Descubre cómo quitar el mal olor en sillones y sofás

Podemos aprovechar el bicarbonato de sodio y las hierbas aromáticas para realizar una limpieza en seco y dejar una fragancia fresca a la vez que desinfectamos nuestros sofás

Si hay unos elementos esenciales en nuestro salón son los sillones y sofás. Pocos mobiliarios reciben tanta actividad y tanto uso: muchas horas sentados ante la televisión, los juegos de los niños, las siestas de nuestras mascotas…

Es vida vivida sobre esas tapicerías de piel o tela que, al igual que otras superficies del hogar, necesitan de ese cuidado especial con el que mantener una adecuada higiene, libre de bacterias, suciedad y malos olores.

Hoy en nuestro espacio queremos invitarte a conocer de qué manera podemos eliminar el mal olor en sillones y sofás. Una limpieza sencilla, ecológica y económica que te encantará probar.

Cómo eliminar el mal olor de sillones y sofás

Steam Clean

Si algo tenemos claro es que no suele ser muy sencillo o práctico lavar nuestros sillones y sofás. Si puedes retirar las fundas la cosa no es tan complicada, pero sabes que cada lavado supone que la pieza de tela en sí vaya perdiendo su color original.

Descubre los usos del vinagre para la limpieza del hogar

Así pues, toma nota de este y otros consejos.

1. Cómo evitar que las fundas de los sillones y sofás pierdan el color

Si tus sillones te permiten poder quitar las fundas y no son de piel, puedes seguir esta propuesta para evitar que el tejido se dañe, y lograr que mantenga el color y se vayan los malos olores.

  • Da la vuelta a las fundas para proteger la parte exterior.
  • Llena tu bañera al menos un palmo con agua tibia, casi fría, y añade 3oo gramos de sal. Después, sumerge las fundas de los sillones y sofás durante una media hora.
  • Si lo deseas, después puedes completar el lavado en tu lavadora. Para ello, elige un programa rápido donde el agua no esté caliente, y en el cajetín del detergente añade medio vaso de vinagre blanco sin diluir.

El resultado siempre es fantástico.

2. Lavado en seco para eliminar malos olores de sillones y sofás con lavanda y tomillo

bicarbonato

Este truco es muy sencillo y efectivo. Es recomendable que lo lleves a cabo al menos una vez por semana. A tus hijos les encantará la fragancia que se queda después, y tus mascotas podrán campar a sus anchas por sillones y sofás sabiendo que puedes limpiar el tejido con total facilidad.

¿Qué necesitamos?

  •  1 vaso de bicarbonato sódico (200 g)
  • ½ vaso de lavanda seca (1oo g)
  • ½ vaso de tomillo seco (100 g)

Lee también los usos de la sal en la limpieza del hogar

Preparación

  • Si lo prefieres, algo que podríamos hacer previamente es tener siempre preparadas nuestras bolsitas de lavanda y tomillo secos. Son dos plantas que suelen dejar muy buen olor, que higienizan el ambiente y que dan al hogar una sensación de calma y relajación muy adecuadas.
  • Por su parte, el bicarbonato de sodio es ideal para desinfectar y eliminar los malos olores. Por tanto, es el mejor modo de llevar a cabo una excelente limpieza en seco.
  • Realizaremos este truco por la noche, cuando no vayamos a hacer uso de los sillones y sofás. Para ello, espolvorea los muebles que desees desodorizar con bicarbonato y esas flores secas a base de lavanda y tomillo. Permite que actúen durante toda la noche.
  • Por la mañana, pasaremos nuestro aspirador para retirar el bicarbonato y las flores secas, además de todo el polvo y restos adheridos al tejido. Verás como te gusta el resultado. Es un modo sencillo de higienizar nuestros sillones y sofás.

Quitar el mal olor y eliminar bacterias de los sillones y el sofá mediante un atomizador

Este truco lo podemos tener siempre a mano. Si en algún momento percibes un olor incómodo o quieres asegurarte de que ese cojín o ese reposa brazos está limpio y libre de bacterias, solo tienes que preparar esta mezcla tan eficaz como económica.

¿Qué necesito?

  • 3 tazas de agua (750 ml)
  • ½ vaso de vinagre blanco (100 ml)
  • Una botella con atomizador

Conoce también las propiedades curativas del limón

Preparación

  • Solo tendrás que combinar el agua con el vinagre blanco. Cuida de que las cantidades sean las indicadas, de ese modo evitaremos que el sofá huela a vinagre. El olor que quedará será a limpio, pero para ello debes dejar una ventana abierta para que la desodorización se lleve a cabo de forma adecuada.
  • Te gustará saber que el vinagre blanco es uno de los desinfectantes naturales más eficaces que podemos tener en casa. Es ideal para eliminar el mal olor del tabaco, de humedad, de las mascotas y de cualquier otro elemento extraño. No dejes de probarlo.
  • Combina el agua con el vinagre y lleva la mezcla a una botella con atomizador. Agita bien y aplica sobre las superficies de los sillones y sofás. Humedece bien los tejidos y abre las ventanas para que el aire fresco nos ayude también en el proceso.
  • Es un truco puntual para un momento dado, pero la forma más efectiva para eliminar bacterias y malos olores será siempre con el bicarbonato de sodio.

Así pues... ¿Con qué truco te quedas hoy?

Te puede gustar