Desfibrilación y cardioversión eléctrica

María Eugenia Thomas · 6 diciembre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 24 febrero, 2019
La desfibrilación es una administración aleatoria no sincronizada de choque durante un ciclo cardíaco. Por otra parte, la cardioversión es una administración sincronizada de choque durante las ondas R o el complejo QRS de un ciclo cardíaco.

El complejo QRS es la representación gráfica de la despolarización de los ventrículos del corazón formando una estructura picuda en el electrocardiograma. La desfibrilación y cardioversión eléctrica siguen siendo los métodos más confiables para detener las arritmias.

Durante la desfibrilación y la cardioversión, la corriente eléctrica viaja desde el electrodo negativo al positivo al atravesar el miocardio. Hace que todas las células del corazón se contraigan simultáneamente. Esto interrumpe y termina el ritmo eléctrico anormal. Y, a su vez, permite que el nodo sinusal reanude la actividad normal del marcapasos.

La desfibrilación es una maniobra emergente. Debe realizarse con prontitud junto con o previo a la administración de agentes sedantes o de inducción. Mientras que la cardioversión casi siempre se realiza bajo inducción o sedación, agente de acción corta como midazolam. Las únicas excepciones son si el paciente está hemodinámicamente inestable o si el colapso cardiovascular es inminente.

doctora con corazón de plástico, el ecocardiograma

Indicaciones necesarias

Cualquier taquicardia que no sea un latido cardíaco rápido normal debido al ejercicio o la excitación entre otros, que produce presión arterial muy baja (hipotensión), falta de sangre y oxígeno en el músculo cardíaco (isquemia miocárdica), e insuficiencia cardíaca; requiere la terminación inmediata mediante el uso de la cardioversión con un desfibrilador.

Las indicaciones para la desfibrilación incluyen, taquicardia ventricular sin pulso, fibrilación ventricular y paro cardíaco que resulta en fibrilación venticular

La cardioversión eléctrica se indica cuando se presentan los siguientes casos: 

  • Taquicardia supraventricular. Taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular y taquicardia por reentrada atrioventricular.
  • Fibrilación auricular.
  • Aleteo auricular, tipos I y II.
  • Taquicardia ventricular con pulso.
  • Cualquier paciente con taquicardia reentrante con complejo QRS estrecho o ancho (frecuencia ventricular> 150 lpm) que es inestable. Por ejemplo, dolor isquémico de pecho, edema agudo de pulmón, hipotensión, estado mental alterado agudo, signos de shock.

Las arritmias que no se han detenido con el tratamiento médico también se pueden suspender con la cardioversión. Después de que alguien ha sido cardiovertido, a menudo hay arritmias transitorias, que comúnmente disminuyen el ritmo cardíaco o series cortas de latidos cardíacos rápidos. Estos son comunes y no necesitan tratamiento.

¿No lo sabías? Síntomas y remedios de la taquicardia

Tipos de cardioversión eléctrica

Se distinguen los siguientes:

  1. Cardioversión química. Los medicamentos antiarrítmicos se usan para alterar el flujo de actividad eléctrica a través del corazón. En función de la situación clínica, la cardioversión química puede realizarse en el hospital en un entorno controlado o en un entorno ambulatorio.

  2. Cardioversión eléctrica. Esto también se conoce como cardioversión de corriente continua (DC). La descarga eléctrica está sincronizada (perfectamente sincronizada) para convertir un ritmo anormal a un ritmo sinusal normal. La cardioversión DC se realiza en el hospital en un entorno controlado.

  3. Cardioversión interna. La cardioversión interna se realiza con menor frecuencia hoy en día, debido a la presencia de desfibriladores de onda bifásica e ibutilida intravenosa. Se realiza si falla la cardioversión externa.

Complicaciones

Complicaciones (3)

Las complicaciones más comunes son arritmias inofensivas. Como los latidos prematuros auriculares, ventriculares y de unión Las complicaciones graves incluyen la fibrilación ventricular (FV). Que resulta de altas cantidades de energía eléctrica, toxicidad de digital, enfermedad cardíaca grave o sincronización incorrecta del choque con la onda R.

La necrosis miocárdica puede ser el resultado de descargas de alta energía. La elevación del segmento ST se puede ver inmediatamente y por lo general dura de 1 a 2 minutos. La elevación del segmento ST que dura más de 2 minutos por lo general indica lesión del miocardio no relacionada con el choque.

Del mismo modo, el edema pulmonar es una complicación rara de la cardioversión. Probablemente se deba a un bloqueo transitorio de la aurícula izquierda y a la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. Es más común en la fibrilación auricular debido a una enfermedad cardíaca valvular o una disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.

Las quemaduras cutáneas dolorosas pueden ocurrir después de la cardioversión o desfibrilación. Son de moderados a graves en 20-25% de los pacientes. Lo más probable es que se deban a una técnica inadecuada y colocación de electrodos.

Esto ocurre menos con el uso de desfibriladores de forma de onda bifásica y el uso de almohadillas a base de gel. El uso profiláctico de crema con esteroides o ibuprofeno tópico reduce el dolor y la inflamación. La reacción alérgica al medicamento de sedación es una complicación potencial

Te recomendamos leer: 6 hábitos alimenticios que te ayudan a cuidar tu salud cardíaca

Poblaciones especiales

Poblaciones especiales

Cardioversión en pacientes con toxicidad digitálica

La sobredosis o toxicidad por digoxina puede presentarse con cualquier tipo de taquiarritmias o bradiarritmias. Así, la cardioversión en el contexto de toxicidad por digoxina es una contraindicación relativa.

También, la digital sensibiliza el corazón al estímulo eléctrico. De este modo, antes de la cardioversión, los electrolitos deben ser normalizados. La cardioversión puede causar arritmias adicionales, especialmente fibrilación ventricular.

Cardioversión en pacientes con marcapasos

La cardioversión en pacientes con marcapasos permanente debe realizarse con especial cuidado. Esto es una técnica inadecuada puede dañar el dispositivo, el sistema de cables o el tejido del miocardio, lo que puede provocar un mal funcionamiento del dispositivo.

Después de la cardioversión, el marcapasos debe ser verificado para garantizar el funcionamiento normal del dispositivo.