Un grupo de científicos asegura haber detenido el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer

Un grupo de científicos asegura haber detenido el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer

Aplicado en las primeras fases del alzhéimer y combinado con una alimentación sana y actividad física este tratamiento ha supuesto una mejora significativa en la memoria a largo plazo de los pacientes

El aumento del envejecimiento de las sociedades actuales trae consigo la aparición de más casos de alzhéimer u otras enfermedades degenerativas asociadas a la edad.

Tanto es así que, según el Informe Mundial sobre el Alzheimer publicado en 2015, se estima que en los próximos 20 años los casos de alzhéimer se dupliquen.

Por este motivo los científicos tienen por delante una auténtica carrera a contrarreloj con el fin no solo de proporcionar a los pacientes una mejor calidad de vida, sino también, intentar revertir la enfermedad.

Puesto que sabemos que en materia de alzhéimer son muchos los estudios llevados a cabo y, de momento, muy pocos los avances conseguidos, aún hemos de ser prudentes con este tipo de noticias.

No obstante, parece que se ha conseguido ya un “pequeño gran avance”.

Desde en Centro Easton (especializado en la investigación sobre las enfermedades neurogenerativas) de la Universidad de California, han conseguido frenar e incluso revertir el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer.

Te ofrecemos toda la información a continuación.

Un nuevo tratamiento para el alzhéimer

El estudio ha sido publicado en la revista “Aging“. Según nos indica Dale Bredesen, director del Centro Easton y de esta investigación, el aspecto más novedoso de este trabajo es su enfoque.

Hasta el momento, se creaba un único tratamiento para la enfermedad, esperando que por sí mismo frenara la degeneración cognitiva.

Ahora bien, lo novedoso de este estudio es que se ha suministrado a cada paciente una combinación entre diversos medicamentos, vitaminas, una alimentación determinada y cambios en los hábitos de vida.

Los resultados obtenidos tras un tratamiento de entre los 9 meses y los dos años, son muy positivo. Veamos más detalles.

Te recomendamos también cómo nos ayuda el bailar y pasear cada día a la hora de frenar la aparición del Alzheimer

El medicamento

El fármaco en concreto recibe el nombre de MEND (siglas inglesas para “Mejora metabólica de la neurodegeneración”).

Hasta el momento han sido solo 9 los pacientes con alzhéimer que lo han recibido, demostrando resultados esperanzandores: su rendimiento cognitivo ha mejorado de forma notable.

  • Puesto que de momento hablamos solo de una muestra muy limitada no podemos aún concluir que sus beneficios son seguros y fiables al 100%. En los próximos meses se van realizar más pruebas y a extender el tratamiento a más personas.
  • Otro dato que hay que tener en cuenta es que todos los pacientes mostraron una gran mejoría excepto aquellos que estaban ya en fases más avanzadas de la enfermedad.
  • Tras recibir durante casi dos años el tratamiento, los exámenes neuropsicológicos y las tomografías realizadas mostraron la mejoría.

Un aspecto esperanzador es que el hipocampo, la estructura neuronal asociada a la memoria, había aumentado en volumen.

alzheimer

Junto a la medicación se aplicó también un cambio de hábitos de vida

Esta muestra de pacientes diagnosticados con alzhéimer en sus etapas más tempranas recibieron, además del medicamento aquí citado, una alimentación muy concreta y cuidada:

  • Se eliminaron de la dieta los carbohidratos simples.
  • Se restringieron el gluten y las comidas procesadas.
  • Junto al fármaco, se administraron también determinadas vitaminas como melatonina, metilcobalamina, vitamina D3, aceite de pescado y coenzima Q10.
  • Se cuidó de que cada paciente durmiera al menos 7 horas cada día.
  • Se restableció además la terapia hormonal sustitutiva que las pacientes femeninas habían abandonado.
  • Se consiguió que cada paciente realizara 30 minutos de ejercicio entre cuatro y seis días a la semana.

Descubre cómo se transforma tu cerebro durante la menopausia

Grandes mejorías

Señalamos, una vez más, que este tratamiento tuvo efecto en personas que estaban en las primeras fases del alzhéimer.

Fuentes de ácidos grasos omega 3

  • Los tests neuropsicológicos mostraron que la memoria a largo plazo había mejorado desde un 3 a un 84%.
  • Se recuperó el vocabulario y fueron capaces de volver a reconocer rostros.

Es algo, sin duda, muy esperanzador. No obstante, los científicos inciden en un aspecto esencial: el tratamiento efectuado con este fármaco tendría mucha más eficacia si se diagnosticara el riesgo de Alzheimer a través de un análisis genético.

Es decir, antes de tener los principales síntomas de la enfermedad.

Lee también “el caso de una mujer de 65 años que dice poder oler el Párkinson”

No obstante, los familiares de los 9 pacientes que formaron parte del estudio se quejaban de la gran complejidad que suponía dicho tratamiento:

  • Se deben administrar múltiples pastillas: el fármaco en sí sumado a distintos tipos de vitaminas y complementos alimenticios.
  • No resulta sencillo que un paciente con alzhéimer pueda descansar 7 horas seguidas, ni hacer ejercicio cada día.

Por este motivo nos hallamos ante un tratamiento combinado, caro y algo complejo.

A pesar de ello, los resultados son muy positivos, así que, de momento, esperamos que sigan progresando a partir de estos avances. Estaremos pendientes para informarte.

Fuentes: