¿Es recomendable despertar al bebé para cambiarle el pañal?

Thady Carabaño·
24 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
26 Noviembre, 2018
Despertar al bebé para cambiarle el pañal o no hacerlo, he ahí el dilema de muchos padres. Entre cuidar la higiene o velar por el descanso hay que sopesar cuál es la mejor decisión.

La piel del bebé es muy sensible a factores irritantes como la orina, las heces o los productos cosméticos. Por ello, el cambio de pañal frecuente es necesario para evitar rozaduras o dermatitis. En este artículo te damos las claves para saber si es recomendable despertar al bebé para cambiarle el pañal y en qué momento debes hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta su bienestar.

El cambio de pañal

Tomar la decisión de despertar al bebé para cambiarle el pañal dependerá de varias circunstancias. Por tanto, conviene tenerlas todas en cuenta. A una madre que le cuesta mucho que su bebé concilie el sueño no se le ocurre despertarlo para cambiarle el pañal. Ninguna quiere lidiar con un bebé que llora molesto por interrumpirle el sueño.

Sin embargo, si el pequeño es de los que sufre con frecuencia por la pañalitis, es muy probable que su madre valore más el malestar que le genera la rozadura y las lesiones que se pueden producir por el contacto directo de la piel con el pañal, como evidencia este artículo publicado en Pediatría Integral. En ese caso, lo despertará para evitar que se desarrolle la dermatitis.

Despertar al bebé para cambiarle el pañal: ¿es lo más aconsejable?

Como hemos dicho en otras publicaciones, cada bebé es único. Lo más aconsejable para un pequeño no siempre funcionará para otro. Ni siquiera entre hermanos hay que confiarse en usar la misma fórmula.

Bebé en pañal

Corresponde a los padres determinar cuáles son las particularidades del bebé. Analicemos, entonces, los factores que inciden en la decisión de despertar al bebé para cambiarle el pañal.

¿Cuál es la prioridad: el descanso o la higiene?

En primer lugar, dejar un pañal mojado o con heces durante mucho tiempo es perjudicial para la delicada piel del recién nacido. Pero, al mismo tiempo, no interrumpir el sueño del bebé es fundamental para su desarrollo, como señala esta información de la National Sleep Foundation.

Mientras el bebé esté despierto, no hay ningún problema con el cambio del pañal. La pregunta resuena dentro de los padres cuando el pequeño se ha dormido. Priorizar qué es lo más recomendable para tu bebé, si el descanso o la higiene, es la clave para tomar la mejor decisión.

Cambiar el pañal

Por lo general, en lo que el alimento llega al estómago del bebé, este evacúa. A esto se le llama el reflejo duodenocólico, con lo cual este es el momento perfecto para cambiar el pañal.

  • Un bebé alimentado con fórmula se despertará cada 3 horas: el bebé se despierta, lo alimentas y lo cambias, por lo tanto, no hay que despertarlo.
  • Si el bebé es alimentado con lactancia materna, lo usual es que orine y defeque con mayor frecuencia, puesto que también se alimenta con más frecuencia. Por lo tanto, habrá más despertares y será el momento ideal para cambiar el pañal, sin interrumpir los momentos en los que duerme.

Te interesa leer: ¿Cómo reacciona tu bebé al quitarle el pañal?

¡Pero mi bebé ya duerme 6 horas o más seguidas! ¿Qué hago?

La indecisión se agudiza cuando el pequeño ya duerme 6 o 7 horas seguidas. Despertar al bebé para cambiarle el pañal se convierte en una preocupación para los padres. De hecho, motiva muchas consultas a los pediatras.

Los pañales desechables son cada vez más absorbentes. Hay, incluso, versiones para la noche, fabricados para garantizar el sueño del infante. A un bebé que duerme 6 o 7 horas seguidas no hay que despertarlo para cambiarle el pañal. El pañal debería absorber el líquido y mantenerse más o menos seco hasta que despierte al día siguiente.

Bebé con pañal

Bastará con que te asegures de cambiar el pañal antes de irse a dormir. Que su piel esté bien limpia y seca, y que le untes un buen ungüento o crema protectora para proteger la piel de las rozaduras, pues forman una capa impermeable, tal y como muestra este artículo publicado en Matronas Profesión. Consulta con tu pediatra cuál es la mejor crema para aplicar sobre la piel de tu bebé.

Si el bebé se despierta para tomas nocturnas, por lo general, se dormirá mientras es amamantado. Por tanto, despertarlo para cambiarlo es contraproducente. El pañal debería mantenerse seco hasta la mañana siguiente para ser cambiado apenas se despierte.

Debes leer: 7 ideas para tratar la pañalitis

¿Cuándo debo despertar al bebé para cambiarle el pañal?

Si la única opción para un bebé es usar pañales de tela porque el pañal desechable le esté generando alergias, lo más recomendable será cambiar al bebé si defeca o si la humedad es excesiva. Por desgracia, tendrás que despertarlo o se despertará mientras haces el cambio.

Utilizar una funda entre el colchón y la sábana te ayudará a aislar al bebé de la humedad. También puede funcionar ubicar una cobija o toalla extra entre el colchón y la sábana. Lo fundamental es separar al pequeño de la humedad, a ver si es posible no interrumpirle el sueño.

En el caso de un bebé con diarrea, el pañal debe ser cambiado de inmediato. En este caso, las heces suelen acidificarse y ser más abrasivas sobre la delicada piel de los pequeños.

Sobre el cambio de pañal en los bebés

Aun cuando se use un pañal desechable con alta capacidad de absorción, lo más recomendable es que hay que cambiar el pañal con frecuencia para evitar problemas como la pañalitis. Por tanto, con el cambio lo más seguro es que despierte, con todas las molestias que acarrea volver a conciliar el sueño.