Despídete de la hinchazón en los pies con estos trucos caseros

Además de ser molesta la hinchazón de los pies también puede resultar dolorosa, por lo que es fundamental buscar soluciones que nos ayuden a combatirla de forma efectiva.
Despídete de la hinchazón en los pies con estos trucos caseros
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 24 mayo, 2023

La hinchazón de los pies es una molestia muy común que puede presentarse por diversas razones, tales como: usar un calzado inadecuado, utilizar calcetines demasiado ajustados (y otras prendas de ropa), retención de líquidos, sedentarismo, etc.

En vista de que puede afectar la calidad de vida, no hay que restarle importancia e ignorarlo, sino atenderlo. ¿Sabes cómo hacerlo adecuadamente? Si no lo sabes o tienes dudas, no te preocupes, porque a continuación te daremos algunos tips que te serán de utilidad.

¿Por qué se produce la hinchazón en los pies?

Hinchazón en los pies

Los pies son el soporte de nuestro cuerpo. Cada vez que caminamos, corremos o hacemos cualquier actividad, estos tienen que esforzarse para llevar todo el peso corporal.

La causa principal de su inflamación es la acumulación de líquido en el tejido graso bajo la piel. Esta, a su vez, puede ser el resultado de un problema circulatorio o una enfermedad.

Factores de riesgo

Hay más probabilidades de sufrir debido a la hinchazón de los pies si estamos expuestos a ciertos factores. Los más comunes son:

  • Tabaquismo.
  • Mala postura. 
  • Alcoholismo.
  • Sedentarismo.
  • Consumo excesivo de sodio.
  • Insuficiencia venosa crónica.
  • Sufrir de sobrepeso u obesidad.
  • Uso de un calzado inapropiado.
  • Sufrir de una infección en el pie o lesiones.
  • Sufrir de trastornos inflamatorios como la artritis.
  • Mala ejecución de movimientos (al caminar, hacer deporte, etc.).

Trucos caseros para calmar la hinchazón de los pies

Cada caso de hinchazón en los pies debe ser analizado por un profesional, sobre todo si el síntoma se prolonga o reaparece. Si el problema es leve, hay algunos trucos caseros que apoyan tanto el tratamiento como la prevención.

Baños con sales de Epsom

sales-epsom

La absorción de sales de Epsom a través de la piel ejerce un efecto antiinflamatorio que ayuda a disminuir la hinchazón de los pies. De hecho, es uno de los remedios más recomendados para calmar el cansancio o los dolores.

  • Disuelve media taza de sales en un barreño con agua y sumerge los pies durante 20 minutos.
  • Repite el remedio a diario hasta notar una mejoría.

Yoga

Los ejercicios suaves como los que se hacen en el yoga son útiles para activar el flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo, incluyendo los pies y tobillos. De este modo, se reduce la hinchazón.

  • Elige aquellas posturas que consisten en flexionar y estirar los músculos de los pies y piernas.

Alimentos con magnesio

El magnesio, un mineral completo

Los alimentos con magnesio son excelentes aliados para reducir los trastornos inflamatorios. La deficiencia de este mineral es una de las causas principales de cansancio, hinchazón y dificultades en la circulación.

  • Asegúrate de comer alimentos como las hierbas secas, legumbres y cacao.
  • Si no es suficiente, opta por los suplementos comerciales de magnesio.

Piernas elevadas

Cuando la hinchazón está causada por demasiada actividad física, posturas o calzados, la elevación de las piernas puede servir como calmante inmediato. Además, resulta muy relajante.

  • Acuéstate sobre una superficie cómoda, como tu cama, y eleva las piernas y los pies en dirección al techo.
  • Sostén la postura 2 o 3 minutos y descansa.

Masajes

Una de las mejores terapias para cualquier problema de hinchazón articular son los masajes. Su aplicación activa el flujo sanguíneo, mejora las funciones linfáticas y disminuye, en poco tiempo, la inflamación.

  • Pon un poco de aceite esencial relajante en las palmas, dilúyelo en un poco de agua y cuando esté tibio, aplica un poco en las palmas de tus manos y procede a realizarte un masaje suave, durante unos 5- 10 minutos.

Lee: Las propiedades de los masajes en los pies

Hidratación

Beber agua para combatir la hinchazón

Aunque suene contradictorio, una de las causas de acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo es el bajo consumo de agua. El organismo, en un intento por mantener su nivel apropiado de fluidos, empieza a retenerlos.

  • Para garantizar el alivio de la hinchazón de los pies es primordial empezar a consumir más agua y líquidos saludables.

Ejercicios

Además de practicar yoga, hay ejercicios específicos que pueden ser útiles para controlar este problema:

  • Pon una pelota de tenis en el piso y gírala con las plantas de los pies descalzos.

Nota final

Aunque rara vez constituye un problema de salud grave, la hinchazón en los pies es una señal que requiere atención. Sigue las recomendaciones dadas y no dudes en consultar al médico si sientes que presentas complicaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.