Descubre tu estado de salud a través del color de las uñas

Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
16 marzo, 2013
Puesto que las uñas nos indican cómo está nuestro estado de salud a través de su color, no dudes en llevar una alimentación equilibrada para mantenerlas sanas y con una tonalidad saludable

¿Sabías qué puedes conocer tu estado de salud a través del color de las uñas? Pues sí, las uñas son capaces de mostrar el estado de tu salud, pudiendo en muchas ocasiones indicar una enfermedad, que puede verse a través de marcas, líneas y cambios de color en las uñas; descúbrelo a continuación.

CAMBIOS DE COLOR EN LAS UÑAS:

Uñas

1. UÑAS BLANCAS

Aproximadamente, las 3/4 partes de la uñas se han vuelto blancas, y se debe probablemente a una infección de la uña  o a un suministro disminuido de sangre a la misma; se conocen como uñas de Terry, que son blancas con puntas enrojecidas u oscuras y pueden ser un signo de condiciones médicas, como cirrosis principalmente, insuficiencia hepática, renal o cardíaca, diabetes, hipertiroidismo y estados de desnutrición.

2. UÑAS AMARILLAS

La causa más común de uñas amarillas, es una infección por hongos de la uña, pero puede ser debido a aplicación frecuente de esmaltes de uñas, uñas con psoriasis, inflamación de la piel, daños en las vías respiratorias por enfermedad pulmonar, sinusitis, tuberculosis,  inflamación de la tiroides, ictericia, paroniquia crónica -infección del pliegue ungueal- y algunos medicamentos para el tratamiento del lupus eritematoso discoide, como  la mepacrina.

3. UÑAS MARRONES

Se dan por exposición a ciertos productos químicos, como los esmaltes de uñas, y también en el embarazo, malnutrición y en la enfermedad de la tiroides.

4. UÑAS NEGRAS-VERDOSAS

Las uñas negras-verdosas están causadas por un excesivo crecimiento de bacterias llamadas pseudomonas, que se encuentran  debajo de las uñas que están sueltas.

5. UÑAS GRISES

Son causadas  por fármacos para prevenir y curar la malaria o por Hidroclorato de Minociclina, que trata las infecciones bacterianas.

6. UÑAS COLOR SALMÓN

Cuando la superficie de la uña es de color salmón o aparece como una gota de aceite en la superficie de la uña, es posible que tenga piel psoriásica.

7. UÑAS BLANCAS Y MARRONES

Las uñas que son mitad blanco y mitad marrón cerca de las puntas, puede indicar insuficiencia renal, donde los riñones dejan de funcionar correctamente y provoca un aumento  de pequeños vasos sanguíneos en el lecho de la uña; también puede verse esta condición en personas con SIDA o después de recibir quimioterapia.

8. LÍNEAS BLANCAS EN LAS UÑAS

Uñas

Las manchas o rayas blancas pueden encontrarse a menudo y no son preocupantes, pero si son líneas paralelas blancas, que se extienden a lo largo de las uñas, conocidas como Líneas Muehrcke, indican bajos niveles  proteicos en la sangre, debido a desnutrición o enfermedades del hígado.

¿Has notado alguna alteración en tus uñas? ¿Notas una coloración extraña sobre su superficie? Ahora que sabes por qué puede darse este problema, no dudes en consultar al médico cuando te generen dudas.

Sin embargo, evita alarmarte antes de tiempo, ya que en algunos casos no corresponden a una enfermedad si no más bien a un problema estético. ¡Tenlo en cuenta!