Conoce todos los beneficios que aporta el huevo

Aydee Castaño · 9 diciembre, 2013
Gracias a sus niveles de colina, el consumo de huevo en mujeres embarazadas o lactantes es muy importante, ya que beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso y ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Muchas personas se preguntan si es malo comer un huevo diario. Antaño, se solía decir que el máximo de huevos que podíamos comer eran tres a la semana, debido a su alto índice de colesterol, el cual podía perjudicar nuestra salud.

Sin embargo, no se trata más que de un mito. Actualmente, se sabe que NO produce ningún daño ni problema en nuestro cuerpo, veamos por qué…

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

Durante muchos años el huevo fue catalogado como uno de los alimentos que podía perjudicar la salud de aquellas personas que lo consumían con alguna frecuencia, de este alimento se decía que era responsable en gran medida del aumento del colesterol en la sangre.

Estas afirmaciones fueron desvirtuadas hace poco tiempo gracias a las investigaciones científicas. Se ha demostrado que el huevo, sin lugar a dudas, no altera el colesterol.

Si quieres saber más, lee: Todo lo que deberías saber sobre el colesterol

Las nuevas investigaciones afirman que el consumo moderado de huevo aporta al organismo una buena cantidad de nutrientes, que son necesarios para tener una vida saludable. Lo que realmente aumenta el colesterol en la sangre es el consumo de las grasas saturadas.

Este tipo de grasas se encuentran presentes en los lácteos enteros; las grasas de alimentos como quesos, yogures, leche, las carnes con grasas; las llamadas grasas trans, que se encuentran en la gran mayoría de golosinas, en empanadas, tortas, galletas y masas utilizadas en la repostería.

Hay que prestar atención pues a las etiquetas de los envases, donde los presentan como margarinas o aceites vegetales hidrogenados.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Dentro de la gran cantidad de estudios que se le han realizado sobre el huevo, se ha demostrado que comer uno o dos al día no representa ningún riesgo de aumentar las enfermedades cardiovasculares.

Es más, el huevo posee un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral llamado colina. Este ayuda a metabolizar y a disminuir la homocisteína, lo cual es un gran beneficio puesto que sus niveles elevados son asociados al aumento de enfermedades cardiovasculares.

Lee también: 7 razones por las que te conviene añadir huevos en tu dieta

A pesar de todas estas afirmaciones totalmente respaldadas y comprobadas científicamente, todavía hay personas que se resisten a creer en los beneficios del huevo, siguen pensando que es perjudicial para la salud y rechazan con firmeza la idea de incluirlo en su dieta.

El huevo es una alta fuente de nutrientes

sobre-los-huevos

Un huevo solo aporta ochenta calorías, contiene proteínas, colina, hierro y zinc, la mayoría de estos nutrientes se encuentran en la yema.

Las proteínas que contiene el huevo son de una excelente calidad, estas aportan los aminoácidos que nuestro organismo requiere. Un solo huevo aporta aproximadamente seis gramos de proteínas.

No hay que olvidar que entre las funciones más importantes de las proteínas podemos encontrar que contribuyen en la formación de tejido muscular, es un componente esencial para las células, son parte vital del sistema inmunitario, transportan sustancias en la sangre y son parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores.

No te pierdas: 11 cosas que suceden en tu cuerpo cuando comes huevos

En la yema también se encuentran presentes dos nutrientes llamados luteína y zeaxantina, que pertenecen a la familia de los carotenoides, son unos antioxidantes que ayudan a prevenir los daños visuales que se relacionan con la edad, como la degeneración macular.

El consumo de huevo en mujeres embarazadas o lactantes es muy importante, ya que por su contenido de colina beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso y ayuda a prevenir defectos de nacimiento. Un huevo  aporta 125 mg de colina, una mujer embarazada necesita 450 mg al día y una lactante, 550 mg.

Una fuente de salud

Los huevos pueden permanecer frescos en la heladera durante cinco semanas, aproximadamente. Si deseamos saber que los huevos que vamos a consumir son frescos, simplemente debemos sumergirlos en un vaso con agua y si flota es que no está fresco. Si cuando lo rompemos su yema se queda en el centro, es que está fresco.

Como podemos darnos cuenta el huevo es muy saludable y para nada perjudica la salud. No es cierto que aumente el colesterol, esto está científicamente comprobado, además estos expertos afirman que se pueden comer todos los días hasta dos huevos.

Los huevos además de nutritivos y saludables son deliciosos y se pueden preparar de muchas formas: revueltos, pericos, cocidos duros, fritos en agua, en fin como los quieras preparar son igualmente ricos. No dejes de incluirlos en tus recetas diarias.