Dieta a base de cereales

Adoptar una dieta a base de cereales no solo no nos hará subir de peso, sino que incluso puede ayudarnos a perderlo. Además, nos aportará gran cantidad de nutrientes

Cuando pensamos en iniciar una dieta, nuestro cerebro se imagina automáticamente un montón de lechuga y vegetales, que para algunos resultan aburridos. Sin embargo, en la actualidad existen distintas opciones saludables que también nos ayudan a bajar de peso rápidamente.

En el pasado quedaron las dietas en las cuales te sentías aprisionado de un estilo de vida monótono y esclavizante. Junto con la era moderna, llegaron los ejercicios divertidos, comidas saludables y mucha mentalidad positiva.

Los alimentos saludables son uno de los puntos que más ha presentado cambios que benefician el funcionamiento del organismo. Uno de los ejemplos más notorios es la posibilidad de incluir cereales en tu dieta.

¿Para qué queremos adoptar una dieta?

Dietas

Antes de profundizar un poco más en los beneficios de incluir cereales en nuestra dieta diaria, debemos plantearnos una pregunta muy común: ¿cuál sería el objetivo de comprometerse con una dieta?

Más allá de alcanzar nuestro peso ideal, en la actualidad muchas personas eligen cierto tipo de regímenes alimentarios para disminuir ciertos malestares en su cuerpo o combatir enfermedades.

Sin importar cuál sea tu situación de salud, te recomendamos visitar a tu nutricionista de confianza antes de adoptar una dieta alimenticia que pudiera repercutir de manera negativa tu salud.

Si eres intolerante al trigo, lo que se conoce como enfermedad celíaca, debes tener claro que la dieta rica en cereales no es la recomendada para ti. Esto se debe a que las personas que presentan esta condición deben dejar a un lado ciertos tipos de alimentos, debido al terrible daño que pueden provocarse.

Ver también: Conoce la dieta ideal para tu tipo de cuerpo

¿Por qué elegir una dieta a base de cereales?

niños cereales con fresas

Normalmente, solemos asociar ingerir cereales como una manera de engordar o perder peso de manera sencilla. Sin embargo, este tipo de alimentos son perfectos para acompañar nuestras comidas y no elevar nuestros niveles de glucosa. Siempre y cuando, eso sí los consumamos con moderación.

Dependiendo del cereal que decidamos incluir, estos pueden contener entre un 7 y 14 % de proteína, mucho menos que la presente en otros alimentos, pero igual de beneficiosa.

La mayoría de los cereales carecen de una proteína llamada lisina. Por eso es muy importante combinar este tipo de alimentos con legumbres o productos lácteos. Al realizar esta acción, estarás ofreciéndole a tu cuerpo una cantidad importante de energía y vitalidad.

Entre otros beneficios que le pueden aportar los cereales a tu vida, podemos mencionar:

  • Contienen poca cantidad de grasa, lo cual los hace ideales para nuestra salud.
  • Nos aportan vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo.
  • No contienen colesterol.
  • Son ricos en fibra, por lo cual nos dan la sensación de saciedad por mucho más tiempo. Esto evita que realices más comidas de la cuenta y rompas la dieta que te has propuesto.

Tipos de cereales

La diferencia entre aumentar de peso comiendo cereales y no haciéndolo radica en saber cuáles cereales debemos incluir en nuestro régimen alimentario. Entre los más populares, podemos encontrar:

Avena

El preferido para iniciar el día con mucha energía. Este grano es alto en fibra, lo cual nos aporta los nutrientes necesarios luego de estar tantas horas sin comer.

Puede ser aderezada con frutas, leche de origen vegetal o ciertas especies deliciosas. Entre sus beneficios, podemos resaltar que protege los vasos sanguíneos y disminuye el nivel de colesterol en el organismo.

Arroz

Este grano tiene efectos positivos en nuestro sistema cerebral, circulatorio y muscular.

Las personas vegetarianas lo pueden preparar al vapor con hortalizas y especias, mientras que los amantes de las carnes lo pueden utilizar como acompañante.

Trigo

Por su delicioso sabor y popularidad, lo podemos encontrar en la mayoría de los panes que consumimos.

Trigo

El trigo se ha convertido en un ingrediente crucial en nuestras comidas.

Maíz

De sabor dulce, el maíz es capaz de aportar nutrientes importantes a nuestra salud, tales como vitaminas y minerales.

Sin embargo, debemos tener cuidado en la cantidad que consumimos debido a que, como todo en la vida, cualquier exceso es malo.

Quinoa

Preferida por las personas vegetarianas, este cereal contiene los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar con regularidad. Su versatilidad al momento de cocinarla hace de la quinoa uno de los acompañantes ideales al momento de preparar una comida.

Las personas que son celíacas, o intolerantes al gluten, consumen con regularidad en sus comidas este tipo de cereal.

Te recomendamos leer: 7 motivos para comer quinoa

¿Cómo incluirlos en nuestra dieta?

La quinoa te ayuda a perder peso

Una manera sencilla de ingerir cereales de manera saludable en nuestra dieta es a través de ingeniosas ideas culinarias. Hoy en día, puedes utilizarlos para completar tus comidas, como polvo empanizador, para iniciar tu día con mucha energía o, simplemente, para darte un gusto saludable.

Si eres de los que no les gusta la avena por la mañana, te traemos un tip fabuloso que te hará disfrutarla como nunca:

  • Cuando la prepares, incluye un poco de canela y cacao en polvo. Esta combinación le aportará sabor sin necesidad de recurrir al azúcar.
Te puede gustar