Qué dicen tus labios sobre tu salud

Okairy Zuñiga·
24 Julio, 2020
Más allá de aplicarles un bálsamo para hidratarlos, conviene que sepas identificar las diferentes afecciones que pueden presentar tus labios para prestarles los cuidados necesarios.

Tal vez pienses que tus labios solo sirven para lucir bien, besar y hablar. No obstante, debes saber que su función va más allá de la pura fachada estética.

Por este motivo, te invitamos a estar atenta a su evolución para descubrir qué cuestiones de salud se relacionan con su apariencia. ¡Toma nota!

Cambia de labial

¿Tus labios están hinchados? Si eres cuidadosa y siempre prestas atención a cómo te ves, será difícil que ignores una hinchazón incluso si esta es leve. Es por ello que debes saber que algunos labiales y productos de belleza contienen químicos tóxicos.

Cambia de labial

Aunque en teoría estos productos son aptos, si tienes la piel sensible lo cierto es que la hinchazón y el enrojecimiento aparecen pronto. Esto se debe a que los tóxicos pueden ocasionar alergias.

Lo primero que notarás es una leve inflamación y algo de dolor o ardor. Asimismo, si no dejas de usar ese producto, los labios empezarán a verse más grandes. De hecho, en el peor de los casos podrías terminar en la sala de urgencias.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejar de usar ese producto en cuanto notes las molestias y lavar la zona con agua y jabón neutro. Esto debería calmar el dolor pero, si no es así, lo mejor es acudir al médico.

Por otra parte, si usas un labial o bálsamo nuevo asegúrate de que sea apto para pieles sensibles. En ocasiones no se le da importancia a este factor pero, como bien demuestra el siguiente estudio desarrollado en 2015 por la Universidad Nacional de Trujillo, algunas marcas usan químicos cada vez más agresivos. Así que lo mejor es optar por un labial fabricado con elementos naturales elaborado por ti misma.

Visita este artículo: Crema hidratante para proteger los labios resecos y agrietados

Necesitas comer más carne

Necesitas comer mas carne

Llevar una dieta sana no siempre es fácil. A veces las personas creen que llevan una alimentación sana, rica y variada; pero solo se enfocan en un determinado grupo de alimentos.

Esto provoca una deficiencia de nutrientes, y quizás tus labios estén tratando de decírtelo. De esta forma, si estos lucen resecos y notas pequeñas arrugas o grietas dolorosas en la comisura de la boca, algunas personas consideran que se debe aumentar el consumo de:

  • Hierro.
  • Zinc.
  • Vitamina B3.
  • Bitamina B6.

Estos cuatro nutrientes se obtienen con el consumo de carne. Por lo tanto, revisa la dieta para incluir suficientes productos de origen animal.

No obstante, en caso de que seas vegetariano o vegano, es importante que acudas al nutricionista para elaborar una dieta adaptada. Si vas a suprimir algunos alimentos, es necesario que los sustituyas de forma correcta para obtener los nutrientes necesarios.

Además, también sería buena idea consultar con el médico para que te realice un examen de sangre y eliminar así cualquier sospecha de anemia u otros problemas de salud. 

Tus labios avisan de candidiasis

Sentir que produces demasiada saliva y que se queda acumulada alrededor de la boca, es un signo de candidiasis. Este es un síntoma que resulta molesto y poco estético, y por ello quizás te preocupe más limpiarte los labios que investigar por qué te ocurre.

Según explica un artículo publicado por Sanitas, esta infección aparece cuando algunas especies de hongos proliferan en la boca, lengua o encías. A su vez, es un problema que desaparece por sí solo con el paso de los días, pero puede ser doloroso. Asimismo, es común que la saliva se acumule:

  • Alrededor de los labios.
  • En las comisuras.
  • En los dientes.

Si además de todo esto te das cuenta de que por la noche salivas demasiado, debes acudir al médico. Aunque la mayoría de las veces basta con un simple tratamiento, conviene tomarlo lo antes posible.

Por otra parte, las razones por las que se presenta la candidiasis son diversas. Los más afectados son los bebés y personas ancianas, pero si no tienes un sistema inmunitario fuerte también puede suponer un problema.

No obstante, otras posibles causas son:

  • Enfermedades que afectan directamente al sistema inmunitario (sida, VIH, diabetes, cáncer).
  • Antibióticos, quimioterapia y esteroides.
  • Radioterapia en cuello y cabeza.
  • Fumar.

Es momento de relajarte

Es momento de relajarte

Según explica el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, el estrés puede provocar la aparición de llagas y pequeños granos dentro de la boca. Por lo tanto, si notas que estas dos molestias están apareciendo, intenta darte un respiro.

A menudo no siempre se puede evitar el estrés, pero si puedes evitar que domine tu vida y te afecte a la salud. Practica algo de yoga, respira profundo, lee o escucha la música que más te guste. 

Asimismo, el síndrome premenstrual también puede ocasionar estas molestias. Así que, si te encuentras en esos días del mes, intenta relajarte.

Necesitas tomar más agua

mujer bebiendo agua

Si necesitas aplicar más labial que de costumbre porque se absorbe en poco tiempo o notas resequedad, toma más agua. 

Aunque uses un bálsamo hidratante, en unas horas los labios vuelven a tener esa consistencia rasposa y reseca. Por lo tanto, no hay bálsamo que hidrate mejor que el agua.

Recuerda que los expertos aconsejan beber dos litros de agua al día, en especial si haces ejercicio.

Lee también: 7 beneficios sorprendentes de beber agua caliente en ayunas

Escucha qué dicen tus labios sobre algunos problemas de salud

Como has podido comprobar, los labios te avisan de diferentes cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar. En esta línea, algunas veces bastará con hacer ligeros cambios y en otras ocasiones necesitarás ir al médico. 

En cualquier caso, presta atención a sus cambios y toma las medidas preventivas que sean necesarias. A su vez, recuerda que una dieta y un estilo de vida saludable son factores clave para mantenerte bella. 

  • Pappas, P. G., Kauffman, C. A., Andes, D., Benjamin, Jr., D. K., Calandra, T. F., Edwards, Jr., J. E., … Sobel, J. D. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases. https://doi.org/10.1086/596757
  • "¿Qué es la candidiasis bucal? Síntomas y tratamiento". Sanitas, en línea: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/candidiasis-bucal.html.
  • "Úlceras bucales". MedlinePlus, en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003059.htm
  • Valencia Gamboa, Karla Dennis. Determinacion de plomo en lapices labiales comercializados en el mercado la Hermelinda Trujillo, mayo 2015. Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de Farmacia y Bioquimica. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/3691