Diente de león, el gran depurativo para limpiar el organismo

Elena Martínez 18 febrero, 2014
Las propiedades diuréticas del diente de león contribuyen a combatir la retención de líquidos para prevenir enfermedades. Además, son ideales para limpiar el organismo.

El diente de león es una planta medicinal cuyas propiedades ayudan a limpiar el organismo de las toxinas que se van acumulando por la mala alimentación, el sedentarismo y la exposición a agentes contaminantes. ¿Por qué es tan recomendada?

En esta oportunidad explicamos por qué es beneficioso realizar una depuración con esta planta, por lo menos cada cierto tiempo. Además, contamos cómo beneficia a quienes sufren de hipertensión, gota, enfermedades cutáneas, entre otros.

Cabe recordar que también se conoce como achicoria amarga, y en latín como Taraxacum officinale. A menudo crece al borde de campos y jardines, y se caracteriza por sus hojas dentadas y flores amarillas. ¡Descubre cómo la puedes aprovechar para tu salud!

Diente de león para limpiar el organismo

Beneficios del diente de león para limpiar el organismo

Para limpiar el organismo es necesario adoptar hábitos saludables como una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. No obstante, también se pueden tener en cuenta complementos naturales con acción diurética como el diente de león.

Esta hierba se destaca por su alto contenido de vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, taninos y otros elementos nutricionales que benefician la salud. Además, tiene activos con efectos antiinflamatorios que mejoran la salud articular y cardiovascular. Otros beneficios son:

Potente efecto diurético

Que contribuye a combatir la retención de líquidos en los tejidos y, a su vez, la inflamación. Se recomienda especialmente para pacientes obesos y con dolencias comunes como la artritis reumatoide, gota y piedras en el riñón.

Protege el hígado

Ajo para desintoxicar el hígado.

Al estimular la eliminación de toxinas, el diente de león mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Esto, entre otras cosas, resulta beneficioso en caso de hepatitis y trastornos como el hígado graso.

Mejora la función renal

Para limpiar el organismo es necesario apoyar el funcionamiento de los riñones. En este sentido, el diente de león aporta grandes propiedades, ya que estimula la producción de orina y previene dificultades como la cistitis, uretritis e infecciones.

Actúa como laxante suave

Las personas que padecen estreñimiento pueden mejorar su salud digestiva consumiendo diente de león de manera regular. Debido a sus componentes, mejora el peristaltismo intestinal y favorece las evacuaciones.

Mejora la circulación

Otra cualidad de esta planta para limpiar el organismo es su efecto sobre la salud circulatoria. Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los radicales libres y favorecen la salud arterial. A su vez, apoya la eliminación de sustancias de desecho y colesterol.

¿Cómo consumir diente de león para limpiar el organismo?

La forma más común de ingerir diente de león para limpiar el organismo es mediante infusión. Sin embargo, también se puede aprovechar en forma de extracto, cápsulas y suplementos naturistas. Ahora bien, algunos prefieren añadirla en ensaladas, tortillas y otras recetas.

Independientemente de esto, se debe tener en cuenta que es necesario hacer algunos cambios en los hábitos alimentarios para una depuración más completa. Por lo tanto, durante el tiempo de desintoxicación se deben evitar alimentos como:

  • Carnes rojas
  • Lácteos enteros
  • Carnes embutidas o curadas
  • Aceites, mantecas y mantequillas
  • Pan y productos de bollería industrial
  • Azúcar refinado y derivados
  • Bebidas alcohólicas y refrescos

Sabiendo que todos los excesos son malos, la limpieza con diente de león se realiza durante 2 o 3 semanas, cada 3 o 4 meses. De modo opcional, se puede ingerir en suplementos siguiendo las indicaciones de un experto. La infusión se prepara de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de diente de león (15 g)

Preparación

  • Pon a hervir una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, añade la cucharada de diente de león.
  • Retíralo del fuego y déjalo reposar unos 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, fíltralo con un colador y consúmelo a sorbos.
  • Ingiere hasta 2 tazas al día.

Contraindicaciones

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, el diente de león tiene algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de su consumo. Es primordial prestarles atención, ya que ignorarlas puede conducir a complicaciones en la salud. Evita tomarla en caso de:

  • Obstrucción de los conductos biliares
  • Acumulación de pus en la vesícula biliar
  • Inflamación de la vesícula biliar
  • Cálculos biliares
  • Gastritis y úlceras pépticas
  • Embarazo y lactancia

También se desaconseja su consumo en pacientes que estén bajo tratamiento con medicamentos o suplementos diuréticos. Esto debido a que su combinación con los componentes del diente de león puede causar efectos indeseados.

Bibliografía

Te puede gustar