Descubre por qué deberías beber agua tibia en ayunas

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
El agua tibia estimula la depuración interna de nuestro cuerpo y facilita la digestión y favorece el tránsito intestinal. Así nuestro organismo tiene mayor facilidad para absorber los nutrientes
 

¿Qué es lo primero que consumes nada más levantarte? Los profesionales recomiendan empezar la mañana bebiendo un vaso de agua tibia. Así lo revela el artículo publicado por el Medical News Today.

Sin embargo, sabemos que  ante la pregunta muchos de nuestros lectores responderán “un café”. Y, desde luego, no hay nada mejor para despejarnos y empezar la jornada con una buena dosis de energía.

Ahora bien, piensa durante un momento lo que una bebida ácida como el café puede ocasionar en nuestro organismo día tras día. No es lo más recomendable, al menos, apenas nos levantamos. Son conocidos los efectos adversos que puede tener el excesivo consumo de la cafeína para la salud cardiovascular. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Los Andes.

El agua tibia podría ser beneficioso para la salud, aunque no abundan las evidencias científicas que lo demuestren. Sin embargo, se trata de un hábito que no está demás introducir. Después de media hora, ya puedes iniciar tu desayuno con normalidad.

En nuestro espacio queremos explicarte todo lo que puede hacer por ti un simple vaso de agua tibia en esas primeras horas del día. ¿Empezamos hoy mismo a ponerlo en práctica?

El agua tibia depura tu organismo

Hablamos de agua tibia, no fresca. Este es un importante matiz que debemos tener en cuenta.

Sabemos que mucha gente sigue el saludable consejo de tomar un vaso de agua con el jugo de un limón. Sin embargo, hay quien no siempre tiene el estómago preparado como para incorporar este sabor apenas  se despierta.

 

¿Solución? No lo dudes, si no te apetece el limón o tienes algo de prisa, lo más fácil y adecuado es calentar un poco de agua hasta que este tibia (nunca caliente) y beberla poco a poco.

  • El Instituto Europeo de Hidratación afirma que el agua es el solvente que permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales.
  • Es importante tener en cuenta que cada célula de nuestro organismo necesita agua para hidratarse. Además, esto, a su vez, nos ayuda a eliminar sustancias de desecho.
  • El agua tibia llega a nuestro organismo casi a la misma temperatura que está nuestro cuerpo. Lo hace como algo natural que nos permite optimizar las funciones básicas de filtrado renal.
  • Podría actuar como un depurador del estómago según algunos estudios. Al estar vacío nada más levantarnos, el agua tibia permitiría limpiar las paredes estomacales para que la digestión se haga mejor.

Descubre 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

Libera las toxinas de tu intestino y evita el estreñimiento

mujer con estreñimiento

Algo curioso que no todo el mundo tiene en cuenta es que si hay una dolencia que enriquece a las industrias farmacéuticas es el problema del estreñimiento. Hay mil tratamientos, bebidas, pastillas, supositorios y cápsulas para resolver este molesto problema.

 

Ahora bien, la mayoría de la población sufre lo que se conoce como estreñimiento leve u ocasional. Por eso, puede valer la pena poner en práctica remedios tan sencillos como beber un vaso de agua tibia en ayunas.

  • Al levantarnos, este remedio puede ayudarnos a eliminar materiales de desecho de esta parte de nuestro organismo.
  • El agua tibia estimula el tránsito intestinal de forma natural. Además, puede facilitar la descomposición de las partículas de alimentos y los pasa rápidamente a través de los intestinos.

El agua tibia mejora nuestras digestiones

Un organismo más limpio, un estómago depurado y unos intestinos libres de toxinas facilitan enormemente la digestión.

  • Algo tan sencillo como beber un vaso de agua tibia puede preparar nuestro sistema digestivo para la recepción de los alimentos. Así, se descomponen mejor y optimizamos la digestión.
  • En cambio, beber agua fría puede dificultar las digestiones. Los alimentos no se descomponen tan bien. Además, el aceite que consumamos tiende a prensarse, de forma que dificulta la correcta absorción de los nutrientes.
  • Carmen García Torrent, nutricionista y licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos expresa que lo recomendable es tomar uno o dos vasos de agua en ayunas y luego seguir tomando el líquido durante el resto del día hasta llegar a los dos litros. También afirma que tras la ingesta de agua hay que esperar diez minutos por lo menos antes de desayunar para que pueda actuar sobre el cuerpo.
 

Nos ayuda a aliviar los dolores matinales

Algo que nos ocurre en ocasiones, es que nos levantamos con cefaleas, con cansancio, con dolor de estómago o pesadez. Nos sentimos como “inflamados”.

  • Si este es tu caso, puedes empezar el día con un vaso de agua tibia. El calor tiene un efecto calmante en el organismo muy efectivo. Además, puede ayudarnos a relajar los músculos y potenciar la circulación sanguínea.
  • Puede actuar como un sedante suave a nivel interno que vale la pena aprovechar cada día. Beber un vaso de agua tibia no te cuesta nada y hace mucho por tu bienestar.
  • La Asociación Médica de Japón dice que este tratamiento conocido como la “Terapia del Agua” es efectiva para numerosas enfermedades, entre ellas, dolencias cardíacas. El agua debe estar a temperatura ambiente o tibia, preferiblemente y no debe contener flúor u otros químicos (se evitan con filtro de agua).

Te recomendamos leer: ¿Es bueno beber agua mientras se come?

El agua tibia puede ayudarte a perder peso

mujer bebiendo agua

Muchos de nosotros solo nos acordamos del agua cuando tenemos sed. Es importante cambiar ese enfoque y comprender que nuestro organismo necesita agua para llevar a cabo sus funciones básicas.

 
  • Tu cuerpo necesita agua tanto como el alimento que le ofreces. Además, es imprescindible para mantener un adecuado equilibrio interno y, más aún, nos permite mantener un peso adecuado.
  • Un cuerpo bien hidratado favorece el correcto funcionamiento de los órganos y aumenta la actividad metabólica. Nos permite ir quemando calorías de una forma más rápida.
  • Lo más adecuado, es empezar el día con ese primer vaso de agua para, después, esperar entre 20 y 30 minutos para empezar nuestro desayuno. De este modo, ayuda a reducir la ingesta de calorías, puesto que nos sentimos también más llenas y no tenemos tanta ansia por lo dulce.

Si deseas perder peso de forma sencilla y regular no dudes en consumir agua tibia antes de cada comida. Este hábito, combinado con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio, puede ser muy beneficiosa.

No obstante, recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda que puedas tener.

 
  • Cannon P, Keatinge WR. The metabolic rate and heat loss of fat and thin men in heat balance in cold and warm water. The Journal of physiology 1960; 154 (2): 329-344. Available at: https://doi.org/10.1113/jphysiol.1960.sp006582. Accessed 01/20, 2019.
  • Gasbarrini G et al. Evaluation of thermal water in patients with functional dyspepsia and irritable bowel syndrome accompanying constipation. World Journal of Gastroenterology: WJG 2006; 12 (16): 2556. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4087988/. Accessed 01/20, 2019.
  • Lepkovsky S et al. Gastrointestinal regulation of water and its effect on food intake and rate of digestion. American Journal of Physiology-Legacy Content 1957; 188 (2): 327-331. Available at: https://doi.org/10.1152/ajplegacy.1957.188.2.327. Accessed 01/20, 2019.
  • Mattsson P. Headache caused by drinking cold water is common and related to active migraine. Cephalalgia 2001; 21 (3): 230-235. Available at: https://doi.org/10.1046/j.1468-2982.2001.00211.x. Accessed 01/20, 2019.
  • Artículo https://www.medicalnewstoday.com/articles/319673  publicado el 12/10/2017.
  • Artículo BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150415_salud_agua_beneficios_il 15/04/2015.