Diagnóstico de los tumores y quistes mandibulares

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
· 30 abril, 2019
En ocasiones, los quistes y tumores mandibulares se denominan quistes odontogénicos y pueden variar mucho en tamaño y gravedad.

Los tumores y quistes mandibulares son crecimientos o lesiones que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Un tumor es un crecimiento o masa anormal de tejido. Un quiste es una lesión que contiene material líquido o semisólido.

En ocasiones, los quistes y tumores mandibulares se denominan quistes odontogénicos y pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, son benignos pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes así como a los dientes.

Las opciones de tratamiento para los tumores y quistes mandibulares varían según el tipo de crecimiento y lesión, la etapa de crecimiento y los síntomas. Los cirujanos de boca, mandíbula y cara pueden tratar el tumor o quiste mediante cirugía, tratamiento farmacológico o combinando ambos.

Tipos de tumores y quistes

Existen muchos tipos de tumores y quistes mandibulares, algunos de ellos son:

Ameloblastoma

Paciente en consulta odontológica
Es frecuente que este tipo de tumores surjan en próximos a los molares y requieran una cirugía invasiva.

Es un tumor relativamente común, de crecimiento lento y generalmente no canceroso. Con mayor frecuencia se produce en la mandíbula, en la zona cercana a los molares. Puede invadir estructuras locales como el hueso y el tejido blando.

Este tumor puede reproducirse después del tratamiento. Sin embargo, si se emplea un tratamiento quirúrgico más agresivo, la posibilidad de recurrencia es menor.

Lee también: Dolor mandibular: 3 claves importantes que debes conocer

Granuloma central de células gigantes

El granuloma central es una lesión benigna que se suele localizar en la parte frontal de la mandíbula inferior. Algunos de estos tumores crecen muy rápido y, además de producir dolor, pueden llegar a destruir los huesos.

Los granulomas centrales se caracterizan por su tendencia a ser recurrentes después del tratamiento quirúrgico.

Quiste dentígero

Dolor en la muela: tumores y quistes mandibulares
Este tipo de quistes tiende a generarse en las zonas de crecimiento de los dientes, como en el caso de las muelas del juicio.

Este quiste se origina en el tejido que rodea los dientes antes de que brote en la boca. Afecta a las mandíbulas con mayor frecuencia. Por lo general, se producen alrededor de las muelas del juicio que aún no han salido, aunque también pueden afectar a otros dientes.

Queratoquiste odontogénico

También es conocido como tumor odontogénico queratoquístico debido a su tendencia a recurrir después del tratamiento quirurgíco. Es un quiste benigno de crecimiento lento pero que puede ser destructivo para las estructuras locales.

Generalmente, se desarrolla en la mandíbula inferior cerca de los terceros molares. Estos quistes también se pueden presentar en personas con una afección hereditaria llamada síndrome de carcinoma nevoide de células basales.

Mixoma odontogénico

El mixoma es otro tumor benigno, poco común y de crecimiento lento que se desarrolla con frecuencia en la mandíbula inferior. Puede ser grande y llegar a invadir de forma agresiva la mandíbula, el tejido de alrededor e incluso puede desplazar los dientes.

También son susceptibles de que haya recidiva después del tratamiento quirúrgico.

Odontoma

Se trata del tumor odontogénico más frecuente. Los odontomas a menudo no desencadenan síntomas, pero pueden interferir con el desarrollo de los dientes.

Este tipo de tumores están formados por tejido dental que se forma alrededor de un diente en la mandíbula. Pueden tener aspecto de diente y también pueden ser tumores calcificados pequeños o grandes.

Causas de los tumores y quistes mandibulares

Secuencia de bases nitrogenadas que constituyen una molécula de ADN
La principal causa de este tipo de tumores suele ser la alteración genética.

Los tumores y los quistes maxilares odontogénicos se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes. Otros tumores y quistes mandibulares pueden ser no odontogénicos, ya que se desarrollan a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con otros dientes.

La causa de los quistes y tumores mandibulares generalmente es desconocida. Sin embargo, algunos de ellos están asociados con síndromes genéticos. Las personas con el síndrome de carcinoma nevoide de células basales, también conocido como síndrome de Gorlin, carecen de un gen que suprime los tumores.

La mutación genética que causa el síndrome es hereditaria y provoca el desarrollo de múltiples queratoquistes odontogénicos en los maxilares y diferentes tipos de cáncer de piel de células basales.

También te puede interesar: Conoce estas razones por las que no puedes esperar para ir al dentista

Diagnóstico de los tumores y quistes mandibulares

Lo más frecuente es que los tumores y quistes no den síntomas y el hallazgo sea casual. Sin embargo, en algunos casos aparecen síntomas como: odontalgia, inflamación, dolor y abultamiento de la encía.

Con el fin de tener toda la información posible acerca de los tumores y quistes mandibulares, se pedirán pruebas diagnosticas como radiografías, escáner u ortopantomografía.

Además, se puede realizar una biopsia para extraer una muestra de las células del tumor o el quiste para hacer un análisis de la misma. Con esta información, el médico planteará el tratamiento adecuado para tratar el tumor o quiste con la mayor efectividad posible.

  • Butler, F. S., & Harrigan, W. F. (1954). Ameloblastoma. The American Journal of Surgery. https://doi.org/10.1016/0002-9610(54)90435-3
  • Chrcanovic, B. R., López Alvarenga, R., & Freire-Maia, B. (2011). Quiste óseo simple: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Avances En Odontoestomatología. https://doi.org/10.4321/s0213-12852011000400005
  • Radich Michea, A. (2003). Quiste Odontogénico calcificante asociado a Odontoma Fibrodontoma ameloblástico ¿ Versatilidad diagnóstica? Informe de caso clínico con seguimiento a siete años sin recidiva. Revista de La Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso.