Descubre un remedio sencillo para calmar las migrañas

Además de evitar los posibles disparadores, se están investigando una técnica que, mediante la insuflación de aire en los oídos, podría reducir la sobreactivación del nervio culpable de las migrañas

Las migrañas están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad altamente incapacitante que obstaculiza la actividad diaria.

Este tipo de cefalea crónica la padecen millones de personas en todo el mundo y supone, a su vez, una de las causas más frecuentes de baja laboral.

Lo más común es sufrirla entre 10 y 15 días al mes y, a pesar de cada persona lo vive de un modo, a la hora de reducir su impacto suele recurrirse a los fármacos y a controlar sus disparadores: determinados alimentos, luces, olores, el estrés…

Un estudio muy reciente publicado en la revista Functional Neurology, rehabilitation and Ergonomics nos ofrece una nueva y curiosa técnica con la cual aliviar el dolor de las migrañas. Te hablamos de él.

La migraña, una de las enfermedades más incapacitantes

Según datos de la Sociedad de Neurología (SEN), en España, y para que nos sirva de ejemplo orientativo, las migrañas afectan a casi 3,5 millones de personas, y el 42% de ellas lo padece de un modo tan intenso que les es imposible mantener un ritmo de vida normal.

  • La migraña suele sufrirse durante casi dos semanas al mes, durante tres meses seguidos, y dura unas 4 horas al día.
  • 9 de cada 10 personas sufre náuseas, mareos, hipersensibilidad a la luz, sonidos, olores…
  • Al afectar a la productividad laboral, es común que incluso se acabe sufriendo depresiones al ver cómo las migrañas afectan a nuestro rendimiento e incluso nuestras relaciones personales.

Te recomendamos descubrir cómo detener un dolor de migraña utilizando solo un ingrediente: sal

causas_del_dolor_de_la_migrana

Causas de las migrañas

  • La migraña se produce a causa de la activación o irritación de las fibras del nervio trigémino.
  • El nervio trigémino es el que transmite la sensibilidad de la cabeza y tiene tres ramas, que afectan a múltiples vasos sanguíneos y las meninges.
  • Las meninges son las que más experimentan la sensación de dolor a causa de la liberación de sustancias inflamatorias por parte del trigémino.
  • Se trata de un tipo de inflamación o “meningitis” no infecciosa, que provoca ese tipo de dolor pulsátil y conocido que se nota en uno de los lados.
  • Cualquier movimiento o estímulo intenso aumenta esta inflamación y, por tanto, el sufrimiento.
  • Determinados alimentos como los ricos en sal, con estimulantes químicos o los lácteos, activan esa vasodilatación que tiende a sobreestimular el nervio trigémino.
  • Un dato que debemos tener en cuenta es que las migrañas suelen tener una base genética y afecta en especial a las mujeres.

Conoce 5 maneras naturales de detener la presión arterial

Para aliviar la migraña: aire fresco en los oídos

Sabemos que, por lo simple de la estrategia, puede sonar a broma o a un remedio más de los que leemos cada día. Ahora bien, según el estudio antes citado y que podemos leer nosotros mismos, se trataría de lo siguiente:

  • Para aliviar la migraña deberíamos aplicar aire sobre uno de los oídos o en los dos para así reducir la sobreexcitación.
  • El aire estimula el mismo nervio de la cara conectado directamente con el tímpano. Esta acción detiene las señales de dolor que llegan al tallo cerebral y activan la sensación de dolor.

Conoce mejor la técnica de la insuflación modulada de aire

  • Esta estrategia se puede llevar a cabo a través de un instrumento llamado otoscopio neumático. Es un instrumento muy parecido al que usan los especialistas para examinar nuestros oídos.
  • Tiene una pequeña boquilla en forma de cono a través del cual se conduce el aire hasta el tímpano. Una vez se estimula el tímpano, se calma el dolor, porque paralizamos la sobreactivación del nervio trigémino (responsable, como ya sabemos, de las migrañas).
otoscopio neumático para aliviar dolor de las migrañas

A día de hoy los médicos están llevando a cabo el tratamiento de forma experimental en muchos centros. Para ello, insuflan una corriente de aire de baja intensidad a lo largo de 20 minutos.

Los expertos se muestran esperanzados, puesto que se basa, sencillamente, en una estimulación directa de los nervios en el canal auditivo y el tímpano, por lo que se calma el dolor de cabeza de una forma sencilla y económica.

Conoce también cómo podemos dormir mejor cada noche

¿Lo podemos hacer nosotros en casa?

Queda claro que no todos tenemos en casa un otoscopio neumático. A medida que esta técnica se desarrolle con más detalle, dispondremos de más datos sobre si este dispositivo estará o no a nuestro alcance para poder utilizarlo.

  • Asimismo, podemos probar usando algún pequeño dispositivo que “insufle” un poco de aire en uno de nuestros oídos y ver así qué tal nos funciona.

Mientras tanto, el mejor modo de superar o evitar las migrañas es no consumiendo esos alimentos que actúan como disparadores, y seguir las recomendaciones de nuestros médicos.

Cada persona es un caso y, muchas veces, un mismo remedio no es efectivo para todos.

Estaremos pendientes sobre los avances de esta técnica para informarte.