Día Internacional de la Enfermería: llevando al mundo hacia la salud

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Los días 12 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Enfermería. Es así desde el año 1974 y resulta en una fecha importante para reconocer la labor de este grupo de sanitarios que conectan de manera directa con los pacientes.
 

El Día Internacional de la Enfermería se instauró en el año 1974, pero sus antecedentes pueden remontarse a 1965, cuando sin la declaración de una jornada especial, ya se celebraba. Sí es cierto que desde la década de 1970 se eligió el 12 de mayo.

La iniciativa original responde a una funcionaria del gobierno de Estados Unidos durante la gestión del presidente Eisenhower. Casi una década después de ella, el organismo conocido como Consejo Internacional de Enfermería (ICN) inició la celebración anual.

No todos los países adhieren al Día Internacional de la Enfermería en la misma jornada, es decir, el 12 de mayo. Algunas zonas geográficas tienen sus propios hitos en los calendarios para celebrar a los enfermeros.

De todas maneras, el sentido y la figura que se esconde detrás del Día Internacional de la Enfermería recae casi siempre en Florence Nightingale. El 12 de mayo es la fecha de su nacimiento, y por eso se la escogió como referencia.

Para este año 2020 se eligió el lema “Llevando al mundo hacia la salud”. Además, coincide con la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2020 como Año Internacional de la Enfermería, recordando los 200 años del nacimiento de Nightingale.

 

Florence Nightingale en el Día Internacional de la Enfermería

La figura de Florence Nightingale es ineludible en la profesión de enfermería. Su natalicio se remonta al 12 de mayo de 1820. Nació en Florencia, Italia, de padres de clase acomodada.

Fue su posición social la que dificultó su vocación de ser enfermera. En aquella época, esa labor era reservada para mujeres de clase baja o trabajadora. El plan para Nightingale era, de parte de su familia, que prosiguiera con estudios culturales y se casara.

A pesar de las oposiciones, se convirtió en enfermera y tuvo una labor destacada como tal en la guerra de Crimea, donde desembarcó en 1854. Su función fue administrar un hospital de campaña para los heridos de guerra.

Las actividades de gestión sanitaria que realizó allí fueron decisivas en su carrera. Florence disminuyó la alta mortalidad de los militares heridos aplicando medidas básicas de higiene, organización, ventilaciones y curación de heridas. Con pocas, pero precisas decisiones, cambió la evolución patológica de muchos hombres.

 

Por sus labores, en Inglaterra recibió la Real Cruz Roja en 1883 y la Orden del Mérito en 1907, para fallecer tres años después. Desde allí, su figura quedó vinculada a la enfermería mundial por siempre.

día internacional de la enfermería
Los enfermeros recuerdan a Florencia Nightingale como una precursora de la carrera

Sigue leyendo: ¿Por qué hay tantos sanitarios contagiados de coronavirus?

¿Qué es la enfermería?

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, y repasando la historia de Florence Nightingale, conviene preguntarse qué es la enfermería. ¿Cuáles son sus funciones? Se tiende a menospreciar una actividad que involucra muchos aspectos relevantes.

Si seguimos la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diremos que esta profesión abarca una atención sanitaria de todas las edades y todos los grupos sociales, enfermos o sanos. Esto significa que no hay límites, ni tampoco es una actividad propia de las poblaciones enfermas. La enfermería juega un rol clave en la prevención de las enfermedades.

 

De todas maneras, sigue siendo un rol principal el cuidado de los pacientes. Una gran problemática se cierne en la salud pública de países que no cuentan con el plantel adecuado en número de enfermeros por camas de pacientes.

Descubre más: Día Mundial de la Salud: el personal sanitario en tiempos de coronavirus

Las cualidades de los enfermeros

cuidados de enfermería
Los cuidados de enfermería siguen siendo una pieza clave de los sistemas de salud

Hay muchas cualidades que la profesión encierra. En el Día Internacional de la Enfermería, el repaso de las mismas da cuenta de la importancia que estos profesionales revisten para los sistemas de salud. No se pueden pensar los establecimientos sanitarios sin ellos.

Entre los involucrados en el cuidado de pacientes, los enfermeros tienen una capacidad de flexibilidad increíble. Sus horarios suelen ser rotativos, y la atención que se les exige a cualquier hora es máxima. Ni qué hablar de los fines de semana que deben dedicar a sus labores.

 

En cuanto a comunicación, suelen ser los primeros y los últimos que oyen a las personas que atraviesan procesos patológicos de sufrimiento. Los escuchan y los aconsejan, generando una empatía sin la cual sería imposible la profesión.

Esto conlleva la necesidad de una estabilidad emocional notoria. No es fácil cargar con las preocupaciones de los otros, sobre todo en el campo de la salud, y mucho menos en pacientes que pueden ser terminales. Así como oyen al paciente, también prestan su oído a las familias.

Reconocer el Día Internacional de la Enfermería

Tanto los gobiernos como las comunidades en general pueden aprovechar esta jornada para reconocer la importancia de los enfermeros. Su función es clave en el armado de los sistemas de salud, y su entrega está fuera de discusión.

Distintas actividades se llevan a cabo para el Día Internacional de la Enfermería, a las cuales podemos sumarnos de manera virtual si estamos en confinamiento. Hacerles saber que son importantes nunca está de más.

 
  • Potter, Patricia Ann, and Anne Griffin Perry. Fundamentos de enfermería. Elsevier, 2019.
  • Alligood, Martha Raile, and Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. Elsevier Health Sciences, 2018.
  • Siles, José. Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara, 1999.
  • Burns, Nancy, Susan K. Grove, and Jennifer Gray. Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. España: Elsevier, 2012.