Para días nublados, paraguas de colores

Para días nublados, paraguas de colores

En épocas de oscuridad hay que abrir paraguas emocionales que nos protejan y nos ayuden a levantarnos y a seguir luchando. Te mostramos cómo conseguirlo.

Para días nublados, paraguas de colores. La verdad es que a veces no sabemos muy bien por qué, pero a un día gris le sigue otro más oscuro, y luego otro más, hasta concatenar una extraña temporada de mal tiempo donde es muy difícil alzar la cabeza.

Es algo normal. Lo creas o no, no eres la única persona que siente malestar o que percibe que nada le va bien en algunos momentos.

Todos pasamos por esos períodos de dificultad o de angustia personal en los que, por muy alto que esté el sol, no parece brillar para nosotros.

En ocasiones ni siquiera es necesario que haya pasado “algo malo”. Se trata más bien de una apatía lenta, profunda y de un incómodo malestar que nos hace perder el ánimo e incluso la esperanza.

Para esos días, no lo dudes, paraguas de colores. Son escudos invisibles que nos van a permitir protegernos de personas tóxicas, de pensamientos negativos, de miedos y preocupaciones. Te animamos a abrirlos cada día. Te explicamos cómo.

Nuestros paraguas emocionales y el viento de la felicidad

Los paraguas emocionales son barreras infranqueables que protegen nuestra autoestima y que, a su vez, dotan de color a esas emociones algo grises, algo apagadas.

Un aspecto a tener en cuenta es que todos tenemos derecho a tener nuestros días negros. Abrazar nuestros demonios y conocer nuestros miedos es sin duda algo terapéutico: nos permite conocernos mejor.

Lee también: Nunca es tarde para recordar que mereces algo mejor

Ahora bien, después de haber tocado fondo, levantarse es una obligación, y lo haremos impulsados con fuerzas renovadas, con ilusiones más intensas. Porque recuerda: el día que te levantas sin una ilusión es un día perdido.

mujer-sujetandos-su-paraguas

Martin Seligman es un célebre psicólogo que representa esa corriente tan interesante de la psicología positiva. Resulta sin duda curioso analizar su trayectoria profesional, puesto que durante un tiempo fue todo un referente en el área de la depresión, acuñando términos tan importantes como la indefensión aprendida.

Ahora bien, poco a poco se dio cuenta que la mayoría de las áreas de la psicología estaban orientadas al campo de la enfermedad o de esas dimensiones más complejas relacionadas con las emociones negativas.

Hasta el momento, nadie se había preocupado en enseñarnos a “ser felices” a desplegar nuestros paraguas de colores para dejarnos llevar por el viento de la felicidad, libres de las tormentas oscuras.

Descubre también: 5 pilares esenciales para curarnos como mujer

Desde entonces, gracias a libros como La auténtica felicidad u Optimismo aprendido, nos ofreció maravillosas estrategias para ser un poco más hábiles a la hora de propiciar este bienestar, esta energía vital basada en la superación y la alegría.

Te explicamos ahora cuáles son los 5 pasos según Seligman para construir nuestra felicidad, para abrir esos paraguas de colores. La técnica se llama “PERMA” y se corresponde con cada una de estas claves.

P (Positive Emotions) Emociones Positivas

A mayores emociones positivas, mayor felicidad. Parece sin duda una regla demasiado evidente, pero…¿cómo conseguirlo?

  • Cambia tu pensamiento y crearás una nueva emoción.
  • Empieza por las cosas más pequeñas, las más elementales. Algo tan básico como levantarse de la cama pensando que “hoy va a ser un buen día” puede ser muy adecuado.
  • Otras propuestas serían, por ejemplo, “no voy a dejar que lo que diga o haga esta persona me afecte” o “en el día de hoy voy a cuidar de mí y a priorizarme”.

duende-beso

E (Engagement) Involucramiento

En esta clave, Martin Seligman nos propone lo siguiente: ser capaces de involucrarnos de manera positiva en cada actividad del día a día.

Intenta hacerlo, aunque tus tareas sean rutinarias y algo aburridas, intenta ver esas obligaciones con otro color, con otra perspectiva.

R (Relationship) Relaciones

Nuestras relaciones en el día a día pueden ser, por un lado, el foco de mayor felicidad o, al contrario, lo que más quebraderos de cabeza nos traiga.

Abre una vez más tu paraguas de colores para mantenerte protegido frente a quien te quiere traer preocupaciones, problemas o angustias. Aléjalas. Después, lleva de tu mano a aquellas que de verdad enriquecen tu vida, que te dan luz y felicidad.

Lee también: Trabaja para vivir no vivas para trabajar

M (Meaning) Significado

Esta dimensión es algo más compleja pero fácil de entender. Se trata de involucrarse en algo que nos ofrezca un sentido, un valor una utilidad.

El sentirnos útiles a la vez que cómodos e ilusionados con determinados proyectos o personas hace que nuestro bienestar florezca cada día.

Busca aquello que te motive, que te ilusione, que te haga sentirte bien contigo mismo a la vez que útil.

mujer-con-paraguas

A (Accomplishment) Logro

Sentir que somos capaces de conseguir nuestros objetivos, que somos hábiles, que nuestros esfuerzos tienen recompensas, configuran esos logros que también nos ofrecen la felicidad.

La clave está en ser constantes, en no perder el ánimo ni la esperanza, en bailar cada día de nuestras vidas con esos paraguas de colores que nos protegen de los días nublados.