Diarrea en el embarazo, ¿por qué ocurre?

Carmen Martín · 19 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 18 septiembre, 2019
La diarrea en el embarazo puede ser preocupante si se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal o sangre en las heces. ¿Cuáles son su causas? Aquí lo detallamos.

La diarrea en el embarazo es uno de los problemas que más tiende a preocupar a las mujeres en este estado. Es tan habitual que, de hecho, algunos llegan a considerarlo un síntoma más de la gestación.

La diarrea se define como una alteración intestinal en la que se produce un aumento en el número de deposiciones o un cambio de su consistencia, ya que se vuelven más fluidas y acuosas. Además, suele acompañarse de una sensación de urgencia por ir al baño.

Suele aparecer durante las primeras semanas del embarazo, e incluso algunas mujeres afirman que es uno de los primeros signos de la gestación. Por otra parte, también tiene una gran incidencia en el tercer trimestre.

Aunque se trata de una situación que no es grave, la diarrea puede conllevar problemas serios como la deshidratación. Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre la diarrea en el embarazo.

¿Por qué aparece la diarrea en el embarazo?

La diarrea en el embarazo es un proceso bastante frecuente que, como en cualquier situación de nuestras vidas (durante este periodo o en cualquiera), obedece a numerosas causas.

Es un síntoma inespecífico que no suele ser grave. No obstante, puede conllevar ciertas complicaciones y, además, resulta incómodo y preocupante para la madre. Como ya hemos mencionado, puede ocurrir a lo largo de todo el embarazo.

Sin embargo, la mayoría de mujeres que lo sufren afirman que la diarrea en el embarazo aparece con más frecuencia durante las primeras semanas o en el trimestre final. Suelen ser episodios limitados en los que, tras unos días, la mujer vuelve a tener deposiciones normales.

Aún así, es importante saber que si este síntoma se acompaña de otras molestias como dolor abdominal o fiebre, puede tratarse de alguna patología más complicada. Por eso, es importante consultar siempre a un médico.

¿Por qué aparece la diarrea en el embarazo?
La diarrea en el embarazo es un síntoma común que suele aparecer durante las primeras semanas o en el trimestre final.

Quizá te interese: Diarrea crónica y aguda: causas y tratamiento

Principales causas de la diarrea en el embarazo

En primer lugar, la diarrea en el embarazo puede deberse a los cambios hormonales tan fuertes que la mujer experimenta. Las hormonas también pueden afectar al aparato digestivo provocando hinchazón, náuseas, vómitos, etcétera.

Además, esta diarrea puede ser consecuencia de una mala digestión que suele deberse, a su vez, a la presencia de las náuseas o de la pesadez del estómago. Tampoco debemos olvidar que los cambios en la dieta pueden producirla.

La mayoría de mujeres elige una alimentación diferente y más cuidada para esta etapa. Se suelen recomendar altas cantidades de fibra, lo que en ocasiones conduce a la diarrea hasta que el organismo se acostumbra.

Por otra parte, la dieta también puede incluir más productos lácteos que la mujer no solía consumir. Muchas mujeres que lo desconocían antes de quedarse embarazadas, comienzan a experimentar intolerancia a la lactosa debido a esto.

Las intolerancias alimentarias menudo dan como síntoma principal la diarrea. De hecho, algunos medicamentos o vitaminas que se ingieren pueden acabar causando diarrea en el embarazo.

Podría interesarte: Tratamientos de la diarrea relacionada con antibióticos

¿Qué otras causas existen?

No podemos olvidar que la diarrea en el embarazo, como en cualquier otra etapa, puede ser causada por una infección bacteriana o vírica. La gastroenteritis es una patología muy frecuente.

Por otra parte, como ya hemos señalado, esta situación es típica del tercer trimestre. Se debe a que, al crecer, el feto ejerce cierta presión sobre el estómago y el resto de órganos. Esta presión provoca que la digestión no sea totalmente eficaz y que varíen las deposiciones.

Causas de la diarrea en el embarazo
Si la diarrea en el embarazo es prolongada, es primordial consultar al médico para establecer su causa y un tratamiento oportuno.

¿Qué podemos hacer frente a la diarrea en el embarazo?

Lo principal es acudir a nuestro ginecólogo u obstetra para comprobar que todo está correctamente y descartar cualquier tipo de patología que pueda estar causándola.

Pero, además, es posible intentar evitarlo cuidando un poco la alimentación y prestando atención a los alimentos. En primer lugar, es esencial evitar las comidas muy abundantes o pesadas.

Debemos cuidar la higiene de todos los alimentos para evitar posibles infecciones y cocinarlos adecuadamente. También es muy importante reducir al máximo los medicamentos que se ingieren, ya que en muchas ocasiones la diarrea puede ser un efecto secundario.

En conclusión

Si sufres diarrea en el embarazo trata de no preocuparte; es algo relativamente normal que no tiene por qué tener mayor transcendencia. Aún así, consulta con tu médico, hidrátate correctamente y trata de cuidar tu alimentación.

  • Mehta S, Khatuja R, Verma M, Grover A. Gastroenteritis In Pregnancy: Relevance and Remedy. J Clin Diagn Res. 2017;11(9):QL01. doi:10.7860/JCDR/2017/27782.10683
  • Gomes CF, Sousa M, Lourenço I, Martins D, Torres J. Gastrointestinal diseases during pregnancy: what does the gastroenterologist need to know?. Ann Gastroenterol. 2018;31(4):385–394. doi:10.20524/aog.2018.0264
  • Bonapace, J., & Fisher, R. S. (1998). Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America27(1), 197–211. https://doi.org/10.1016/S0889-8553(05)70353-8
  • Wald, A. (2003, March). Constipation, diarrhea, and symptomatic hemorrhoids during pregnancy. Gastroenterology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/S0889-8553(02)00069-9