¿Qué destruye y debilita el sistema inmune?

Muchas de las comidas forman parte de nuestra dieta diaria pueden causar una depresión del sistema de defensa.

Siempre se dice que un desequilibrio del sistema inmune desequilibrado puede afectar nuestro rendimiento y nuestra salud. Pero, sabes tú ¿qué factores debilitan el sistema inmune?

¿Qué es el sistema inmune?

El también llamado sistema inmunológico constituye el sistema defensivo que tiene el cuerpo para preservarnos del ataque de patógenos: parásitos, hongos, bacterias y virus. Está formado por grupos de moléculas como las inmunoglobulinas, células como los glóbulos blancos y órganos como el bazo y la médula ósea. No debe sorprenderte el saber que la piel es nuestra primera barrera de defensa.

Las células blancas o leucocitos circulan por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, en constante búsqueda de microorganismos dañinos. Se encargan tanto de eliminarlos como de generar anticuerpos para próximos ataques del mismo patógeno.

Un dato curioso: Tanto la fiebre como la inflamación constituyen señales de que nuestro sistema inmunitario está batallando contra algún germen.

 

Sistema-inmunologico-2

¿Qué ocurre si nuestro sistema inmune no es eficaz?

Como seguro te imaginas, una depresión del sistema inmunológico puede conllevar a numerosos padecimientos. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Enfermedades por deficiencia inmunitaria: Debido al malfuncionamiento de alguno de los componentes del sistema inmune. Pueden ser causadas por alcoholismo, malnutrición, obesidad, entre otros factores
  • Alergia o asma: El cuerpo levanta defensas contra sustancias que en realidad no son dañinas.
  • Hipersensibilidad: El sistema reacciona de tal manera que daña tejido sano del cuerpo. Un ejemplo común es el shock anafiláctico.
  • Enfermedades autoinmunes: Padecimientos que ocasionan que el sistema inmunitario ataque por error a células sanas y órganos. Ejemplos: Artritis reumatoide y Diabetes de Tipo I.

Luego de leer estas consecuencias comprenderás porqué es tan importante saber identificar…

Sistema-Inmunolgico

¿Qué factores debilitan el sistema inmune?

Los humanos poseemos mecanismos de defensa muy sofisticados. Sin embargo existen determinados factores que, si no los tenemos en cuenta pueden afectar nuestro sistema inmunitario.

Alimentación

Una buena alimentación es la base de la salud. Es posible entonces que deficiencias en la ingestión de proteínas, vitaminas y minerales y un exceso de carbohidratos afecten el funcionamiento del sistema inmune. Si te estás enfermando muy seguido, quizás es hora de vigilar tu dieta.

Demasiado estrés

El estrés es una respuesta natural que favorece la liberación de adrenalina y el aumento del contenido de glucosa en sangre, entre muchas otras reacciones.  Sin embargo, una sobrecarga de tensión puede causar diversas patologías como ansiedad, depresión y trombosis. Si se mantiene esta situación, es capaz de deprimir el sistema inmune por al inhibir la maduración de los leucocitos.

Sistema Inmunologico SRI VIH SIDA

Actividades

El sedentarismo está íntimamente relacionado con enfermedades como el sobrepeso y la diabetes y, por tanto, se cree que influye negativamente en el funcionamiento del sistema inmune.  Si estás todo el día sentado en la oficina y no realizas ejercicios físicos al menos dos veces a la semana, es muy probable que sufras afectaciones en tu sistema defensivo.

Para concluir

Podemos reforzar nuestro sistema inmune manteniendo hábitos saludables, de esta manera estarás preparado para enfrentarte a cualquier patógeno.