Diabetes, ¿cómo afecta a la vista?

15 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La diabetes se relaciona con el edema macular, las cataratas y la retinopatía diabética, entre otras alteraciones que afectan la vista.

La diabetes es una enfermedad que, por desgracia, puede tener repercusiones en todo nuestro organismo. Eso incluye el sentido de la vista, el cual se puede ver afectado notablemente debido a ella.

Se trata de una enfermedad crónica en la que nuestro cuerpo no es capaz de producir o de utilizar la insulina. La insulina es la ‘llave’ que permite que la glucosa pase de la sangre al interior de las células. Cuando esto no ocurre, la glucosa aumenta su concentración en sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay en torno a 422 millones de diabéticos. De hecho, se cree que, en el año 2030, la diabetes será la séptima causa de mortalidad.

La incidencia sigue aumentando debido a nuestro estilo inadecuado de vida. La dieta y el sedentarismo juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta patología, aunque también influyen otros factores, como la genética.

Se estima que en torno a un 15 % de los diabéticos tipo 1 y casi un 40 % de los tipo 2 sufren retinopatía diabética. Es una complicación que se produce en los ojos y que conlleva una pérdida progresiva de la visión. En este artículo te explicamos cómo influye la diabetes en la vista.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

Revisión de los ojos

La diabetes, como ya hemos mencionado, trae consigo un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esto, en momentos puntuales, no tiene por qué producir ningún daño a la vista.

No obstante, cuando la diabetes no está bien controlada y la glucosa se mantiene alta mucho tiempo, se puede producir un daño en los vasos sanguíneos de todo el organismo. De hecho, esto suele ocurrir frecuentemente en personas que aún ni siquiera saben que son diabéticos y no se controlan.

Al principio, lo que sucede es que la glucosa hace que se filtre líquido en los tejidos. Es lo que se conoce como edema, que se traduce en una hinchazón de cualquier zona por acúmulo de ese líquido.

Además, la diabetes mal controlada también estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo. Estos vasos son débiles, por lo que tienen tendencia a romperse y a producir un sangrado. Suelen formarse en torno a la retina, lo cual es una de las causas de que la visión se altere.

También es cierto que la diabetes puede hacer que aumente la presión dentro del ojo. Todas estas situaciones (el aumento de presión, la creación de vasos débiles y el edema), acaban provocando que la vista se altere.

Las enfermedades de la vista que principalmente se relacionan con la diabetes son:

  • La retinopatía diabética.
  • Las cataratas.
  • El edema macular.

Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética consiste en un daño de la retina, que es el tejido del ojo sensible a la luz que permite la visión. Se trata de una patología progresiva en la que, al principio, aparecen pequeñas zonas de inflamación en los vasos sanguíneos que aportan sangre a la retina.

Conforme va pasando el tiempo, estos vasos se obstruyen y se va reduciendo el flujo sanguíneo que llega a esta zona. Ante la falta de sangre oxigenada, el cuerpo hace que se creen nuevos vasos sanguíneos para poder nutrir a la retina.

El problema es que los nuevos vasos que se crean son débiles y tienen mucha tendencia a romperse. Cuando esto ocurre, la presencia de sangre en esa zona hace que la visión se altere, ya que impide que la retina esté en las condiciones necesarias.

El síntoma más típico es la visión borrosa o la visión continua de manchas. Además, la vista se va perdiendo gradualmente e, incluso, hay zonas donde se pierde completamente.

Retinopatía diabética

Quizá te interese: Todo lo que debes saber sobre el examen ocular

Cataratas por la diabetes

Las cataratas consisten en que el cristalino, que es esa lente transparente del ojo que permite que los rayos de luz pasen correctamente, se vuelve opaco y no deja pasar la luz. Esto se produce porque el cristalino toma el exceso de glucosa que hay en el cuerpo para transformarlo en sorbitol, una sustancia que, al acumularse en el cristalino, le genera opacidad.

Edema macular por diabetes

La mácula es la parte del ojo que nos permite ver con detalle y también es responsable de la visión central. El edema macular consiste en una acumulación de líquido en torno a la mácula por la diabetes. Debido a esto, tampoco se puede llevar a cabo el proceso de visión correctamente.

Podría gustarte: ¿Qué es la hiperglucemia?

En conclusión

Son muchas las alteraciones que se producen a nivel de la vista como consecuencia de la diabetes. Por eso, es importante cuidarse y acudir al médico ante cualquier duda. Es necesario llevar un control estricto del nivel de glucosa para evitar todas estas situaciones.

  • Las cataratas y la diabetes | Visioon. (n.d.). Retrieved October 12, 2019, from https://visioon.es/cataratas-diabeticos/
  • Mathers, C. D., & Loncar, D. (2006). Projections of Global Mortality and Burden of Disease from 2002 to 2030. PLoS Medicine, 3(11), e442. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0030442
  • Las enfermedades diabéticas del ojo | NIDDK. (n.d.). Retrieved October 12, 2019, from https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/ojos
  • ¿Cómo afecta la diabetes a la vista? | Blogs Quirónsalud. (n.d.). Retrieved October 12, 2019, from https://www.quironsalud.es/blogs/es/abrir-cerrar-ojos/afecta-diabetes-vista