Cómo combatir la diarrea

La diarrea consiste en la deposición acuosa o líquida de las heces. Si bien puede deberse a diversas causas, las principales son ciertas infecciones víricas o una intoxicación alimentaria.

La diarrea es uno de los trastornos digestivos más comunes, que incluye síntomas como el dolor estomacal, mareos y vientre hinchado. Aunque en la mayoría de los casos dura entre 2 y 4 días, existen distintos métodos que pueden ayudar a frenar los síntomas con eficacia.

La diarrea consiste en la deposición acuosa o líquida de las heces. Si bien puede deberse a diversas causas, las principales son ciertas infecciones víricas o una intoxicación alimentaria.

La intoxicación es la causa más habitual. El problema suele ser consecuencia de comer algo en mal estado o excesos en la hora de comidas o cenas, entre otros. Lo mismo puede suceder si se consume demasiado alcohol.

Si la diarrea se extiende durante más de una semana puede considerarse crónica. En este caso, es fundamental ir al médico, ya que quizás se deba a una infección grave. De todos modos, consultar los síntomas con un especialista en cualquier momento, siempre resultará beneficioso.

Ver también: ¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias?

¿Cómo aliviar los síntomas de la diarrea?

Hay que prestar especial atención a los efectos que causa el problema en el organismo. Es común que el cuerpo se deshidrate, por lo que se recomienda beber mucha agua para contrarrestar la pérdida de líquido a través de las heces.

Los especialistas suelen recomendar dietas que incluyan:

  • Agua mineral o zumos de fruta sin pulpa.
  • Limonada o gelatina.
  • Bebidas deportivas.
  • Caldo de verduras.
  • Helados de hielo, sin azúcar.

Es recomendable ir añadiendo alimentos sólidos poco a poco. Por ejemplo, suele ser buena opción empezar consumiendo plátano, arroz, puré de manzanas o tostadas. Es importante intentar evitar comidas grasas porque suelen empeorar la diarrea.

También es bueno que la persona evite el café, el alcohol y los endulzantes artificiales. Así mismo, descansar y hacer reposo ayudará al organismo a recuperarse. De esta manera el cuerpo podrá hacerle frente al virus o a la intoxicación que produjo la diarrea.

Remedios caseros para combatir la diarrea

Además, de forma complementaria a los tratamientos que el especialista pueda recomendar si es necesario,existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a tratar los síntomas de la diarrea.  Los más eficaces suelen ser los siguientes.

1. Té de manzanilla

Estas pequeñas flores poseen grandes propiedades medicinales. De hecho, han sido utilizadas desde hace siglos para combatir ciertos problemas estomacales.

La manzanilla está considerada como antiespasmódica, por lo tanto, ayuda a reducir la inflamación intestinal. La forma de utilizar sus propiedades suele ser a través de infusiones. Generalmente, se puede consumir un té con base de manzanilla.

2. Zanahorias

Esta hortaliza posee múltiples propiedades. Entre otras, destaca su capacidad para proveer agua al organismo, y de este modo ayudar a evitar la deshidratación. También es favorable de cara a restaurar el equilibrio de la flora intestinal

Así mismo, puede colaborar a aumentar los niveles de ciertos minerales como el sodio, el potasio, el calcio y el azufre.

Ingredientes

  • 3 zanahorias.
  • 4 tazas de agua, 1 litro.

Preparación

En primer lugar, pela las zanahorias y córtalas en trozos pequeños. Posteriormente, hay que colocarlas en un cazo junto al agua y un poco de sal. Después cocina el producto hasta que esté tierno.

Finalmente, pasa por el robot de cocina o la licuadora y procesa hasta obtener una sopa cremosa. Es recomendable consumirlo lo más caliente posible.

Te recomendamos leer: Desintoxica tus riñones con un jugo de zanahoria y pepino

3. Agua de arroz

Además del propio arroz, también es recomendable beber el agua de la cocción, ya que también presenta diversas propiedades beneficiosas. Entre ellas podemos destacar su ayuda de cara a calmar los dolores de vientre y calambres.

Además, el agua de arroz es rica en almidón. Esto protege las mucosas, reduce la irritación y detiene la diarrea. La preparación es muy sencilla.

Ingredientes

  • 1 puñado de arroz, 70 gramos.
  • 2 tazas de agua, 500 ml.

Preparación

Primero, pon el arroz en un cazo y echa el agua. Después, cocina hasta que el arroz esté tierno y filtra el resultado, pero no deseches el líquido. Deja que se enfríe, se recomienda beber a sorbos a lo largo del día.

4. Limón

El limón está considerado como un potente digestivo y antibacteriano. Además, también tiene efectos astringentes que evitan la pérdida de líquidos a través del intestino y normalizan el flujo de ácidos en el sistema digestivo.

Hacer la dieta del limón

Ingredientes

  • Zumo de limón.
  • Agua, 1 litro.
  • Sal, 2 gramos.
  • Bicarbonato de sodio, 10 gramos.

Preparación

Para empezar, exprime los limones y coloca el producto en un recipiente. Después agrega agua, sal y bicarbonato y remueve bien.  Es recomendable beberlo dividido en 4 tomas por día.

  • DuPont, H. L. (2010). Bacterial Diarrhea. In Tropical Diseases in Travelers. https://doi.org/10.1002/9781444316841.ch17
  • Allen, S. J., Martinez, E. G., Gregorio, G. V., & Dans, L. F. (2011). Probiotics for treating acute infectious diarrhea. Sao Paulo Medical Journal. https://doi.org/10.1590/S1516-31802011000300012
  • Diarrhea. (2002). Postgraduate Medicine. https://doi.org/10.3810/pgm.2002.01.1099
  • Allen, S. J., Martinez, E. G., Gregorio, G. V., & Dans, L. F. (2011). Probiotics for treating acute infectious diarrhea. Sao Paulo Medical Journal. https://doi.org/10.1590/S1516-31802011000300012