Día Mundial de la Salud: el personal sanitario en tiempos de coronavirus

8 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como jornada de reflexión y apoyo a las iniciativas que protegen el bienestar de las personas. Este año sucede la celebración en un marco particular, y te contamos cuáles son las propuestas.

Los días 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Esto es así desde el año 1948, cuando se instauró la jornada basándose en la fecha de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De manera tradicional, cada 7 de abril las organizaciones sanitarias organizan eventos y actividades que promueven hábitos saludables entre sus poblaciones destinatarias. Del mismo modo, se aprovecha la ocasión para reconocer el accionar del personal sanitario.

Este año sucede el Día Mundial de la Salud en medio de un contexto global muy particular. La pandemia de coronavirus tiene a todos los profesionales de la salud abocados a la primera línea de atención, y a las oficinas sanitarias estatales en carrera por contener la dispersión del virus.

Ciertamente, la expansión del COVID-19 ha venido a demostrar que la idea de una salud global es ahora más patente que nunca. La globalización, la comunicación y el transporte han puesto de relieve que una población distante con una patología no es tan distante en la realidad.

Y también ha traído la oportunidad de reflexionar sobre el rol del personal sanitario, para preguntarnos qué importancia tienen los equipos de salud para el mundo. ¿Están debidamente reconocidos?

La protección de los sanitarios

La pandemia de coronavirus es la noticia relevante en todos los medios, y de allí se derivan otras cuestiones. Una de ellas, repetitiva en varios países, fue la escasez de los equipos de protección.

Asociaciones médicas, grupos de profesionales y medios de comunicación alzaron la voz por la falta de equipamiento para los profesionales de la salud que atienden pacientes con posible infección por SARS-CoV-2. Inclusive, se han mencionado faltantes básicas como guantes.

En este Día Mundial de la Salud vale recalcar la función de gestión que las políticas deben ejercer para asegurar a los sanitarios su protección. Las mascarillas, los guantes, las gafas y batas parecen materiales básicos, pero no están presentes siempre.

Lo intempestivo del coronavirus llevó a la creación de protocolos de atención que exigen un equipamiento que no está en cantidades suficientes. Aparece, así, el riesgo asociado a la profesión sanitaria, y el miedo que eso causa en los profesionales y sus familias.

Empresas de otros rubros y hasta personas particulares se embarcaron en la producción de mascarillas, batas y gafas. Algunas iniciativas estuvieron impulsadas por el solo deseo de ayudar, sin esperar nada a cambio.

El espíritu del Día Mundial de la Salud se canaliza en esa solidaridad. Todos estamos en un problema sanitario compartido que será resuelto si todos nos involucramos.

personal sanitario en un quirófano
La urgencia del coronavirus puso de relieve la importancia del personal sanitario y sus funciones

Sigue leyendo: ¿Qué es un EPI?

El personal de salud es imprescindible

La velocidad de propagación del coronavirus hizo más visibles a los equipos sanitarios. En muchos países se realiza un aplauso multitudinario desde patios y balcones a una hora determinada para reconocer la labor de los profesionales de la salud.

Este reconocimiento pone en primera línea de protagonismo a aquellos que día a día dejan de lado sus vidas para salvar otras vidas. La pandemia lo hace más llamativo, pero sería importante que el sentimiento se perpetuara.

El Día Mundial de la Salud aboga por un mundo saludable, y para ello requiere de personas que trabajen con ese objetivo. Las medidas de prevención y los cambios de hábitos evitan enfermedades, sin embargo, hay situaciones que requieren, a diario, internaciones e intervenciones.

La fortaleza de un sistema sanitario organizado y con capacidad de respuesta salvará vidas. Dentro de ese sistema, la pieza clave son los seres humanos, formados y entrenados para la excelencia en su actividad.

Descubre más: La telemedicina en tiempos de coronavirus

¿Qué hacer en el Día Mundial de la Salud?

profesionales en el Día Mundial de la Salud
Los equipos de salud trabajan mancomunadamente para contener la propagación del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud propone tres ejes de acción para el Día Mundial de la Salud, los cuales podrían adaptarse a nuestros tiempos de confinamiento. Justamente, el llamado a la acción de este año estaba dirigido al personal sanitario.

Los tres ejes son:

  • Que la gente reconozca la labor sanitaria: como bien dijimos, los aplausos espontáneos son una gran iniciativa para hacerle saber al personal sanitario que estamos junto a ellos.
  • Políticas públicas que formen y protejan a los sanitarios: los Estados deben otorgar todas las herramientas posibles a los equipos de salud, desde las actualizaciones en su campo hasta un recurso mínimo como puede ser una mascarilla adecuada para atender pacientes sospechosos de SARS-CoV-2.
  • Unión del mismo personal sanitario: no hay espacio para las disputas en los equipos de salud mientras sucede la pandemia. De los esfuerzos unidos resultarán sistemas de salud robustos para afrontar tamaña situación.

Día Mundial de la Salud en tiempos de coronavirus

Es, quizás, el Día Mundial de la Salud más particular que ha vivido el planeta. Es así que, una situación tan peculiar, requiere ingenio para que no pase desapercibida. Los equipos de salud necesitan un reconocimiento por sus labores; debemos ser creativos para dárselo y hacérselo llegar.

  • Bernardini-Zambrini, Diego A. "El Día Mundial de la Salud, los determinantes sociales y las oportunidades." Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 29 (2012): 287-288.
  • Nayak, Kishori. "World Health Day." (2019).
  • Trejo González, Roxana, et al. "¿ Cuáles son las medidas de prevención contra el Novel Coronavirus (COVID-19)?." Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica 33.1 (2020): 4-6.
  • Pérez-Then, Eddy. "Nuevo coronavirus 2019-ncov: impacto en salud global." Ciencia y Salud 4.1 (2020): 5-9.