimientos y estiramientos más inusuales, por lo que se reduce la tensión y mejora tu rango de movimiento.

Mejora tu confianza

Comparado con otras rutinas de entrenamiento, practicar zumba estimula tus niveles de confianza a nivel social. Esto se debe a que, conforme vas practicando, mejora tu coordinación y tus pasos de baile.

Esto ocasiona un ambiente de entrenamiento más divertido y de confianza con aquellos que forman parte de tu clase de zumba.

Cada vez estarás más cómodo con tu cuerpo y tendrás muchos más ánimos para continuar pronto con la siguiente clase.

No obstante, eso no es todo: la sensación de confianza se mantendrá de forma indefinida y cada vez te será más fácil socializar con quienes te rodean.

Aumenta tu coordinación

Puede que creas que tus niveles de coordinación no son muy importantes pero, a medida que envejeces, tu capacidad de coordinar va disminuyendo de forma considerable. Incluso si eres joven puedes comenzar a tener problemas.

Tal vez pienses que practicar zumba no es lo tuyo porque “tienes dos pies izquierdos”. En ese caso debes saber que esta práctica te ayudará a desarrollar el equilibrio.

Reduce tus niveles de ansiedad

ansiedad

Si lo que estás buscando es una actividad que te ayude a mejorar tus niveles de ansiedad, ir al gimnasio posiblemente no sea la opción ideal. Para muchos resulta sumamente frustrante estar en un ambiente rodeado de desconocidos.

Ni hablar de la idea de sentarte a lado de alguien que parece supermodelo, ¿cierto? Tranquila. Esto es algo que no ocurre cuando practicas zumba.

Esta es una actividad a la que resulta fácil adaptarse porque suele generar un entorno de comunidad.

Este ambiente relajado te ayudará a subir el ánimo y a disminuir el estrés.

Te recomendamos leer: Las mujeres son más propensas a sufrir estrés

Es una actividad personalizada

Una de las mejores características de esta actividad es que puedes personalizar tu entrenamiento para que se adapte de manera muy práctica a tus habilidades y las metas que quieres alcanzar.

Si estás trabajando en una clase grupal tal vez no sea tan sencillo la personalización. En este caso puedes elegir el ritmo que mejor se adapte a ti. Antes de decidir, pregunta a uno de los instructores.

En caso de que estés practicando con un vídeo en casa o con un entrenador personal, es más fácil enfocarte en el área del cuerpo que deseas tonificar.

Es importante que tengas en cuenta que la actividad física por sí sola no te dará los resultados que esperas. Debes combinarla con hábitos saludables, como una buena alimentación y un descanso apropiado.

Te puede gustar