Descubre los increíbles beneficios que nos traen los masajes

Raquel Lemos · 18 septiembre, 2018
Los masajes nos ayudan a relajarnos y a aliviar las molestias y dolores de determinadas partes de nuestro cuerpo. Asimismo, a nivel interno también nos proporcionan múltiples beneficios.

Muchos de nosotros conocemos algunos beneficios que nos traen los masajes. No obstante, además de ayudarnos a reducir el dolor muscular o a relajarnos, existen otra serie de ventajas de las que no se suele hablar. Quizás, porque para muchos resultan desconocidas.

Los masajes no solo son un momento de placer para así liberar tensiones y disfrutar de un día de relax total. Las diferentes técnicas que se utilizan para darlos pueden resultar muy terapéuticas. Hoy descubriremos algunos de los increíbles beneficios que nos traen los masajes que hasta ahora desconocíamos.

Ayudan a nuestro sistema linfático

Beneficios que nos traen los masajes

El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio por lo que actuar sobre él nos va a proporcionar importantes beneficios. Entre ellos se encuentran la mejora de la circulación sanguínea, la reducción de la inflamación en determinadas áreas de nuestro cuerpo, así como el alivio de las molestias que causan las varices.

Hay masajes que ya llevan como denominación en su nombre “masaje linfático”. Estos, además de todo lo mencionado, nos pueden ayudar a conseguir otra serie de beneficios que podemos considerar más estéticos:

  • Reduce la celulitis: El uso de este tipo de masaje ayuda a reducir la celulitis que puede afectar a diversas áreas de nuestro cuerpo. No obstante, el éxito dependerá del tipo de celulitis que tengamos.
  • Ayuda a eliminar grasa corporal: La celulitis se produce debido a una acumulación de grasa localizada completamente innecesaria. Este tipo de masaje permite drenar esas zonas favoreciendo su eliminación.
  • Mejora la apariencia de la piel: Cuando los dos problemas anteriores mejoran, el masaje linfático de manera natural va a permitirnos ver cómo nuestra piel está mucho mejor. Lucirá más tersa, más firme y con una textura mejor.

Estimulan el sistema glandular

Otro de los beneficios que nos traen los masajes es que estimulan el sistema glandular, es decir, el sistema endocrino. Nuestro cuerpo segrega determinadas hormonas. Pero ¿de qué manera nos pueden ayudar los masajes en este aspecto?

  • Estimula la tiroides: Si sufrimos hipotiroidismo, esto quiere decir que esta glándula presenta un descenso en la secreción de hormonas. Los masajes pueden ayudar a regular esto.
  • Combate el síndrome premenstrual: durante el SPM se sufren alteraciones en distintas hormonas que provocan cambios de humor, irritabilidad o tristeza. Los masajes pueden estimular, por ejemplo, la producción de progesterona que desciende en estos momentos del ciclo para combatir estos síntomas.

Lee este artículo: Síndrome premenstrual (SPM): ¿Qué vitaminas pueden prevenirlo?

Mejoran la calidad del sueño

Mujer recibiendo masajes relajantes

Muchas personas duermen mal debido al estrés, algún tipo de dolor crónico o, incluso, debido a las agujetas que puedan tener tras una sesión de ejercicio. Los masajes lidian con este tipo de problemas, por lo que su resolución repercutirá positivamente sobre la calidad del sueño.

Además, cuando nos sometemos a una sesión de masajes nuestro cuerpo se relaja de tal manera que se encuentra preparado para un buen descanso. Si solemos tener problemas de sueño, regalarnos un masaje de vez en cuando puede venirnos muy bien.

No te pierdas: 5 claves para combatir el estreñimiento con la alimentación

Ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo

El último de los increíbles beneficios que nos traen los masajes es que nos ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y de nuestro organismo. Cuando albergamos demasiadas podemos sufrir de mal aliento, aumento de peso o estreñimiento.

El cuerpo elimina las toxinas a través del hígado, las glándulas sudoríparas, los riñones… Sin embargo, si le cuesta conseguirlo, el masaje puede ayudar a conseguirlo. ¿Qué ventajas podemos obtener de esto?

  • Nos ayuda a adelgazar: Depurar las toxinas del cuerpo nos ayuda a eliminar los desechos que se acumulan debido a dietas desequilibradas o por el exceso de azúcar y de grasas.
  • Ayuda a tener una mejor salud: El exceso de toxinas puede provocar que los órganos no logren eliminarlas, derivando en problemas con el ácido úrico y la tensión arterial.

Como has podido comprobar, los beneficios que nos traen los masajes van mucho más allá de liberarnos de tensión muscular y del estrés. Un masaje de vez en cuando beneficia seriamente a nuestra salud.

¿Alguna vez te has regalado una sesión de masajes? ¿Cuándo fue la última vez? Hoy día contamos con una gran variedad, así que prueba uno nuevo, ¡te sorprenderá!