Detección precoz del alzhéimer a través del habla

La detección precoz del alzhéimer a través del habla puede frenar el deterioro del cerebro, ya que posibilita el tratamiento en la fase preclínica

El alma de una persona está en su memoria. Sin ella, perdemos nuestra identidad, nuestras ideas y nuestros sentimientos.

Por eso, sufrir una enfermedad como esta nos resulta aterrador. Nos parece inconcebible seguir respirando o andando sin ser quienes somos.

Por ello, muchos científicos dedican gran parte de su vida a luchar contra este fenómeno. Por desgracia, su cura no está cerca; en cambio, se ha progresado mucho en el diagnóstico temprano.

Entre dichos avances, destaca el método de un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad del País Vasco (UPV). Estos han descubierto cómo acometer la detección precoz del alzhéimer a través del habla.

Se trata de una prueba nada agresiva. Tanto es así, que los pacientes no se dan cuenta de que están siendo evaluados.

Consiste en examinar su capacidad para hablar y recordar palabras, mientras ellos cuentan un relato.

Es más seguro que la clásica repetición de secuencia de palabras, habida cuenta de que los evaluados son conscientes del control. Cuando uno se percata de que se le está examinando, se pone nervioso y puede cometer más errores.

La detección precoz del alzhéimer nunca ha sido más barata y sencilla

Alzheimer-detectar

Una vez que hay sospechas de alzhéimer, lo convencional es iniciar un proceso bastante agresivo de pruebas. Analíticas de sangre, resonancias magnéticas, TAC.

Esto supone un verdadero calvario para los pacientes, al tiempo que significan un alto coste para el sistema sanitario.

Sin embargo, la detección precoz del alzhéimer a través del habla pone freno a esta situación.

El posible enfermo solo tiene que contar alguna anécdota de su vida en un ambiente relajado. Mientras tanto, el médico graba la conversación para detectar alteraciones en el relato.

El equipo vasco destaca la importancia de las pausas para recordar palabras.

Uno de los primeros síntomas que se presentan es olvidar las palabras, incluso cuando aún no se está inmerso en la enfermedad.

De repente, te cuesta recordar términos cotidianos, como microondas o cepillo. No los borras de tu mente, pero sí tienes que rebuscar en el cerebro para encontrar la palabra exacta para lo que deseas comunicar.

Ver también: Toma el control de tu riesgo de alzhéimer

La detección precoz del alzhéimer a través del habla, salvavidas de miles de personas

Alzheimer

Desde la UPV advierten de la importancia del nuevo método, ya que más de 46 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.

Además, se espera que , en el caso de no encontrar soluciones nuevas, en los países desarrollados aumente la cifra.

Por ello, es muy importante que se pongan en práctica técnicas como la detección precoz del alzhéimer a través del habla. Se podrá luchar contra el mal cuando el cerebro aún no esté dañado.

Así, se frenará su avance mediante ejercicios que lo fortalecerán, de forma que la esencia de las personas a las que amamos, o la nuestra, seguirá existiendo durante más tiempo.

Los beneficios del estudio se demuestran por las instituciones que la apoyan. Entre ellas, se encuentran prestigiosas universidades españolas, pero también diferentes asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer.

Los familiares se sienten acompañados con estos hallazgos

alzheimer (1)

Es cierto que los pacientes con alzhéimer sufren un proceso muy doloroso.

No obstante, los familiares de los mismos se ven en un vórtice de acontecimientos que les sobrevienen, sin saber cómo actuar.

Como ocurre con otras dolencias similares, los cuidadores manifiestan que se sienten solos y desorientados.

Te recomendamos leer: Dormir bien te ayuda a prevenir el Alzheimer

En este sentido, las asociaciones constituyen un refugio y una guía inconmensurable para ellos. Allí encuentran un lugar donde cuidarse un poco a sí mismos, en compañía de otras personas que están pasando por el mismo trance.

Esta necesidad, el conocimiento directo de lo que significa que la persona más importante de tu vida desaparezca poco a poco, les lleva a luchar por que el padecimiento sea cada día más controlable.

Por ello, apoyan iniciativas como este método para la detección precoz del alzhéimer a través del habla. La preocupación de los médicos por atajarlo es una esperanza para todos.

Este colectivo no es el único que agradece la dedicación de los biomédicos, todos estamos atentos a la misma. Mañana podría tocarle a nuestros padres, o incluso a nosotros.

Como sabemos, los casos de alzhéimer precoz cada vez son más habituales. Por tanto, cualquier innovación en este campo debe celebrarse y servir como acicate para que se siga invirtiendo en ello.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar