¿Se puede desintoxicar el páncreas de manera natural?

20 junio, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En lugar de buscar comestibles para "desintoxicar" el organismo, lo más adecuado es concentrarnos en mejorar los hábitos de vida para gozar de buena salud y bienestar.

La idea de desintoxicar el páncreas y otros órganos del cuerpo para «mejorar» o «conservar» la buena salud se ha extendido en los últimos años a partir de la promoción de distintos productos comestibles que, lejos de brindar los beneficios que tanto prometen, suelen poner en peligro la salud.

Batidos, polvos solubles, pastillas, cápsulas, caramelos, tés, infusiones y hasta champúes, geles y jabones con la etiqueta detox se han comercializado en todo tipo de tiendas. Contribuyen con la quimiofobia y, en su gran mayoría, carecen de una base científica que respalde lo que tanto prometen.

Si mantenemos un estilo de vida saludable y seguimos las indicaciones del médico, no tenemos por qué preocuparnos por hacernos «limpiezas» o «desintoxicaciones» de ningún órgano, ya que el organismo recibirá lo que necesita para funcionar correctamente. Por ende, no hace falta llevar una dieta especial «depuradora», beber un batido detox cada día o tomar una cápsula mágica para mantenernos sanos.

Se han registrado numerosos casos de personas que han sustituido las principales comidas del día por batidos para «purificar, limpiar, depurar y desintoxicar» su cuerpo, tras haber cometido algún tipo de exceso (consumo de alcohol, golosinas, etcétera), así como también casos de personas que han basado su dieta en bebidas detox y productos con esta etiqueta, para «mantenerse sanas».

En ambos casos, las consecuencias han sido muy variadas, pero lo más destacable es el déficit nutricional al que se han expuesto.

Cuando su organismo, en general, deja de recibir lo que necesita, la salud se resiente y comienzan a surgir distintos problemas. Así que, aunque en primera instancia parezca que se ha perdido peso fácilmente, en realidad solo se está dando pie a la aparición de enfermedades. En pocas palabras: nos hacemos más vulnerables.

Desintoxicar el páncreas no contribuye con el mantenimiento o mejora de la salud, sino al contrario. Por ello, no es necesario buscar métodos de limpieza, depuración ni afines.

El páncreas, un pequeño órgano con grandes funciones

El páncreas es una glándula que cumple dos funciones principales: la función exocrina y la endocrina. Esto quiere decir que se trata de un órgano que ayuda, entre otras cuestiones, a producir ciertas hormonas (necesarias para el cumplimiento de diversos procesos, como la digestión) y también ayuda a filtrar las sustancias que el organismo no necesita.

Páncreas

En resumen, el páncreas se encarga de: 

  • Producir hormonas, proteínas y enzimas.
  • Contribuir con el proceso de digestión.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.

Si el páncreas está enfermo, el resto del organismo se verá afectado. Por ello, es importante mantener buenos hábitos de vida y, de ser necesario, consultar con el médico y seguir sus indicaciones. Sin embargo, no es necesario recurrir a productos detox ni a planes externos de limpieza.

Descubre: Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

Consejos para cuidar la salud del páncreas

  • Reduce tu consumo de café.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Come más frutas y verduras a diario. 
  • Reduce la ingesta de azúcares y harinas procesadas.
  • Evita los alimentos demasiado condimentados o picantes.
  • evita realizar comidas copiosas. Mantén una dieta variada, equilibrada y suficiente.
  • Reposa al menos 15 minutos después de comer, en una postura cómoda, pero nunca completamente horizontal.
  • Evita las golosinas, las frituras, la chatarra, los alimentos procesados y productos que no te aporten nada a nivel nutricional.
  • Mantén un estilo de vida saludable, en el que predominen la coherencia y la moderación, siempre. 

Conclusión

Desintoxicar el páncreas (o cualquier otro órgano) con un batido o cualquier otro producto no va a hacer que estemos más sanos o que vayamos a deshacernos de los excesos cometidos en poco tiempo, pero sí pondrá en peligro nuestra salud. Por lo tanto, lo mejor es olvidarnos de los productos detox, las dietas milagro y afines, y concentrarnos en mejorar y mantener buenos hábitos de vida, de una forma coherente.