¿Cómo impacta la diabetes en la salud mental?

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La diabetes aumenta notablemente el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, entre otros problemas.

La diabetes es una enfermedad que, por desgracia, es cada vez más prevalente en nuestro mundo. Se estima que casi 422 millones de personas en todo el mundo la padecen. Sin embargo, mucha gente aún desconoce todo el impacto que tiene. Un ejemplo es la relación entre diabetes y salud mental.

La diabetes consiste, básicamente, en que nuestro cuerpo no puede producir o utilizar la insulina. La insulina es la ‘llave’ que permite que la glucosa entre en las células, ya que estas la necesitan como nutriente para obtener energía.

El problema es que la glucosa permanece en la sangre y, si su concentración se mantiene elevada en el tiempo, produce daños a los tejidos. Por ello, es muy importante llevar un buen control de sus niveles y del tratamiento de esta patología.

No obstante, esta enfermedad no afecta simplemente al cuerpo, si no que también puede influir en la salud mental. En este artículo te explicamos cuál es su relación y qué tipo de problemas pueden derivar de la diabetes.

¿En qué consiste la diabetes?

Tal y como hemos mencionado, la diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla para introducir la glucosa en las células. Existen diferentes tipos de diabetes, pero las más importantes son la tipo 1 y la tipo 2.

La diabetes tipo 1 suele comenzar en la infancia y se caracteriza porque el páncreas no puede secretar insulina. Por ello, su tratamiento suele ser mediante la inyección de esta hormona para controlar los niveles de glucosa.

La tipo 2 es más frecuente en la edad adulta y consiste en que no se puede utilizar la insulina. Es la que afecta a un mayor número de personas, ya que está íntimamente relacionada con la obesidad y el sedentarismo.

Ambos tipos pueden suceder a cualquier edad y en cualquier persona, aunque es cierto que hay una importante influencia genética. El gran problema de la diabetes es el número de complicaciones que aparecen con el tiempo, ya que aumenta el riesgo de sufrir muchas otras enfermedades.

Tratamiento nutricional en la diabetes tipo 2

Podría gustarte: Alimentación en la diabetes tipo II: lo que debes saber

¿Cómo afecta la diabetes a la salud mental?

La diabetes afecta a muchos ámbitos de la vida de quien la padece, principalmente, porque supone una gran responsabilidad. El tratamiento exige un control no solo a nivel de medicamentos, sino también de hábitos de alimentación y de actividad.

Por eso, es muy frecuente que esta enfermedad cause unos niveles de estrés muy elevados. El propio estrés hace que se libere cortisol, una hormona que también influye en el metabolismo de la glucosa. Al final, todo está íntimamente relacionado.

Las personas con diabetes se ven obligadas a evitar ciertas conductas o acciones. Por ejemplo, está contraindicado beber alcohol o comer lo que apetezca sin controlar debidamente los alimentos. Esto puede aumentar la ansiedad y la desmotivación.

Además, es una patología, en cierto modo, impredecible. En ocasiones, por mucho esfuerzo que se realice por llevar a cabo todos los controles, pueden no obtenerse los resultados esperados. Los niveles de frustración aumentan notablemente cuando esto ocurre.

diabetes niña

Quizá te interese: Diabetes en niños y adolescentes

¿Qué patologías mentales se relacionan con la diabetes?

Desafortunadamente, la diabetes está muy relacionada con la salud mental. Se estima que el riesgo de sufrir depresión es casi 3 veces mayor en una persona con esta enfermedad. Del mismo modo, el trastorno de ansiedad generalizada está muy presente en estos pacientes.

Por todo esto, es muy importante entender esta patología como un gran condicionante en la vida, no solo a nivel físico. Se recomienda que las personas diagnosticadas de diabetes acudan a algún tipo de terapia para poder sobrellevar la situación.

Hay que recordar que el cuerpo y la mente se influyen entre sí continuamente. Cualquier problema mental puede influir negativamente en el curso de otra enfermedad, como la diabetes. Por esto, es importante prestar atención a ambos ámbitos.

  • Salud mental y emociones en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/676/67621319013.pdf
  • Cómo Impacta la Diabetes tu Salud Mental. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://es.beyondtype1.org/como-impacta-la-diabetes-tu-salud-mental/
  • 5 formas en que la diabetes afecta la salud mental. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/5-formas-en-que-la-diabetes-afecta-la-salud-mental-salud-mental-depresion-ansiedad-diabetes/318454
  • Diabetes. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes