Día Mundial de la Hepatitis: la hepatitis no puede esperar

El Día Mundial de la Hepatitis, que tiene dos fechas anuales para conmemorarse, es un recordatorio sobre una enfermedad que resulta prevenible.
Día Mundial de la Hepatitis: la hepatitis no puede esperar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 10 julio, 2023

Existen dos jornadas anuales que se refieren al Día Mundial de la Hepatitis: el 19 de mayo y el 28 de julio. Ambas tienen suficiente aceptación y, en general, depende de las distintas regiones que se emplee una o la otra.

Lo importante es reconocer que la hepatitis es una enfermedad muy prevalente en el planeta. No todas las hepatitis son iguales, y hay distintas variedades con diferente gravedad cada una.

Al año, se estima que 1 400 000 personas pierden la vida por algún padecimiento asociado a las hepatitis, ya sean agudas o crónicas. Eso la convierte en la enfermedad infecciosa más letal después de la tuberculosis, así como una de las más presentes en todas las latitudes, superando al SIDA.

Por lo anterior, este 2021 el tema de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis es «La hepatitis no puede esperar». Un mensaje contundente que busca crear consciencia sobre la importancia de actuar de manera oportuna contra esta enfermedad.

La segunda fecha del Día Mundial de la Hepatitis

Además del 19 de mayo, la otra jornada para el Día Mundial de la Hepatitis es el 28 de julio. Esta segunda opción surgió de la iniciativa de grupos de pacientes que, formando una alianza internacional, propusieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el segundo día.

Tal fue el impulso de la World Hepatitis Alliance (WHA), que la OMS dedicó una asamblea entera al tema de la hepatitis, especialmente a las que tienen origen viral. Entre ellas tenemos a la A, B, C, D y E.

El 28 de julio es el día en que nació Baruch Blumberg, el científico que descubrió la hepatitis B. La alianza internacional está de acuerdo en mantener ambos días, y promueve que las instituciones de salud pública realicen acciones de concientización en los dos meses.


Te puede interesar: Enfermedades del hígado


¿Qué es la hepatitis viral y qué tipos existen?

cirrosis por hepatitis
La cirrosis y el cáncer de hígado son consecuencias de las hepatitis B y C

Una hepatitis es una inflamación del tejido del hígado. Las más relevantes son las que tienen su origen en virus específicos que tienen afinidad por los hepatocitos –células hepáticas. Hay cinco virus de este tipo, y te los recordamos en este Día Mundial de la Hepatitis:

  • A: el virus del tipo A se transmite por vía fecal-oral. Una persona infectada la pasa a otra por deficiencias de higiene, lo que lo convierte en un agente infeccioso muy transmisible en zonas con problemas de saneamiento. La hepatitis A es aguda y no se convierte en crónica. Los síntomas son muy similares a una gastroenteritis.
  • B: este virus encierra un peligro importante para la salud pública. Se transmite por fluidos corporales y puede pasar de la madre al bebé durante la gestación. Las áreas del planeta más afectadas son África, Oriente Medio, India y Amazonas. Tiene tendencia a cronificarse, llevando luego a cirrosis y cáncer de hígado. Existe una vacuna capaz de prevenir esta infección, y por suerte, es obligatoria en muchos países.
  • C: esta partícula viral tiene su mayor pico de transmisión entre humanos a través de la sangre. Se contagian, en general, profesionales sanitarios sin protección adecuada y drogadictos endovenosos que comparten jeringas. La mayoría de los enfermos pasan a la forma crónica, y con más frecuencia que en la hepatitis B, se evoluciona a cirrosis y cáncer de hígado. Este tipo no dispone de vacunas, pero los nuevos tratamientos han demostrado curación en algunos pacientes.
  • D: la hepatitis D es un virus delta, y esto quiere decir que solo puede infectar a pacientes que ya poseen hepatitis B. Por lógica, el método de prevención es la vacuna contra la hepatitis B.
  • E: este ha sido el último virus de la hepatitis en descubrir. Al parecer, su contagio se da al beber agua contaminada con la partícula. Es una patología rara que se concentra en Asia.

Prevenir a través del Día Mundial de la Hepatitis

Tratándose de infecciones con tan alta posibilidad de ser prevenidas, las campañas para el Día Mundial de la Hepatitis suelen concentrarse en este aspecto. Vacunación e higiene son los ejes de la difusión de la información preventiva.

La vacunación contra la hepatitis B ha significado un paso gigante para la salud pública. Mientras más personas accedan a estas dosis y completen su esquema, la cantidad de pacientes mermará, así como los niños contagiados por sus madres.

En cuanto a higiene, hay dos aristas, la higiene personal y la salubridad pública. El mejoramiento de las condiciones de eliminación de excretas y la disposición de los residuos en las ciudades y pueblos, contribuye a reducir la propagación de la hepatitis A y E.

También el contacto sexual no es menor en la contagiosidad. Esto se enmarca en los trabajos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual a través del incentivo de uso del preservativo.

Vacunación
La vacunación desempeña un papel principal en la prevención de la hepatitis viral.

Día Mundial contra la Hepatitis 2021: la hepatitis no puede esperar

El mensaje para toda la población en el Día Mundial contra la Hepatitis 2021 es más que claro, «La hepatitis no puede esperar». De acuerdo con la página oficial World Hepatitis Day , cada 30 segundos muere una persona por una enfermedad relacionada con la hepatitis. De ahí la necesidad de multiplicar los esfuerzos para dar a conocer la enfermedad y mejorar los métodos de prevención y tratamiento.

Principales objetivos de la celebración

  • Crear conciencia sobre la carga mundial de la hepatitis viral.
  • Hacer un llamado a las personas de todo el mundo para que tomen medidas y creen conciencia sobre la hepatitis.
  • Fomentar un cambio político real para facilitar conjuntamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
  • Revelar la injusticia social causada por la falta de acción sobre la hepatitis viral.
  • Alzar la voz de las personas y comunidades afectadas por la hepatitis viral para exigir una acción positiva.
  • Enfrentar los desafíos actuales de la hepatitis.
  • Recordar la importancia de los métodos preventivos, en especial de la vacuna.
  • Acabar con el estigma y la discriminación.

¿Cómo participar en el Día Mundial de la Hepatitis?

Se tenga o no se tenga la enfermedad, hay varias formas de unirse a la celebración del Día Mundial de la Hepatitis. World Hepatitis Alliance (WHA) ha puesto a disposición de todos una serie de recursos que sirven para vincularse a este día. ¿Qué incluyen?

  • Una selección de imágenes y titulares disponibles para su uso. 
  • Una herramienta de creación para producir materiales propios para difundir información de la enfermedad. Lo idóneo es utilizar el hashtag #WorldHepatitisDay y etiquetas las cuentas @worldhepatitisalliance en Facebook y @hep_alliance en Twitter.
  • Una selección de carteles de tamaño A4 disponible para descargar en seis idiomas.
  • Gráficos y contenidos para compartir a través de WhatsApp y todas las redes sociales.
  • Agregar un marco del Día Mundial contra la Hepatitis a la foto de perfil de Facebook.

Sumado a lo anterior, también es posible solicitar información reciente de la campaña a través de correo electrónico. Basta con registrar el email en la lista de correo de la página oficial World Hepatitis Day. 

En definitiva, hay muchas formas de involucrarse a esta celebración y contribuir a llevar el mensaje a todos los lugares del mundo. Algo tan simple como informarse, compartir en redes sociales y difundir información entre contactos puede generar un gran impacto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stanaway, Jeffrey D et al., The global burden of viral hepatitis from 1990 to 2013: findings from the Global Burden of Disease Study 2013, The Lancet , Volume 388 , Issue 10049 , 1081 – 1088.
  • European Association For The Study Of The Liver. "EASL 2017 Clinical Practice Guidelines on the management of hepatitis B virus infection." Journal of hepatology 67.2 (2017): 370-398.
  • European Association for The Study of The Liver. "EASL recommendations on treatment of hepatitis C 2016." Journal of hepatology 66.1 (2017): 153.
  • Teles, Sheila Araújo. "Viral hepatitis: a challenge for nursing." Revista brasileira de enfermagem 70.2 (2017): 231-232.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.