Descubre los perfumes naturales más saludables

Además de aprovechar los aromas naturales podemos utilizar los aceites esenciales para beneficiarnos de sus propiedades medicinales. Los cítricos, por ejemplo, nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo

¿Sabías que puedes preparar tus propios perfumes naturales y caseros de plantas, flores y frutas? Además de sus deliciosos aromas, estas esencias te sorprenderán porque también tienen propiedades beneficiosas para la salud.

Descubre en este artículo tres tipos de perfumes totalmente naturales y elige cuál es tu preferido: las aguas florales, los aceites esenciales y el perfume de cítricos.

Las aguas florales

¿Has oído hablar de las aguas florales? Las más conocidas son la de rosas, la de hamamelis o la de azahar, y generalmente se venden como tónicos faciales para refrescar y dar firmeza al cutis, antes de la aplicación de la crema hidratante.

No obstante, puesto que son aguas destiladas o maceradas con los pétalos de flores, también desprenden deliciosos aromas que las convierten en suaves perfumes.

Las puedes comprar en herbolarios o tiendas de cosmética natural, o bien prepararlas tú misma en casa. Solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Alcohol de 96 grados.
  • Pétalos de la flor que elijas: rosa, jazmín, hamamelis, azahar, etc.
  • Un frasco de cristal que pueda cerrarse herméticamente.

Preparación:

  1. Corta los pétalos de la flor en pequeños trocitos con la ayuda de unas tijeras y ve introduciéndolos en el frasco de cristal. Debes llenar tres cuartas partes del recipiente.
  2. Rellena el frasco con el alcohol hasta que los cubra por completo.
  3. Mantén herméticamente cerrado y en un lugar oscuro durante tres o cuatro semanas.
  4. Cada día o cada dos días deberías agitar un poco el frasco.
  5. Cuando haya pasado ese tiempo puedes filtrar el contenido. Si quieres potenciar más el aroma, puedes volver a repetir el macerado con pétalos nuevos y usando ese mismo líquido.

agua rosa petalouda62

Los aceites esenciales

En artículos anteriores hemos hablado de las múltiples propiedades de los aceites esenciales, unas sustancias que se extraen de diferentes partes de la planta (semillas, cortezas, tallos, raíces, flores, etc.) y contienen propiedades muy potentes que nos pueden beneficiar en muchos sentidos, además de tener unos aromas deliciosos.

Es fundamental que a la hora de comprarlos nos aseguremos de que son realmente aceites esenciales de buena calidad y no esencias artificiales. Una buena manera de hacerlo es comprando los que estén certificados como ecológicos.

Te recomendamos especialmente las siguientes esencias, las cuales destacan tanto por su aroma como por sus beneficios para la salud:

  • Naranja dulce: este aceite nos ayuda a combatir los microbios y tiene efectos relajantes.
  • Limón: Antiséptico y depurativo, ideal para limpiar nuestro organismo de toxinas.
  • Bergamota: este aceite calma el exceso de energía, relaja y ayuda a combatir el insomnio.
  • Menta: el aceite de menta es energizante y nos da frescor, lo cual lo hace ideal para el verano. Es ligeramente estimulante, por lo que no se recomienda en casos de hipertensión. También nos ayuda a mejorar la digestión y a combatir los virus.
  • Lavanda: uno de los aceites más relajantes, ideal para el insomnio. También nos ayuda a aliviar quemaduras recientes y a cicatrizar.
  • Geranio: este aceite refresca y desciende los niveles de energía. Además, es un regulador hormonal y un regenerador cutáneo, ideal para mezclar con nuestras cremas hidratantes.

¿Cómo los usamos?

En un bote con espray pondremos 10 o 15 gotas de aceite esencial por cada 50 ml de agua, y agitaremos siempre antes de usar.

perfume vetiver aromatics

Perfume de cítricos

Uno de los perfumes naturales que más suelen gustar es el de cítricos: la naranja, la mandarina, el limón, la lima o el pomelo. Además, esas frutas tienen propiedades relajantes y a la vez mejoran nuestro estado de ánimo, por lo que también son un buen remedio antidepresivo natural.

En casa puedes preparar tus propias fragancias de cítricos para perfumarte.

Ingredientes:

  • 50 ml de agua.
  • 50 ml de alcohol.
  • Peladuras de cítricos.

Elaboración:

  1. En un mortero colocaremos una tela que no sea muy gruesa.
  2. Pondremos encima las peladuras de los cítricos y las machacaremos bien.
  3. Una vez la tela se haya impregnado bien de los cítricos, la colocaremos encima de un embudo fino y a través de ella filtraremos el alcohol primeramente y el agua después.
  4. Lo dejaremos reposar un par de días, herméticamente cerrado y a oscuras, y ya estará listo para el uso.

peladura piel naranja postbear eater of worlds

Imágenes por cortesía de petalouda62, vetiver aromatics y postbear eater of worlds

Te puede gustar