Según un estudio, el diente de león nos ayuda a tratar el eczema

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 6 noviembre, 2016
Si nos acostumbramos a tomar una infusión de diente de león todas las noches favoreceremos la desintoxicación del organismo y reduciremos la inflamación fruto del eczema

Desde hace casi mil años, el diente de león ha sido utilizado como remedio para tratar desde enfermedades del hígado hasta dolencias digestivas y problemas de la piel. Más recientemente, la ciencia ha demostrado con datos muchos de sus beneficios. Uno de ellos es el relacionado con el tratamiento del eczema.

En concreto, una investigación que se está llevando a cabo en el departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) afirma que el diente de león sirve de ayuda para tratar el eczema dishidrótico. A continuación, te ofrecemos los detalles.

“Eczema” es el término que se utiliza para hacer referencia de forma genérica a la dermatitis o la inflamación de la piel. Como sabemos, existen diferentes grados de dermatitis, desde la atópica, que es la más grave, hasta la seborreica o la alérgica.

Conviene señalar, no obstante, que el eczema y la psoriasis son dos procesos completamente distintos. La última cursa con descamación de la piel y provoca el aspecto blanquecino de la zona afectada. Por tanto, en este caso el diente de león no será tan efectivo como en el de una simple dermatitis.

Descubre qué hierbas nos ayudan a prevenir el cáncer de piel.

El diente de león, un purificador natural

  • Este estudio danés al que hacemos referencia comenzó en 2010 con un grupo de 20 personas. Todas ellas padecían este tipo de eczema, caracterizado por la aparición de ampollas en la piel que causaban una molesta sensación de quemazón.
  • A lo largo de 4 semanas se les sumunistró jugo concentrado de diente de león. Al cabo de unos pocos días, los pacientes comenzaron a experimentar la mejoría de ese síntoma.
  • Al cabo de un mes, las ampollas habían desaparecido.

La acción de esta planta medicinal se basa en:

Su acción microbiana

diente-de-leon

La savia del diente de león se ha utilizado desde siempre como tratamiento para enfermedades de la piel. Tanto si se utiliza de forma tópica como si se toma en una infusión, constituye un tratamiento eficaz contra microbios y hongos. Asimismo, el diente de león es un remedio alcalino que ayuda a depurar eficazmente el organismo y alivia trastornos hormonales que afectan la piel.

Efecto antioxidante del diente de león

La acción antioxidante de este sencillo remedio actúa directamente sobre las células de la piel para aliviar la inflamación. Sus vitaminas A, C, D, y B, así como al magnesio, el hierro, el cinc y el calcio, hacen posible que ayude a reconstruir el tejido afectado por la dermatitis.

Su acción sobre el hígado

Cuando nuestro hígado no filtra las toxinas de forma adecuada los efectos se hacen visibles en nuestra piel: Acumulamos líquidos, aparece más acné, sufrimos inflamaciones y picazón. E, incluso, cambia la tonalidad de nuestra piel.

  • Tomar una infusión de diente de león de modo regular le aportará al hígado un buen número de antioxidantes como vitamina C y luteolina.
  • Al fortalecerse la función hepática, aumentan nuestras defensas, lo que pone al organismo en mejores condiciones para poder hacer frente al eczema.

Cómo tomar diente de león para aliviar la dermatitis o eczema

Diente de León

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de diente de león (5 g)

Preparación

Haremos lo mismo que para preparar cualquier otra infusión:

  • Pon a hervir el agua.
  • Una vez llegue a ebullición, añade la cantidad de diente de león indicada.
  • Deja que infusione durante unos 15 minutos y que repose otros 5.
  • Cuela el contenido y, si deseas endulzarlo, añade un poco de miel.

Cuándo tomarlo

Consume infusiones

Es recomendable tomar nuestra infusión de diente de león todas las noches.

Como ya hemos señalado, la relación entre el hígado y la piel es muy estrecha. Así pues, para potenciar y cuidar de la función hepática lo ideal es tomarla antes de dormir. De ese modo, favorecemos la regeneración del organismo cuando lleva a cabo sus tareas de depuración de toxinas.

Poco a poco, nuestro cuerpo se acostumbrará e irá armonizando sus funciones de desintoxicación para reducir la inflamación con que cursa el eczema.

Descubre cómo desintoxicar tu hígado con perejil y menta.

4 contraindicaciones del diente de león

No es recomendable tomar diente de león en ninguno de las siguientes supuestos:

1. Si se padece de cálculos en la vesícula

El diente de león estimula la vesícula biliar aumentando la producción de bilis.

2. Si se tienen piedras en los riñones

Piedras en riñones

Las hojas de diente de león contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la formación de cálculos.

3. Si se sufre de acidez estomacal

El diente de león estimula la producción de jugos gástricos, que son los que provocan la acidez de estómago o reflujo.

4. Si se tiene úlcera de estómago

Al hacer que aumente la producción de jugos gástricos, el diente de león puede provocar un agravamiento de este cuadro.

Por otra parte, debes tener en cuenta que el diente de león no puede combinarse con determinados medicamentos. El litio o los antibióticos son dos ejemplos de ello. De ahí nuestro consejo de que siempre consultes con tu médico antes de tomarlo. 

  • García-Navarro, X.; Corella, F.; Roé, E.; Dalmau, J. y Puig, Ll. (2006). “Dishidrosis”, Farmacia Profesional, 20 (4): 70-72.
  • Paulsen, E. (2010). “Dandelion Juice in the Treatment of Dyshidrotic Hand Eczema” (En fase de ensayo, en el Hospital Universitario de Odense, Dinamarca). En https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT00442091. Recuperado el 28/12/2018.
  • Ulubelen, A.; Miski, M.; Neuman, P., and Mabry, T. J. (1979). “Flavonoids of Salvia tomentosa (Labiatae)”, Journal of Natural Products, 42 (4): 261-263.