¿Funciona un desintoxicante natural con arándanos y yogurt?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Tanto los arándanos como el yogurt natural contienen nutrientes que son buenos para la salud. Sin embargo, ¿qué tan bueno es tomarlos en un plan de desintoxicación? Aquí te lo comentamos.
 

En los últimos años, hemos escuchado muchas cosas sobre las dietas, alimentos, bebidas y recetas “detox”. Por ello, quizá nos han comentado sobre el desintoxicante natural de arándanos y yogurt. Según los promotores de este tipo de preparaciones, su consumo, bajo determinadas reglas, puede ayudar a “eliminar toxinas”. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Las ideas sobre la desintoxicación del cuerpo son cada vez más populares en la población. Sin embargo, muchos conceptos son erróneos y se siguen difundiendo métodos que prometen efectos casi milagrosos. Por ello, aprovechando la popularidad que ha ganado el desintoxicante de arándanos y yogurt, a continuación queremos hacer algunas aclaraciones.

¿Sirve el desintoxicante de arándanos y yogurt?

 

Tanto los arándanos como el yogurt tienen propiedades que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta. Como lo detalla una revisión publicada en la revista de ciencia de alimentos Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estos frutos son fuente de flavonoides y compuestos antioxidantes que mejoran la salud.

En concreto, su consumo contribuye a proteger la salud cardíaca, mejora el funcionamiento renal y fortalece el sistema inmunitario. Además, disminuye el riesgo de infecciones, ayuda a mantener una piel sana y sirve como coadyuvante para prevenir el envejecimiento prematuro.

Entre tanto, el yogurt natural es un ingrediente con aportes importantes para la dieta. Debido a su contenido de probióticos, proteína, calcio, magnesio, vitaminas del complejo B, entre otros nutrientes, puede contribuir a nuestro bienestar.

Un estudio publicado en Microorganisms destaca que sus probióticos, en particular, fortalecen las funciones del sistema inmunitario, ayudan a mejorar la salud digestiva y la salud cardiometabólica. 

 

Lee también: ¿Cómo elegir un yogur saludable?

Entonces, ¿es bueno un desintoxicante de arándanos y yogurt?

En este punto es donde tenemos que dejar algo muy claro: ni los arándanos, ni el yogurt, ni otros alimentos tienen la capacidad para “desintoxicar” el cuerpo. De hecho, la mayoría de los métodos de “desintoxicación” asociados con la dieta se catalogan como un mito.

¿La razón? Órganos como el hígado, los pulmones, los riñones y el colon trabajan todo el tiempo para ayudarle al organismo a eliminar las sustancias de desecho, metales pesados, químicos, toxinas, etcétera. Por tanto, el cuerpo no necesita ser desintoxicado.

En una persona normal, saludable, cualquier sustancia nociva se elimina gracias a las funciones de dichos órganos. Usar estrategias de desintoxicación, por el contrario, puede llegar a ser nocivo. ¿Por qué razón? Dado que suelen ser planes muy restrictivos, la persona puede sufrir:

  • Deficiencias nutricionales
  • Descompensaciones
  • Sensación de fatiga
 
  • Enfermedades

Así pues, ni el plan desintoxicante con arándanos y yogurt, ni otros métodos similares, deben ser para nosotros un modelo de alimentación. Simplemente, si queremos disfrutar los beneficios de estos alimentos, podemos incorporarlos en un plan de dieta balanceado y acorde a nuestras necesidades.

De este modo, sin duda, la nutrición puede apoyar las funciones de los órganos mencionados para que mantengan al cuerpo libre de desechos. Si tienes alguna duda sobre cómo alimentarte, recuerda consultar con tu nutricionista.

Descubre: ¿Cuáles son los aportes del yogur?

Una receta con arándanos y yogurt

arándanos y yogurt

Ya tenemos claro que ningún plan desintoxicante con arándanos y yogurt nos ayudará a eliminar desechos. Sin embargo, sí que podemos obtener beneficios comiendo estos alimentos. De hecho, un reciente estudio publicado en la revista Nutrients sugiere que:

 

“El yogur y las frutas se pueden comer juntos y pueden ejercer beneficios combinados para la salud a través de los posibles efectos prebióticos y probióticos”.

De este modo, al incluirlos en la dieta, pueden ayudar en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, entre otros. ¿Te animas a probar esta receta?

Ingredientes (5-6 porciones)

  • 2 tazas y media de yogurt (625 ml)
  • 1 taza de leche (250 ml)
  • 1 taza de arándanos (100 g)
  •  Cubos de hielo

Preparación

  • Lo primero que se debe hacer es añadir a la licuadora la leche, el yogurt y los arándanos. Se bate durante unos segundos a baja velocidad.
  • Luego se añade el hielo y se bate unos minutos más, a alta velocidad.

Resumiendo

Ingerir alimentos como el yogurt y los arándanos puede ayudarnos a obtener nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, seguir modelos de desintoxicación no es conveniente e, incluso, puede ser contraproducente. ¡Recuérdalo siempre!

 
  • Szajdek, A., & Borowska, E. J. (2008). Bioactive compounds and health-promoting properties of Berry fruits: A review. Plant Foods for Human Nutrition. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/s11130-008-0097-5
  • Tamang, J. P., Shin, D. H., Jung, S. J., & Chae, S. W. (2016, April 26). Functional properties of microorganisms in fermented foods. Frontiers in Microbiology. Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fmicb.2016.00578
  • Lisko DJ, Johnston GP, Johnston CG. Effects of Dietary Yogurt on the Healthy Human Gastrointestinal (GI) Microbiome. Microorganisms. 2017;5(1):6. Published 2017 Feb 15. doi:10.3390/microorganisms5010006
  • Fernandez MA, Marette A. Potential Health Benefits of Combining Yogurt and Fruits Based on Their Probiotic and Prebiotic Properties. Adv Nutr. 2017;8(1):155S–164S. Published 2017 Jan 17. doi:10.3945/an.115.011114