Desmitificando los beneficios del boldo para la salud

22 octubre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Es muy importante no exceder las dosis recomendadas ya que, si bien un uso adecuado puede ayudar a aliviar los gases y la dispepsia, su uso excesivo puede provocar vómitos y mareos, entres otras reacciones adversas.

El boldo es una planta de la cual se suelen tomar su hojas frescas (que tienen un aroma fuerte) para preparar bebidas y comidas varias en países como Chile, desde hace más de 100 años. Su fruto también es comestible, tanto crudo como cocido, aunque no tiene la misma frecuencia de uso que las hojas.

Al igual que ocurre con el diente de león, la infusión de hojas de boldo se ha llegado a utilizar para tratar cuestiones como: flatulencias, dispepsia, indigestión, cólicos menstruales e incluso dolor de cabeza y otras cuestiones. No obstante, anteponer su uso a los tratamientos pautados por el médico puede resultar una práctica riesgosa, así como también, su uso como remedio natural para prevenir enfermedades varias.

La infusión de boldo NO es un remedio milagroso

La infusión de boldo se ha utilizado como colagogo, estimulante, tónico, digestivo, febrífugo y diurético.

La infusión de boldo se ha utilizado como estimulante digestivo, colagogo (que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar) y coletérico. Por ello, se han realizado investigaciones con el fin de averiguar cuál es su alcance real y si es posible utilizarlo de forma segura como tratamiento coadyuvante para afecciones como la dispepsia.

A pesar de que le hayan podido atribuir todo tipo de propiedades beneficiosas para la salud y que en el ámbito popular se haya podido indicar su consumo diario para prevenir o tratar enfermedades, no existe evidencia científica que avale al boldo como un elemento milagroso. 

La mayoría de los experimentos realizados han sido en ratas y ratones y todos señalan en sus conclusiones que aún hay aspectos que no están completamente claros y que es necesario continuar investigando al respecto.

Llegado a este punto, vale la pena señalar que hay autores que ponen en duda la actividad colerética del boldo. De momento, solo existe la teoría de que dicha actividad se debe a un sinergismo de accione entre los alcaloides y los flavonoides.

Te puede interesar: ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

¿Por qué no es recomendable beberlo a menudo?

Ten en cuenta que, aunque se trate de una bebida consumida desde hace muchos años, esto no quiere decir que sus beneficios estén científicamente comprobados o que sea recomendable (desde el punto de vista médico) como tratamiento para diversas enfermedades y molestias.

Al igual que ocurre con otras bebidas preparadas a partir de plantas y hierbas, su consumo regular, en grandes cantidades no es en absoluto recomendable, ya que puede llegar a alterar las funciones del organismo, pudiendo ocasionar irritación renal.

En caso de que desees beber la infusión de boldo, te recomendamos que lo consultes con tu médico. El profesional siempre te podrá indicar qué es lo mejor para ti y por qué.

  • Asencio M, B. Delaquerrière, B. K. Cassels, H. Speisky, E. Comoy and P. Protais 1999. Biochemical and Behavioral Effects of Boldine and Glaucine on Dopamine. Systems Pharmacology Biochemistry and Behavior 62: 7-13.
  • Obrein P et al. 2006. Boldine and its antioxidant or health promoting properties Chemico-biological interactions. 159 1-17.
  • Villar del Fresno, A; Gómez-Seranillos, P. 2006. Boldo. Farmacia profesiona. Vol. 20 Nº 4, Pp 74-78. [Disponible en línea].