Descubre el uso cosmético de la mayonesa

Francisco María García · 13 marzo, 2019
Gracias a las propiedades de sus ingredientes y a su textura la mayonesa puede ser un producto muy adecuado para humectar la piel e incluso restaurar el cabello dañado.

El uso cosmético de la mayonesa está bastante extendido en los hogares gracias a que dicho alimento resulta muy fácil tanto de preparar como de obtener ya hecho. Se trata de un ingrediente muy apreciado dado el valor nutricional de su composición y, por supuesto, su textura suave, cremosa y fácil de manipular.

Fuera del ámbito de la cocina, la mayonesa tiene un buen efecto sobre la piel, el cabello e, incluso las uñas. ¿Y cuál es el truco? A continuación te comentaremos más al respecto.

Así como se ha comprobado que el aceite de oliva ofrece múltiples beneficios, incluso cuando se utiliza de forma tópica, se ha determinado que el uso de la mayonesa puede resultar adecuado, como tratamiento adicional de ciertas cuestiones estéticas.

Un estudio reciente ha determinad que uno de los componentes de la mayonesa, la clara del huevo, por ejemplo, es un ingrediente que ayuda a regenerar, tanto la piel como el cabello, cuando se aplica con regularidad.

Aplicaciones del uso cosmético de la mayonesa

Restauración del cabello

mayonesa-de-coco

  • La yema de huevo incorpora proteínas y otros nutrientes que el cabello necesita para regenerar sus células.
  • El aceite contrarresta la sequedad, especialmente en largos y puntas.
  • El vinagre es un excelente eliminador de las impurezas del cuero cabelludo.

Por lo tanto, al aplicar mayonesa en el cabello se estimula su crecimiento y suavidad. Con lo cual, este alimento es especialmente beneficioso para cabellos maltratados por tinturas o uso frecuente de planchas y secadores. Combinado con el gel que contiene la hoja de aloe vera, se obtiene una mezcla extraordinariamente revitalizante.

¿Cómo aplicar la mayonesa en el cabello?

  • Humedece el cabello y aplica mayonesa por toda la cabeza. Es importante que se extienda bien por el cuero cabelludo y por todo el largo y las puntas.
  • Cubre la cabeza con una gorra de nailon y deja actuar durante una hora, por lo menos.
  • Lava el cabello y enjuaga con agua tibia o fría.
  • Si el cabello está muy dañado, se sugiere repetir el tratamiento 2 o 3 veces por semana.

Aliviar la sequedad de la piel

La mayonesa tiene un buen efecto humectante en rodillas, codos y otras zonas en las que la piel se reseca de más. También puede usarse en el rostro, pues ayuda a hidratar la piel a profundidad.

Se recomienda aplicarla en las zonas afectadas, dejarla actuar durante 20 minutos y luego retirarla con una toallita húmeda o papel higiénico. Inmediatamente se notará el cambio en la piel.

Descubre: Usos de la vaselina para la salud y la estética

Uñas y cutículas

hidratar-uñas

La mayonesa puede ser una solución al alcance de la mano para las personas con uñas débiles y quebradizas. Las hidrata y suaviza las cutículas.

  • Para este uso, se debe sumergir las puntas de los dedos en un recipiente con mayonesa. durante unos 10 minutos.
  • Enjuagar con agua tibia y aplicar crema hidratante.
  • Se aconseja repetir este tratamiento de 3 a 5 veces por semana.

Alivio para los pies

Nada hay que alivie más los pies cansados después de un intenso día de mucho andar que un “baño” de mayonesa.

  • Dejar reposar la planta de los pies sobre mayonesa provoca una maravillosa sensación de frescura y bienestar. 20 minutos serán suficientes.
  • Luego se pasará a sumergirlos durante igual tiempo en agua tibia.
  • Aplicar crema hidratante como de costumbre.

Te puede interesar: Baños para pies cansados

Bálsamo para las quemaduras de sol

Calma las quemaduras solares

Cuando la exposición prolongada al sol ha enrojecido la piel, el uso cosmético de la mayonesa proporciona alivio inmediatoEl enrojecimiento se atenúa y el ardor desaparece. La sensación de calor intenso se va y la piel se siente fresca. Por tanto, la mayonesa es un recurso muy práctico.

Remedio para los piojos

Es este un uso cosmético de la mayonesa especialmente aconsejado para los niños. No es tóxico, por lo cual brinda la seguridad de que no perjudicará al pequeño.

  • Es conveniente aplicarla por la noche. Se distribuirá en todo el cuero cabelludo masajeándolo bien.
  • Lo importante es que la mayonesa llegue a todos los piojos y liendres.
  • Se cubrirá la cabeza con una gorra de baño y se dejará actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, se lavará el cabello y se peinará con peine fino para retirar los piojos y las liendres muertos.

A tener en cuenta

El uso cosmético de la mayonesa puede ayudar a combatir algunos problemas estéticos pero no es, en sí, una solución definitiva. Por ello, conviene repasar otros aspectos y, en caso de ser necesario, consultar con el médico. En ocasiones, un cabello y uñas débiles pueden ser un signo de un problema de otra índole.

  • Olsson, V., Hakanson, A., Purhagen, J., Wendin, K. The Effect of Emulsion Intensity on Selected Sensory and Instrumental Texture Properties of Full-Fat Mayonnaise. Foods 2018, 7, 9; doi:10.3390/foods7010009

  • Barber, T. 11 Home and beauty uses for mayonnaise. Reader’s digest. [En línea] Disponible en: https://www.rd.com/health/beauty/11-home-and-beauty-uses-for-mayonnaise/
  • Varios autores. Ingredients of mayonnaise: Future perspectives focusing on essential oils to reduce oxidation and microbial counts. Archivos Latinoamericanos de Nutrición Vol. 67 N° 3, 2017. Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. [Online] Avaiable at: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/175335/1/Ingredients-of-mayonnaise-Future-perspectives-focusing-on-essential-oils-to-reduce-oxidation-and-microbial-counts.pdf