¿Cómo deshacerse del dolor abdominal fácilmente?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por José Gerardo Rosciano Paganelli el 20 diciembre, 2018
Katherine Flórez · 1 marzo, 2017 · Última actualización: 20 diciembre, 2018 20 diciembre, 2018
Aunque existen diferentes soluciones que nos pueden ayudar a aliviar el dolor abdominal, si este es muy persistente deberemos acudir a especialista para descartar problemas importantes y recibir un tratamiento adecuado

El dolor abdominal puede llegar a resultar un poco engañoso, debido al gran número de órganos alojados en la región interna del mismo.

Y es que lo largo de la zona abdominal se distribuyen desde el estómago hasta los mismos intestinos.

Un gran número de personas tiende a generalizar el dolor, atribuyéndolo únicamente al malestar estomacal. Es un error muy común en el día a día.

No obstante y, con base en lo mencionado antes, esta zona se compone por otros órganos. Así, estos también pueden presentar cualquier tipo de dolor en caso de llegar a sufrir algún padecimiento.

Principales causas del dolor abdominal

Teniendo en cuenta el sinfín de factores incidentes en el dolor abdominal, mostraremos algunos de los más graves. Comencemos.

Ver también: Síntomas que nos permiten identificar la causa del dolor abdominal

1. Pancreatitis aguda

hombre con pancreatitis aguda

En términos médicos, la finalización ‘-itis’ indica inflamación. En este caso la pancreatitis no es más que la hinchazón del órgano en cuestión.

  • Su dolor se presenta en la parte superior del abdomen. Aunque también puede extenderse a la zona de la espalda.

2. Hepatitis aguda

Así como la causa anterior, la hepatitis es la inflamación del órgano principal perteneciente al sistema hepático, el hígado.

El dolor de esta se localiza en la parte superior derecha del abdomen.

3. Apendicitis

Continuamos con las inflamaciones abdominales. En esta ocasión hablamos de una de las más comunes en el ser humano, la apendicitis.

El dolor se presenta en la zona inferior derecha de la región abdominal. Aunque, por lo general, empieza en el ombligo y luego se desplaza.

4. Problemas intestinales

Aunque puede haber muchas variantes, los más comunes son las infecciones y la diarrea.

En términos generales, estos problemas vienen acompañados de dolores en toda la región abdominal. Así, suelen ser males poco gratos para quien los sufre.

5. Gastritis

Existen diferentes dolores abdominales similares al de la gastritis. No obstante, esta está considerada como la causa principal de los retortijones en la parte superior del abdomen.

Además, puede venir acompañada de heces con sangre o vómitos, entre otros síntomas.

Alternativas para tratar el dolor abdominal

Con base en lo anterior, el ser humano ha buscado múltiples alternativas para paliar el dolor y ponerle fin a todo tipo de dolencias de origen abdominal.

A continuación te vamos a contar varios remedios caseros para aliviarlo de forma natural.

Jengibre y limón

jarabe de limón y jengibre

La raíz de jengibre es uno de los ingredientes más saludables que hay. Su contenido en gingerol, lo convierte en un efectivo antiinflamatorio y digestivo. Así, puede ayudarnos a aliviar la hinchazón y la acidez estomacal, entre otras cosas.

Por eso, gracias a sus propiedades, suele formar parte de diversos remedios caseros. En este caso nos va a ser muy útil para combatir el dolor abdominal.

Con todo, conviene no abusar de su consumo, ya que el gingerol es una sustancia bastante fuerte. Así, en exceso podría provocarnos efectos secundarios, como problemas digestivos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • El jugo de ½ limón.

Preparación

  • Primero, calienta el agua y, una vez llegue a ebullición, añade el trozo de raíz de jengibre.
  • A continuación, deja que se realice la decocción durante 10 minutos. Luego, retira del fuego y añade el jugo de medio limón.
  • Después, mezcla bien todos los ingredientes y deja reposar hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.
  • Puedes probar a tomar dos tazas al día.

Agua de arroz

El arroz contiene grandes cantidades de fibra, muy beneficiosa para el organismo. Además, esta es diurética por lo que puede ayudarte a vaciar el estómago y los intestinos de sustancias nocivas.

Como muchos de los dolores se asocian con el sistema digestivo, el arroz puede ser beneficioso. Este favorece el funcionamiento del mismo y ayuda a tratar ciertos padecimientos.

Ingredientes

  • 5 tazas de agua (1 ¼ litros)
  • ½ taza de arroz (90 g)

Preparación

  • Primero, calienta el agua en un cazo u olla y, cuando hierva, añade el arroz.
  • A continuación, cocina a fuego lento durante 15 o 20 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela el contenido y luego reserva el agua para consumirla como suero para aliviar las molestias.

Alternativas sencillas para deshacerse del dolor abdominal

mujer haciendo yoga

Aparte de las opciones  de remedios caseros expuestos anteriormente, existen también otro tipo de prácticas sencillas. Estas podrían ayudarte a mitigar el dolor en la región abdominal.

  • Meditación. Aunque muchos dudan del poder de la mente, este puele ser asombroso. Así, puede influir en el resto del organismo.
  • Lavarse los dientes antes y después de cada comida. Aunque pueda parecer que nada tiene que ver, algunas infecciones del estómago entra a través de la boca. Por eso, es importante cepillarse bien los dientes.
  • Acupuntura. Influye en la relajación de la mente. Sus efectos son similares a los de la meditación y la concentración común para regular el dolor abdominal.

Lee también: Practica la meditación antiestrés en casa

Para tener en cuenta

doctora palpando abdomen

Todos los dolores abdominales son diferentes, a pesar de su similitud y el área en el cual se presentan. No obstante, su duración no suele extenderse sobremanera.

En caso de sobrepasar las 24 horas, se recomienda visitar al especialista para descartar cualquier tipo de padecimiento avanzado o vital.

Además, recuerda que los remedios aquí mencionados solo son un alivio para casos leves. En ningún caso constituyen un tratamiento completo para casos graves. Si crees padecer alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas, debes acudir al médico.