
¿Te has preguntado por qué salen llagas en la boca? También conocidas como aftas o úlceras orales, son lesiones abultadas, normalmente blanquecinas con un halo enrojecido, que se presentan en cualquier parte de la mucosa de la cavidad oral, como…
Aunque el hipotiroidismo es más frecuente que el hipertiroidismo, lo cierto es que ambas afecciones deben ser tratadas para que no influyan en el desarrollo normal de la vida del paciente
Cuando algo no está del todo bien en nuestro cuerpo solemos experimentar una serie de síntomas que pueden interrumpir nuestras jornadas. Uno de los más recurrentes tiene que ver con la glándula de la tiroides cuyas alteraciones desencadenan varias reacciones en nuestro organismo.
Esta pequeña glándula en forma de mariposa está ubicada en el cuello y es la que se encarga de producir hormonas para regular el crecimiento, el metabolismo, la frecuencia cardíaca y otras funciones vitales.
A pesar que la mayoría de los síntomas tienen que ver con otras afecciones, se estima que un 10% de la población mundial tiene alguna alteración en su función. Las más afectadas son las mujeres, en especial a partir de los 40 años o después del embarazo.
Si algo altera la salud de la glándula tiroidea pueden ocurrir dos condiciones:
Los dos casos ocurren debido a un desequilibrio hormonal en nuestro organismo. El punto de partida para su detección son las anormalidades que presentan los pacientes en su salud física y emocional.
Los síntomas varían según el tipo de afección pero, en general, son los que dan lugar a la búsqueda de atención médica.
Tras sospechar de un problema en la tiroides, el médico evalúa al individuo palpándole el cuello. Luego, le realiza un análisis de sangre en el que se determinarán los valores de TSH y hormona tiroidea para corroborar los niveles en que se encuentra.
Con el diagnóstico oportuno, se hacen una serie de modificaciones en el estilo de vida y se propone un tratamiento para controlarlo.
Lee también: Señales de problemas de tiroides
El hipertiroidismo se produce cuando el organismo segrega más cantidad de hormonas tiroideas de la necesaria, lo cual incrementa la tasa metabólica.
Debido a esto, el cuerpo experimenta algunos cambios con relación a su estado normal y el paciente puede presentar:
Los casos de hipotiroidismo son hasta cuatro veces más frecuentes que los de hipertiroidismo y están causados por la disminución en la producción de las hormonas de la tiroides.
Por el desequilibrio que esto implica, los afectados padecen síntomas como:
Además de tener en cuenta los síntomas mencionados en casa caso, existe un sencillo método para detectar una enfermedad de la tiroides en casa.
Si las molestias de salud son permanentes y no mejoran con los tratamientos comunes, lo más apropiado es consultar con el especialista para recibir un análisis especializado.
Al comprobar que algo anda mal en la tiroides debes comprometerte con tu estilo de vida para que los síntomas no se agraven.
Lee también: ¿Tu piel luce seca, te sientes cansado y estás aumentando de peso? ¡Cuidado! Podría ser tu tiroides
La glándula de la tiroides utiliza yodo para la adecuada producción de sus hormonas. Un aporte deficiente de este nutriente puede alterar su funcionamiento o empeorarlo.
El yodo se puede absorber de forma natural a través de alimentos como:
Para estar más seguro de su conveniencia en la dieta, procura consultar con tu nutricionista de confianza.