Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 3 figuras relevantes

10 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El 11 de febrero se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la ONU. Aprovechamos la ocasión para contarte sobre algunas mujeres que hicieron historia en la medicina.
 

Cada 11 de febrero, desde el año 2015, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo su aval hace apenas cinco años.

El objetivo de esta celebración es reconocer los aportes de las mujeres y las niñas en el progreso de la ciencia, así como alentar la igualdad de género en estas áreas. De esta manera, se propicia que más mujeres tengan acceso al mundo científico y tecnológico, disminuyendo la brecha de género.

Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia va de la mano con otros días celebrativos y conmemorativos. Principalmente, el más relacionado es el Día Internacional de la Mujer, el cual apunta a la reducción y eliminación de las diferencias de género en cualquier área.

Los lemas de los años anteriores para este día internacional fueron:

  • Transformando el Mundo: paridad en la ciencia en el año 2016
  • Género, Ciencia y Desarrollo Sustentable: el impacto de los medios en el 2017
  • Igualdad y Paridad en Ciencia para la Paz y el Desarrollo el de 2018
  • Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente en el año 2019

Si bien se ha avanzado mucho en disminuir las brechas de género, en la ciencia sigue habiendo disparidad. La misma ONU reconoce que menos del 30% de las mujeres puede acceder a estudios o trabajos vinculados a la ciencia y la tecnología.

De allí la importancia de la celebración. Es por eso que vamos a aprovechar esta ocasión para contarte sobre algunas mujeres que fueron figuras relevantes en el campo de la medicina.

Rita Levi-Montalcini

Esta neuróloga italiana representa el espíritu del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por su tenacidad. Falleció en el año 2012 habiendo sido galardonada con el Nóbel de Medicina en el año 1986.

 

De ascendencia judía, tuvo que exiliarse en el campo bajo el gobierno de Mussolini. Allí no dejó de investigar, y lo hacía con instrumentos caseros y utilizando animales de la granja.

Posteriormente trabajó en la Universidad de Washington con Stanley Cohen estudiando el factor de crecimiento nervioso. Los descubrimientos con dicha sustancia le valieron el reconocimiento internacional.

día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Las niñas también deben participar de la ciencia, reconociendo su igualdad de género desde la infancia

Bárbara McClintock

Bárbara McClintock nació en 1902 y murió en 1992. Sus estudios estuvieron relacionados a los cromosomas, investigando cómo era su estructura y cómo funcionaban.

El Nóbel de Medicina le llegó en 1983, tres años antes que Rita Levi-Montalcini, pero no sin antes atravesar un calvario de escepticismo entre sus colegas. A tal punto llegó la desconfianza que tenía el resto sobre sus publicaciones, que se autoimpuso silencio por varios años.

En 1953, debido que otros científicos despreciaban sus trabajos y los calificaban mal, dejó de publicar resultados. Sólo los hacía circular entre allegados que compartían su visión. Tiempo después, otros investigadores retomaron su labor y fueron descubriendo, poco a poco, que todo lo publicado por Bárbara era fiable.

 

Sigue leyendo: Todo lo que debes saber acerca del ADN

Gertrude Belle Elion

Esta ganadora del Nóbel de Medicina en 1988 es una mujer sumamente relevante para la terapéutica actual de enfermedades graves. A ella se le deben desarrollos de fármacos que, de no existir, significarían una reducción del número de supervivientes.

Inspirada, tristemente, en la muerte de su abuelo por cáncer, decidió que investigaría al respecto para discutirle a esa enfermedad. Estudió con grado universitario salteando condiciones económicas desfavorables y, teniendo un trabajo de profesora, completó su máster de ciencias a tiempo parcial.

Se asoció en el trabajo investigativo con Hitchings e inició los estudios para el doctorado. Nunca le fue posible finalizar ese grado oficialmente porque la universidad le pidió que abandonase el trabajo y se dedicara a tiempo completo al estudio. Ella negó esa opción y continuó investigando.

Gracias a esas investigaciones que no postergó, la podemos señalar como la inventora de:

Medicamentos contra la leucemia: la 6-mercaptopurina y la tioguanina.

Azatioprina: inmunosupresor para los transplantados.

Aciclovir: el fármaco más empleado para el herpes.

Alopurinol: parte del tratamiento en la gota.

Medicamentos contra la malaria: como la pirimetamina.

Antirretrovirales para el SIDA.

Trimetoprima: un antibiótico de uso diario y de eficacia en inmunosuprimidos.

mujer científica
Las mujeres científicas del pasado han sido pioneras para la igualdad de género en la ciencia y la tecnología
 

Descubre más: ¿Cuáles son los tipos de medicamentos?

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: celebrar, reivindicar y promover

Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia debe ser la oportunidad para avanzar en la reducción de las brechas de género. Como hemos visto en este breve repaso, las mujeres han sido fundamentales para los progresos de la medicina.

Queda camino por delante para que cada vez más mujeres tengan acceso a estudios y puestos relevantes. Los días internacionales en su honor no deben quedar sólo como jornadas de conmemoración, sino que deben impulsar la acción.

 
  • Comfort, Nathaniel C. "From controlling elements to transposons: Barbara McClintock and the Nobel Prize." TRENDS in Genetics 17.8 (2001): 475-478.
  • Calderón, María José. "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia." Revista Española de Física 31.1 (2017): 23.
  • Lorente, Mercedes Mollá. "11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en ciencia." Astronomía 236 (2019): 76-77.
  • Elion, Gertrude B. "Nobel Lecture. The purine path to chemotherapy." Bioscience reports 9.5 (1989): 509-529.
  • McGrayne, Sharon Bertsch. Nobel Prize women in science: Their lives, struggles, and momentous discoveries. Birch Lane Press, 1993.