Día mundial contra el cáncer de mama: por todas las mujeres valientes

Llegará el día en el que, gracias a los avances médicos, el cáncer de mama no será una enfermedad mortal. Hasta entonces, las revisiones y el diagnóstico precoz son imprescindibles

El 19 de octubre de cada año el mundo se viste de rosa. Hoy es el día del cáncer de mama y, aunque siempre se hable de mujeres valientes, también hemos de recordar que cerca del 1% de los diagnósticos que se hacen cada año incluye a los hombres.

No es fácil celebrar este día sin recordar a un familiar, a alguna amiga… En definitiva, a alguna persona cercana que no pudo vencer la enfermedad. Sin embargo, vale la pena sentir esta fecha como lo que pretende realmente.

Buscamos concienciar, sensibilizar al mundo de una enfermedad que aunque grave, puede vencerse. Son millones las mujeres que han logrado ver el futuro con esperanza.

Sonreír de nuevo tras acabar un duro tratamiento y decir al mundo que es posible. Que el cáncer de mama puede vencerse.

Ahora bien, estamos ante una enfermedad detrás de cuyo tratamiento se integra todo un magnífico colectivo que hace posible esas sonrisas. Esas esperanzas renovadas.

Hablamos sin duda de los investigadores, de los hematólogos, de fantásticas enfermeras que ayudan, que arropan a cada persona afectada por cáncer para que el milagro sea posible.

Tampoco podemos olvidar a todas las personas que hacen sus donaciones cada día para que existan más fondos, más recursos con los que prestar una buena atención.

1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama

Sabemos que la cifra asusta. Sin embargo, estas referencias que nos aportan organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) nos obligan a desmenuzar un poco la información para comprender algunos datos más.

  • La incidencia de cáncer de mama está aumentando por dos hechos muy concretos. El primero es la mayor esperanza de vida; el segundo se refiere al impacto de los nuevos modos de vida occidentales.
  • Otro aspecto hace referencia a la escasez de medios en cuanto a prevención y atención en los países con escasos recursos económicos.

Ahora bien, lejos de obsesionarnos con estas cifras, hemos de poner nuestra mirada en el futuro. De hecho, a día de hoy, gracias a las detecciones precoces y a los nuevos tratamientos, el cáncer de mama ya no se posiciona como una de las principales causas de mortandad en la mujer. 

En la actualidad, el cáncer de pulmón es el que tiene mayor prevalencia. Un desafío que la medicina y las administraciones públicas deben abordar lo antes posible.

Limones ilustrando síntomas del cáncer de mamá

Veamos ahora datos importantes sobre el cáncer de mama. Esos que nunca está de más recordar, e incluso descubrir.

Lee también “tatuajes para borrar las heridas de la vida”

La importancia de “tocarse” los pechos

No cuesta nada y, sin embargo, se consigue mucho. La autoexploración de nuestros pechos debería ser algo normal y cotidiano. Cualquier irregularidad, protuberancia o cambio de color supone ya un indicador que debemos consultar con nuestros médicos.

Asimismo, también hemos de recordar que, a partir de los 40 años ,debemos empezar a realizarnos mamografías.

  • No obstante, en la actualidad se está valorando la posibilidad de adelantar estas revisiones médicas. Según diversos estudios el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres de entre 30 y 40 años está aumentando. 
  • Es, sin duda, una cifra baja en comparación con el otro cohorte de edad. Sin embargo, se está viendo que las características histopatológicas son distintas y que, a veces, los tumores pueden ser muy agresivos.
  • El principal problema es que los senos jóvenes son más densos y ocultan mejor un posible tumor. No es fácil percibirlos, y de ahí, el riesgo.

Por otro lado, desde las asociaciones también se busca poner voz a otro colectivo. A las mujeres de más de 70 años.

No podemos cerrar los ojos a una realidad muy concreta: a partir de esta edad el riesgo de desarrollar un cáncer de mama es más alto que en el de una mujer de 40.

Antecedentes familiares cáncer de mama

Tratamientos más potentes y personalizados contra el cáncer

Los futuros tratamientos para el cáncer son un hálito de esperanza. Se espera que en los próximos años se caractericen por lo siguiente:

  • Serán más potentes.
  • Menos tóxicos.
  • Se personalizarán para cada paciente.

Gran parte de estos nuevos enfoques están basados en la inmunoterapia. Se busca que sean las propias células de nuestro organismo quienes, por sí mismas, sean capaces de atacar y defenderse de las cancerígenas.

  • En la actualidad ya están viéndose buenos avances en ensayos clínicos con humanos.

Centros de investigación como “City of Hope” desarrollan nuevos fármacos con los que poder dar una respuesta más efectiva a los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia.

Lo más probable es que dentro de poco la inmunoterapia se combine con los tratamientos ordinarios. Poco a poco, y en función de los avances que se observen, se aplicará esta nueva técnica, con la que los efectos secundarios son mínimos.

Te recomendamos leer también “crioablación, una nueva técnica para los tumores del pecho

flor

Para concluir, estamos seguros de que dentro de un tiempo dispondremos no solo de una cura para el cáncer, sino de muchas.
Hasta el momento, seguiremos apoyando, ayudando y dando aliento a todas esas personas valientes que, cada día, luchan contra esta enfermedad.
Te puede gustar