Diabetes mellitus tipo 2: causas, síntomas y tratamiento

La diabetes se puede controlar con una dieta balanceada y actividad física regular.

La diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulino-dependiente, representa al menos un 80% de casos de diabetes al nivel mundial.

Se diagnostica por sus síntomas, los cuales se reflejan en el sistema metabólico del paciente, se manifiesta principalmente por la elevación excesiva del azúcar en sangre (hiperglucemia) y llega a producir efectos colaterales en los nervios, vasos o alguna complicación más grave.

La mayoría de los pacientes que presenta diabetes mellitus tipo 2 posee distintos grados de obesidad y esto puede provocar síndromes metabólicos, los cuales desencadenan otra serie de afecciones como hipertensión, niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Causas

Causas de la diabetes mellitus

Las causas principales de la diabetes mellitus son la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, así como también la genética y los antecedentes familiares.

La diabetes mellitus se produce cuando la insulina no cumple su función correctamente, la cual se basa, en convertir la glucosa en energía. Este trastorno genera una acumulación de glucosa en la sangre (hiperglucemia) la cual lleva a un conjunto de síntomas por el mal funcionamiento del páncreas.

Esta enfermedad tiene un desarrollo progresivo; es decir, que se agrava con el paso del tiempo sin realizar discriminación alguna entre pacientes obesos o delgados.

De interés: Canela: remedio casero para controlar la diabetes de manera natural

Síntomas

La diabetes mellitus tipo 2, en sus primeras fases, no presenta ningún tipo de sintomatología y esto puede durar así unos cuantos años, mientras se encuentra en un estado de resistencia a la insulina. Luego de que el azúcar sobrepase los niveles normales en sangre, se pueden presentar síntomas como:

  • Hipertensión arterial.
  • Cansancio extremo.
  • Visión borrosa.
  • Sed en exceso.
  • Triglicéridos.
  • Debilidad.
  • Obesidad.
  • Hambre.
  • Fatiga.

Estos síntomas son los indicadores de que se está en presencia de un posible caso de diabetes mellitus tipo 2. Si los síntomas persisten durante mucho tiempo, lo recomendable es acudir al médico para solicitar un chequeo médico.

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Tratamiento

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura alguna, por lo que requiere de un tratamiento para evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras, el tratamiento va orientado a mantener la calidad de vida del paciente y estabilizar la misma.

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica del SNS se tiene que: actualmente, la diabetes mellitus es la primera causa de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, que incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. Por esta razón es de suma importancia que el tratamiento se comience temprano y tenga un seguimiento médico apropiado.

En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento va dirigido especialmente a bajar los niveles de azúcar en sangre y, a su vez, mantenerlos en un valor adecuado. Por lo tanto, la mejor forma de tratar y sobrellevar la diabetes es mantener un estilo de vida saludable, que conste de una buena dieta así como también de una rutina de ejercicios a realizar regularmente.

Actividad física

El ejercicio es muy importante para las personas que sufren de diabetes mellitus  tipo 2 por lo siguientes aspectos:

  • Brinda energía.
  • Ayuda a mejorar la circulación.
  • Previene la hipertensión arterial.
  • Sirve para bajar los niveles de estrés.
  • Ayuda a bajar y mantener los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos.

Es muy importante que, antes de comenzar cualquier rutina o programa de ejercicios, se consulte con el médico, ya que las personas con diabetes mellitus tipo 2 deben tener en cuenta varias restricciones y medidas a la hora de hacer ejercicio.

Ver también: 7 hierbas que te ayudan a tratar la diabetes tipo 2

Alimentación balanceada

Alimentación balanceada

La buena alimentación es fundamental en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Es de suma importancia consultar con el médico o un nutricionista cuál es la dieta más adecuada para el paciente. En especial, es necesario tener en cuenta cuál es la cantidad de carbohidratos que se puede consumir al día, al igual que las grasas y proteínas.

La persona que padece de diabetes, debe procurar mantener un peso saludable. En caso de presentar obesidad, debe procurar bajar de peso (con ayuda médica) para poder lograr su propio bienestar y reducir así posibles complicaciones. Cabe destacar que muchos pacientes dejan de necesitar medicamentos cuando se presenta un peso saludable; esto no significa que la diabetes desapareció pero sí que se encuentra controlada.

Referencias

Escalada, Javier. Diabetes mellitus tipo 2. En: Clínica Universidad de Navarra.

Diabetes mellitus tipo 2. En: Medline Plus

Te puede gustar