Dicloxacilina: usos y efectos secundarios

15 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Farmacéutica Fabiola Marín Aguilar
La dicloxacilina es un medicamento utilizado para combatir las infecciones bacterianas. Está indicado en adultos y niños mayores de 12 años. ¿Cómo funciona y cuáles son sus efectos secundarios? Aquí lo detallamos.

La dicloxacilina es un antibiótico betalactámico perteneciente al grupo de las penicilinas y resistente a las penicilinasas, que son enzimas que producen ciertos microorganismos, capaces de hidrolizar e inactivar la penicilina.

Se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram positivas, como por ejemplo Staphylococcus aureus, y para tratar infecciones causadas por espreptococos del grupo A como Streptococcus pneumoniae.

En este artículo te contamos en qué casos está indicada la dicloxacilina y los posibles efectos secundarios que puede ocasionar.

Un poco de historia

El primer antibiótico que se utilizó ampliamente en medicina fue la penicilina G o bencilpenicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928, por la que obtuvo un Premio Nobel. Desde entonces, los avances en la ciencia han permitido el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento específico de las diversas infecciones causadas por bacterias.

En la actualidad, existen diferentes grupos de betalactámicos, además de la penicilina G, como la ampicilina, la amoxicilina o las penicilinas resistentes a penicilinasas, como la dicloxacilina que estamos tratando en este artículo.

Penicilinas
Además de la penicilina G, hay otros antibióticos betalactámicos como ampicilina, amoxicilina o penicilinas resistentes a penicilinasas, como la dicloxacilina.

Indicaciones terapéuticas de las penicilinas

La dicloxacilina está indicada en adultos y niños mayores de 12 años, en el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas:

  • Faringoamigdalitis estreptocócica aguda
  • Infecciones de la piel y estructuras anejas tales como la escarlatina, el impétigo o forúnculos
  • Infecciones de las estructuras dentarias y periodontales

La posología y la duración del tratamiento vendrán determinados por el tipo de afección para la que esté indicada.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de las penicilinas se asocia a la activación de enzimas que alteran la pared celular de las bacterias actuando como bactericidas, es decir, destruyen las bacterias.

Algunas advertencias y precauciones de empleo

Es importante que antes de iniciar el tratamiento con dicloxacilina se notifique si alguna vez ha habido reacción alérgica a las penicilinas u otros betalactámicos. Como la inmesa mayoría de los antibióticos, dicloxacilina puede dar lugar a diarrea o colitis pseudomembranosa causada por Clostridium difficile.

Te interesa: cómo recuperar la microbiota si consumes antibióticos

¿Puede la dicloxacilina interaccionar con otros medicamentos?

A la hora de tomar dicloxacilina es necesario tener en cuenta que, como ya hemos comentado, la dicloxacilina es una penicilina. Se ha descrito que las penicilinas pueden reducir la excreción de metotrexato cuando se consumen conjuntamente. Esta reducción de la excreción del medicamento, puede conllevar un aumento de su toxicidad.

Además, las penicilinas pueden interaccionar con los anticonceptivos orales, disminuyendo su eficacia y por consiguiente, aumentando el riesgo de embarazo.

Embarazo, lactancia y dicloxacilina

Hasta la fecha, la experiencia clínica parece indicar poco riesgo durante el embarazo, el feto o el recién nacido. No obstante, lo ideal es evaluar el riesgo/beneficio existente antes del inicio del tratamiento con dicloxacilina.

En el caso de la lactancia, parece que las penicilinas se excretan en una proporción muy baja en la leche materna, con lo cual es poco probable que el bebé manifieste efectos perjudiciales. De la misma manera, la evaluación del riesgo/beneficio por parte del médico es lo más aconsejable.

Sin embargo, la dicloxacilina se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la mastitis en madres lactantes y, en ocasiones, la microbiota oral e intestinal del bebé podría verse afectada, dando lugar a episodios de diarrea.

De todos modos, este efecto parece que no se ha estudiado de manera adecuada y el tratamiento con penicilinas durante la lactancia continúa siendo compatible.

Embarazo, lactancia y dicloxacilina
El uso de dicloxacilina en el embarazo se considera seguro. Hasta la fecha no hay investigaciones que demuestren que causa riesgos relevantes en la medre o el feto.

Efectos secundarios de la dicloxacilina

Los antibióticos están asociados fundamentalmente a efectos adversos relacionados con alteraciones gastrointestinales, tales como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Dolor epigástrico e incluso halitosis

Además, como otras penicilinas, puede producir síntomas alérgicos como urticaria, prurito, rash cutáneo o reacción anafiláctica en caso de alergia grave.

Te interesa: cómo actuar ante un shock anafiláctico

Finalmente

Es importante que tengas muy en cuenta que los antibióticos están indicados en el tratamiento de infecciones por bacterias y no son efectivos en los casos de infecciones víricas.

Por lo anterior, el uso de antibióticos para el tratamiento de una gripe o un resfriado no va a ser efectivo y, además, corremos el riesgo de crear resistencias. Consulta siempre al médico.

  • Pottegård A, Broe A, Stage TB, et al. Use of Dicloxacillin and Risk of Pregnancy among Users of Oral Contraceptives (2018). Basic Clin Pharmacol Toxicol, 123: 288-293. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bcpt.13000.
  • Dicloxacillin (2006). Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501812/
  • Jacqueline C. Kent, Elizabeth Ashton, Catherine M. Hardwick,et al. Nipple Pain in Breastfeeding Mothers: Incidence, Causes and Treatments (2015). Int J Environ Res Public Health, 12: 12247–12263. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26426034.
  • Wu G, Zheng Y, Zhou H, et al. Safety and pharmacokinetics of dicloxacillin in healthy Chinese volunteers following single and multiple oral doses. Drug Des Devel Ther. 2015;9:5687–5695. Published 2015 Oct 16. doi:10.2147/DDDT.S92117