Día Internacional de la Mujer: somos la generación igualdad

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en el mundo. Este año, la ONU ha propuesto que el lema resalte la igualdad de derechos, lo cual es fundamental en el plano de la salud. Te compartimos este artículo con algunos datos sobre los derechos de salud de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en un camino recorrido por las mujeres y por los movimientos feministas desde hace décadas. Puntualmente, en este 2020 se celebran los 25 años de la conferencia de Beijing.

La conferencia de Beijing fue la cuarta conferencia mundial sobre la mujer celebrada en el planeta, y sucedió en 1995. Tras el encuentro y los debates se proclamó una declaración que marcó un antes y un después en la historia de los derechos femeninos. La conferencia contó con más de 15000 participantes oficiales y hasta más de 30000 extraoficiales.

El plan que trazó la conferencia de Beijing trajo consigo la creación de un área específica dentro de las Naciones Unidas para atender la problemática femenina. De este modo, en 2010, se promulgó la formación de ONU Mujeres, como meta alcanzada de aquella conferencia.

Este año se ha elegido como lema del Día Internacional de la Mujer: “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”. Se intenta remarcar que la historia transcurrida representa un cambio generacional, donde debería ser más lógica la igualdad y el acceso a los derechos.

De todas maneras, aún queda mucho por hacer. Los avances son importantes, pero en temas específicos de salud restan objetivos por alcanzar. Los derechos de las mujeres en el ámbito sanitario pueden y deben mejorarse.

Herramientas mundiales para la igualdad

Mujeres personal sanitario
Los derechos de las mujeres en el ámbito sanitario aún pueden mejorarse, no solo para las profesionales de la salud, sino también para las pacientes.

Tanto Naciones Unidas como otros organismos internacionales han puesto en marcha mecanismos, grupos de trabajo y de estudio e instancias de encuentro para mejorar la accesibilidad de las mujeres a los derechos que les corresponden. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda su existencia:

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: conocida como CEDAW por sus siglas en inglés, fue una declaración del año 1979 que se terminó de aprobar en 1981. Es un plan de acción que fija cuáles son los derechos de las mujeres ineludibles, incluyendo la salud.
  • Consejo de derechos humanos: en el año 2010 se creó un grupo de trabajo para estudiar la discriminación hacia las mujeres presente en las leyes de los países del mundo. Este grupo depende del consejo de derechos humanos de la ONU y analiza si el cuerpo legislativo de los Estados es acorde a los principios de igualdad.
  • Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer: en el ámbito sanitario la discriminación existe, tanto hacia las pacientes como hacia las profesionales de la salud. Las acciones que los países tomen para combatir esa discriminación deben rendirse, como informe, cada cuatro años a un comité de expertos. Estos expertos tienen potestad para investigar acciones discriminatorias y sugerir medidas a los Estados.

Sigue leyendo: Los 6 derechos que definen a las mujeres fuertes: ¿te identificas?

El derecho a la salud de las mujeres

A pesar de la existencia del Día Internacional de la Mujer, esto no fue suficiente para remarcar los problemas que el ámbito de la salud tiene respecto a los derechos femeninos. Por ello, los días 28 de mayo se celebra el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, como una propuesta surgida en Latinoamérica.

Sabemos que en muchas culturas no es el mismo proceso de salud-enfermedad el que atraviesan varones y mujeres. Las accesibilidades a los sistemas sanitarios son diferentes, las formas de recibir atención también, y hasta la posibilidad de alcanzar un título universitario en las ciencias de la salud.

Cualquier integrante de los equipos de salud, en cualquier lugar del mundo, debe estar formado para garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Del mismo modo, los sistemas sanitarios deberían dar la misma prioridad a trabajadores varones o mujeres para formar parte de los sistemas. Sobre todo en los puestos directivos, que suelen reservarse a los hombres.

Salud sexual y reproductiva en el Día Internacional de la Mujer

Salud sexual y reproductiva en el Día Internacional de la Mujer
En temas de salud sexual y reproductiva para la mujer aún hay mucho por hacer. En muchos lugares aún hay dificultades para acceder a métodos anticonceptivos y se presentan casos de malos tratos durante la gestación y el parto.

Un pilar de la salud de las mujeres es el aspecto sexual y reproductivo. Gran parte de las desigualdades y de los problemas de accesibilidad se dan en los métodos anticonceptivos, en la atención del parto y en el seguimiento de patologías oncológicas ginecológicas, como el cáncer de útero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual y reproductiva como un estado de bienestar físico, mental y social en todo lo referido al sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. Esto implica también los derechos a una vida sexual que sea satisfactoria y en libertad.

El Día Internacional de la Mujer y su abogacía por la igualdad no desestima para nada la salud sexual y reproductiva. Las mujeres deben tener acceso al método anticonceptivo que deseen utilizar en cualquier momento. Del mismo modo, no deberían encontrar juicios de valor sobre su elección de parte de los profesionales de la salud.

Esto también incluye la atención humanizada del parto y del embarazo con el respeto a los derechos de la mujer. Hoy en día, aún hay muchas mujeres que sufren de maltratos psicológicos durante la gestación de parte de los médicos o parteras que las atienden. El sistema sanitario debería asegurarles un ambiente cálido y de contención durante todo el proceso.

Descubre más: El parto: ese proceso maravilloso

La oportunidad de celebrar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para avanzar aún más en la igualdad de derechos. Todavía restan avances que nos permitan hablar de verdadera equidad de género.

En el ámbito sanitario, tanto las leyes como los profesionales de la salud deben dar el ejemplo. Toda mujer se merece recibir la mejor atención en salud que sea posible, viva donde vida, y sea cual fuere su condición. No hay lugar para dar espacio a la discriminación en ninguna de sus formas.

Y si eres víctima de una mala atención, de una desigualdad sanitaria o una violación de tus derechos como paciente, no debes dudar en hacer la denuncia. Muchos países ya cuentan con espacios y oficinas dedicadas íntegramente a la atención de la problemática feminista.

  • Valls-Llobet, Carme. Mujeres, salud y poder. Ediciones Cátedra, 2013.
  • Cook, Rebecca J., Bernard M. Dickens, and Mahmoud F. Fathalla. Salud reproductiva y derechos humanos: integración de la medicina, la ética y el derecho. Profamilia, 2003.
  • Peláez Mendoza, Jorge. "Salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes: una mirada desde la óptica de los derechos humanos." Revista cubana de obstetricia y ginecología 34.2 (2008): 0-0.
  • Franco-Giraldo, Álvaro, and Carlos Álvarez-Dardet. "Derechos humanos, una oportunidad para las políticas públicas en salud." Gaceta Sanitaria 22.3 (2008): 280-286.
  • Galdos Silva, Susana. "La conferencia de El Cairo y la afirmación de los derechos sexuales y reproductivos, como base para la salud sexual y reproductiva." Revista peruana de medicina experimental y salud pública 30 (2013): 455-460.
  • López, A., and L. Abracinskas. "El debate social y político sobre la ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva." Cuadernos del UNFPA, serie Divulgación (2009).