Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El diente de león es conocido por ser un excelente diurético natural. Ahora bien, ¿realmente lo es? Veámoslo a continuación.

El diente de león es una planta que puede encontrarse en los prados, claros florestales, bordes de cultivos e incluso en el jardín. Para muchos, es parte de la maleza y nada más. Sin embargo, para otros se trata de un componente valioso en diversos remedios naturales.

Según la medicina alternativa, se trata de una planta capaz brindar ciertos beneficios a la salud. En función de esto, muchas personas no dudan en incluir sus hojas en ensaladas, batidos, infusiones y demás preparaciones. Sin embargo, también se puede encontrar en cápsulas y otros tipos de productos.

¿El diente de león tiene propiedades medicinales?

diente-leon

La medicina alternativa ha animado a las personas a beber infusiones de diente de león para todo tipo de menesteres: limpiar los riñones, combatir la retención de líquidos, depurar toxinas y demás. Asimismo, ha recomendado aprovechar la bebida con regularidad para poder obtener sus beneficios a largo plazo. Ahora bien, las recomendaciones no se limitan a las bebidas. Por ello, se han lanzado al mercado diversos productos «milagrosos» a base de diente de león.

Como hemos podido ver, a esta planta se le han atribuido varias propiedades que prometen muchos beneficios. Así pues, se menciona como un excelente diurético, depurador e, incluso, antiinflamatorio natural. Sin embargo, ¿tiene realmente tales «poderes»?

Si bien es cierto que ya existen algunas investigaciones acerca de las propiedades que pueden tener los compuestos del diente de león, la evidencia aún no es suficiente para afirmar que se trata de un remedio seguro y con actividad significativa. Es necesario que se siga estudiando con detenimiento este tema.

Efectos secundarios

Utilizar una planta, bien sea el diente de león u otra especie, puede resultar peligroso por muchas razones. Algunos de las posibles reacciones adversas que puede llegar a causar su consumo excesivo (en infusiones, ensaladas, etcétera) son:

Por otra parte, hay que tener muy presente que no todos los organismos son iguales ni reaccionan igual a los elementos. Así, mientras a unas personas puede causarle reacciones adversas graves, a otras puede no afectarles apenas. En caso de querer incorporar el diente de león a la dieta o bien, querer obtener el alivio a través de este, lo mejor es consultar con el médico con anticipación.

Te interesa: Sabrosos jugos de fruta natural: la mejor opción

A tener en cuenta

Diente de León

Al igual que otros elementos, el diente de león no es capaz, por sí solo, de brindar beneficios extraordinarios de la noche a la mañana, ni en un periodo de seis meses o más. No sirve como tratamiento para la cirrosis, trastornos hepáticos, ni para eliminar toxinas o depurar el organismo, ni mucho menos.

Aún cuanto existan productos de venta libre (cápsulas) en los herbolarios, no es recomendable recurrir a estos para tratar, aliviar o prevenir enfermedades. Lo más adecuado es consultar con el médico y seguir sus indicaciones. De lo contrario, el consumo de los remedios podría resultar riesgoso y altamente perjudicial.

Recuerda que, no por el hecho que un producto sea «natural» automáticamente va a ser saludable y lleno de beneficios. En este sentido, vale la pena recordar que, para la elaboración de medicamentos aptos para el tratamiento de diversas enfermedades, es imprescindible cumplir toda una serie de pasos para poder utilizar los compuestos vegetales y otras sustancias de una forma segura.

¿Cuándo sería válido aprovechar el diente de león?

¿Se podría beber la infusión de diente de león para aliviar un cólico o mejorar de alguna forma la actividad hepática? No. Lo más adecuado es consultar con el médico antes que optar por soluciones naturales. 

¿Sería válido recurrir a la infusión del diente de león para aumentar el consumo de agua? En caso de que a una persona le cueste beber la suficiente cantidad de agua al día, por una razón u otra, puede intentar consumir zumos de fruta natural y, si su médico así lo considera, ciertas infusiones herbales.

  • Abdulrahman L. Al-Malki, Mohamed Kamel Abo-Golayel, Gamal Abo-Elnaga and Hassan Al-Beshri. Hepatoprotective effect of dandelion (Taraxacum officinale) against induced chronic liver cirrhosis. Academic Journals. Vol. 7(20), pp. 1494-1505, 25 May, 2013.
  • Jeon, H. J., Kang, H. J., Jung, H. J., Kang, Y. S., Lim, C. J., Kim, Y. M., & Park, E. H. (2008). Anti-inflammatory activity of Taraxacum officinale. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.09.006
  • Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0152