Dieta adecuada para reducir inflamaciones

Aunque la inflamación es un mecanismo de defensa natural que tiene como finalidad protegernos frente a sustancias tóxicas, cuando es crónica puede atacar a tejidos sanos

¿De qué nos sirve seguir una dieta contra las inflamaciones? Básicamente para disfrutar de una mejor calidad de vida y además, para controlar nuestro peso. Una nutrición alta en alimentos procesados, por ejemplo deriva en muchas enfermedades que debemos evitar. Te lo explicamos a continuación.

1. La importancia de una dieta contra las inflamaciones

Inflamacion abdominal

¿Por qué aparecen las inflamaciones en nuestro cuerpo? Seguro que las has sufrido en más de una ocasión. Todos hemos vivido esos días en que nos levantamos hinchadas e inflamadas, un malestar indefinible que nos hace sentir lentas y muy cansadas. Debemos tener en cuenta por ejemplo que el hecho de comer muchos carbohidratos o mucho azúcar, hace que se libere más insulina de la habitual. Una parte irá los músculos para almacenarlo, lo cual es bueno si hacemos ejercicio puesto que fortalecerán nuestros músculos. Pero si hay un exceso entonces se queda en sangre como un tóxico inflamándonos además de en forma de grasa. 

La inflamación es pues una mecanismo de defensa natural que tiene como finalidad protegernos frente a  sustancias tóxicas. En ocasiones se debe a un virus, a ese exceso de insulina, a  sustancias extrañas, golpes, infecciones, virus, etc. Pero ojo, aunque sea un mecanismo de defensa no es algo positivo, al contrario. En ocasiones la inflamación es crónica y ataca tejidos sanos,  como es el caso de la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus, etc. Vale la pena evitarlo.

2. Dieta para evitar inflamaciones

Los médicos nos dicen que somos las mujeres quienes somos por lo general más propensas a sufrir inflamaciones. Hay alimentos que nos sientan peor y que se sintetizan en nuestro organismo de modo diferente al de los hombres.  Así pues vale la pena tenerlo en cuenta, puesto que a largo plazo la inflamación acelera el envejecimiento, favoreciendo realidades que todos queremos evitar, tales como la obesidad, hipotensión, diabetes, artritis, Alzhéimer, enfermedades del corazón…  ¡Tenlo en cuenta! Así que ¿tomamos notas de los siguientes alimentos?

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Nueces

Según la revista American Journal of Clinical Nutrition los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 son ideales para reducir inflamaciones.  La idea es estabilizar el azúcar en la sangre nutriéndonos de alimentos con  glucémico bajo, grasas saludables que nos permiten disponer de un adecuado equilibrio. Uno de los mayores errores que cometemos en ocasiones es comer demasiadas  grasas omega-6,  que producen compuestos tipo hormonas llamadas eicosanoides, que provocan inflamación crónica. Entonces ¿qué alimentos ricos en omega 3 podemos consumir?

LOS SALUDABLES CÍTRICOS

pomelo dieta

Los nutricionistas nos recomiendan ante todo una fruta: el pomelo o la toronja. Es sencillamente maravilloso. Pero también nos irán muy bien las naranjas, los limones, los kiwis, los mangos… aunque eso sí, evita que estén  muy maduros porque entonces dispondrán de algo de azúcar y no es adecuado. Pero ¿por qué nos ayudan los cítricos en el caso de padecer inflamaciones? Básicamente porque contienen altas dosis vitamina C, vitamina E y de flavonoides ideales para reducir la inflamación de los tejidos. Los médicos nos dicen que consumir diariamente un pomelo por ejemplo, va hacer que reduzca los niveles de proteína C reactiva, un indicador básico que origina la temida inflamación.

Los siempre adecuados jugos de tomate

Jugo de tomate

¿Te gustan los tomates? Entonces no lo dudes, prepárate ricas ensaladas con ellas. El tomate es un alimento rico en licopeno, y como ya sabes se trata de un gran antioxidante que nos llena de todo un tesoro de beneficios. El tomate es una valiosa fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C, estupendas para cuidar de nuestro sistema digestivo, para desinfectar y depurar nuestro cuerpo. Vale la pena además tener en cuenta, una investigación aparecida recientemente en el British Journal of Nutrition, que nos dice que es recomendable tomar diariamente un vaso de jugo de tomate al día durante 12 días al mes. Vale la pena segur el consejo. 

Verduras de hoja grande

brocoli ulterior epicure

¿Sabes cuáles son las verduras de hoja grande? Espinacas y brócolis sobre todo, son las más saludables y beneficiosas. Son ricas en vitamina K y este elemento es esencial para reducir inflamaciones. Ten en cuenta que la vitamina K suele estar muy presente en nuestro colon, así que si elevamos su nivel en nuestro cuerpo lo fortaleceremos y depuraremos mejor nuestro organismo eliminando esas toxinas que nos inflaman.

Los grandes beneficios del arroz negro

arroz_negro

¿Has probado alguna vez el arroz negro? Es muy saludable y beneficioso. Se trata de una variedad del cereal que reduce la inflamación relacionada con las alergias o el asma, en especial porque limita la  la liberación de histamina en un 30%. El estudio apareció en el  Journal of Agricultural and Food Chemistry. Y además has de tener en cuenta que es uno de los cereales más ricos en antioxidantes y minerales que existe, estupendo para regular nuestro peso, cuidar de nuestro corazón, prevenir diabetes y aportarnos mucha-mucha energía.