Descubre los increibles beneficios del aceite esencial de incienso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 7 diciembre, 2018
Gracias a sus propiedades el aceite esencial de incienso puede ayudarnos a cuidar la salud de la piel. Favorece la cicatrización, es antiinflamatorio y, además, su olor es relajante.

El uso de los aceites esenciales es ancestral. En culturas como la asiática y en la Europa mediterránea se usaban como remedios naturales. En este caso, nos referimos al aceite esencial de incienso.

Este aceite natural tiene propiedades medicinales y estéticas. Descubre en este artículo todos los beneficios que nos puede aportar. 

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales se producen al destilar en seco plantas aromáticas. Se realizan al destilar el agua y aplicarla con la esencia. Este proceso evita quitarle las propiedades a las plantas, y el agua solo servirá para darle la apariencia líquida al aceite.

En el proceso de destilación, el aceite esencial se separa a nivel físico de la fase acuosa porque son liposolubles. Al separarse, el efecto en la piel será mayor y ejercerá una mejor acción sobre la persona.

El aceite esencial de incienso

Se suele conocer al incienso como un polvo o en varitas aromáticas. Esta esencia viene de la corteza de Boswellia. Del árbol se extrae la savia blanca y se deja endurecer por varios días hasta convertirse en una resina de goma.

La esencia de incienso está compuesta por alcoholes cetónicos, resinas naturales y terpenos. Otros componentes químicos de la esencia de incienso son alfa pineno, actanol, acetato de bornilo y octilo.

Un aceite de propiedades curativas

Entre las propiedades del aceite de esencia de incienso se encuentra relajar o estimular la psique. Esto sucede porque el aroma potencia la sensación a través del olfato.

Al aplicar el aceite, mejorarán los procesos naturales de cicatrización, regeneración, antiinflamatorios y defensivos en la piel. También ayudará a fortalecer la piel y a reducir los problemas respiratorios, entre otros beneficios para el cuerpo.

aceite esencial de incienso

Propiedades para el cuerpo

Rejuvenece la piel

Descubre: 6 cambios que debes hacer en tu dieta para cuidar la piel

El aceite esencial de incienso ayuda a fortalecer la piel. Además de rejuvenecerla, el aroma quedará impregnado.

Aplica este aceite antes de dormir y masajea la piel con suavidad para favorecer la absorción. Tu piel será fuerte y estará hidratada con este tratamiento natural. ¡El aceite esencial de incienso te ayudará a lucir una dermis radiante y sana!

Ayuda a fortalecer las articulaciones y prevenir la artritis

El aceite esencial de incienso es ideal para aliviar los dolores articulares y golpes en las piernas o brazos. Realiza un masaje con el aceite sobre las zonas afectadas. Sus propiedades antiinflamatorias penetrarán en la piel y aliviarán el dolor.

Para las personas que sufren de artritis, este aceite será un aliado para aliviar los dolores. En este caso, los masajes deben ser más pausados para evitar la inflamación en las articulaciones.

Reduce los problemas respiratorios

Para combatir los problemas respiratorios, el aceite esencial de incienso puede aplicarse en solución tópica o por inhalación. Una solución ideal es realizar vaporizaciones con este aceite, porque sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a limpiar las vías respiratorias.

El olor de este aceite es reconfortante y sentirás el aire fluir en las fosas nasales. Los tratamientos de algunos problemas como el asma pueden verse beneficiados con este aceite. No obstante, si sufres de sinusitis debes consultar con tu médico para evitar irritaciones.

Evita la aparición de trastornos digestivos

El aceite de incienso acelera la secreción de jugos gástricos, bilis y ácidos. El consumo de este aceite estimula el movimiento peristáltico para que la comida se mueva de manera correcta. También ayuda a a reducir la irritación en el intestino.

  • Añade unas gotas de aceite en un vaso de agua y toma la bebida después de desayunar.
  • Puedes ingerir el aceite dos o tres veces al día. Es recomendable hacerlo al finalizar las comidas para ayudar al proceso digestivo.

Combate el mal aliento y ayuda a la salud bucal

Lee este artículo: 5 trucos ideales para combatir el mal aliento

Para acabar, si tienes mal aliento o dolores en las muelas, no te preocupes porque el aceite esencial de incienso ayudará a tu salud bucal. Las cualidades antisépticas de este aceite pueden prevenir el mal aliento, caries, dolores de muelas, llagas en la boca y otras infecciones bucales.

  • Coloca tres gotas de aceite esencial de incienso en un vaso de agua y realiza gárgaras luego de cepillarte los dientes.
  • Con este simple remedio natural evitarás la aparición de llagas y tendrás una mejor salud bucal.
aceite esencial de incienso

Ya conoces los beneficios del aceite esencial de incienso. Ahora puedes aprovecharlo para mejorar las distintas afecciones del cuerpo. Además, disfrutarás de su intenso y agradable aroma.

  • Baratta, M. T., Dorman, H. J. D., Deans, S. G., Figueiredo, A. C., Barroso, J. G., & Ruberto, G. (1998). Antimicrobial and antioxidant properties of some commercial essential oils. Flavour and Fragrance Journal. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1026(1998070)13:4<235::AID-FFJ733>3.0.CO;2-T
  • Siddiqui, M. Z. (2011). Boswellia Serrata, A Potential Antiinflammatory Agent: An Overview. Indian J Pharm Sci. https://doi.org/10.4103/0250-474X.93507
  • Lee, H. Y., Yun, M. Y., & Kang, S. M. (2008). Anti-inflammatory effect of Boswellia sacra (Franckincense) essential oil in a mouse model of allergic asthma. Korean Journal of Microbiology and Biotechnology.