La dieta atlántica: los beneficios de la cocina gallega

30 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Florencia Villafañe
La dieta atlántica incluye alimentos que contienen una importante fuente de nutrientes indispensables para el organismo como vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3. En este artículo detallamos sus beneficios.

La cocina y la dieta vienen condicionadas por los productos de cada zona y su clima. En este sentido, la denominada dieta atlántica, término acuñado en los años 90, se refiere al estilo de alimentación que comparten las zonas rodeadas por el océano Atlántico de países como Portugal, España, Francia e Inglaterra.

Asimismo, es importante mencionar que, aunque el estilo de alimentación es compartido, en la preparación de las comidas tiene gran influencia el clima que predomina. Por tanto, en zonas frías se elaboran platos más guisantes o calientes, y en las zonas más cálidas se preparan platos más simples y frescos.

La dieta atlántica: cocina gallega

La dieta atlántica contiene todos los ingredientes necesarios para llevar una alimentación saludable. Lejos de lo que se pueda pensar en un principio, esta dieta ha acompañado durante siglos el estilo de vida de algunos países como Portugal, Francia, Inglaterra y España (concretamente Galicia, Cantabria y País Vasco).

A las bondades de los productos gallegos, ya conocidas por los celtas, los romanos o los peregrinos altomedievales, se han sumado las huellas dejadas por todos los pueblos que han ido llegando a estas tierras, y las herencias recibidas desde la orilla americana de este océano. De esta forma, se constituyen las bases de la llamada dieta atlántica

La dieta atlántica: cocina gallega
La dieta atlántica es un modelo de alimentación que comparten las zonas rodeadas por el océano Atlántico.

Te puede interesar: 5 dietas que compiten con la dieta mediterránea tradicional

Características de la Dieta atlántica: ¿qué alimentos incluye?

De acuerdo con el Decálogo de Dieta Atlántica que surgió del II Congreso Internacional de la Dieta Atlántica en el año 2006, las características de esta forma de alimentación son las siguientes:

  • Ingesta elevada de pescados (de mar y de río) y mariscos (moluscos y crustáceos) que constituyen la gran reserva actual natural del Atlántico.
  • Consumo de alimentos vegetales en abundancia, como cereales, patatas y legumbres.
  • Ingesta elevada de frutas, hortalizas y frutos secos.
  • Uso de aceite de oliva como principal grasa culinaria, en especial como aderezo en crudo.
  • Consumo diario de productos lácteos.
  • Ingesta de carnes, sobre todo de cerdo y, en menor medida, carne de res magra.
  • Consumo de agua como bebida de excelencia.
  • Gusto por la sencillez en la preparación de los alimentos, donde predominan las preparaciones al vapor, la cocción, el horno, la plancha o el guisado.
  • Disfrute de las comidas manteniendo los alimentos tradicionales, con el mínimo proceso industrial.
  • Realización diaria de actividad física, ya que es tan importante como comer de manera adecuada.

Dieta atlántica: nutrientes indispensables para el organismo

Considerando lo anterior, la cocina gallega es saludable, funcional y bioactiva porque los alimentos que la componen son fuente de nutrientes protectores de la salud. Al igual que la dieta mediterránea, esta dieta se caracteriza por aportar lo siguiente:

  • Omega 3, contenida en pescados, semillas, frutos secos.
  • Omega 9, presente en aceite de oliva.
  • Vitaminas y minerales, que integran frutas, vegetales y hortalizas.
  • Polifenoles, antioxidantes, como la vitamina C y E presente en granos, aceites y semillas.
  • Fibra alimentaria, presente en cereales integrales, legumbres, semillas, frutas.
Dieta atlántica: nutrientes indispensables para el organismo
La dieta atlántica se caracteriza por su contenido de alimentos que aportan Omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Beneficios de la cocina gallega

Por medio de los nutrientes que contiene, esta dieta evita la aparición de algunas enfermedades comunes y, además, mejora las condiciones producidas por una alimentación inadecuada. Gracias a ella se obtienen beneficios como los comentados a continuación:

  • Mejora del tránsito gastrointestinal.
  • Regulación de los niveles de glucemia.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención de la diabetes.
  • Reducción del riesgo de envejecimiento.
  • Mejora del equilibrio de la microbiota intestinal. Además, el consumo de leches fermentadas está asociado a una serie de beneficios para la salud al aportar microorganismos capaces de mejorar el equilibrio de la misma.

Junto a ello, un perfil genético beneficioso y un estilo de vida saludable basado en actividad física diaria, contribuye a una alta calidad de vida.

Lee también ¿Cómo influye la alimentación en la microbiota?

¿Qué debe quedar claro sobre la cocina gallega?

Las comidas que incluye la cocina gallega son naturales, poco procesadas y con métodos de cocción que no dañan o modifican la composición de sus nutrientes.

En este sentido, los beneficios de la misma se deben, sobre todo, a una alta ingesta de pescados y mariscos, aceite de oliva, vegetales, legumbres, hortalizas y frutas. Estos alimentos contienen una importante fuente de nutrientes indispensables para el organismo.

La dieta atlántica integra una de las mejores opciones de alimentación saludable, capaz de prevenir enfermedades metabólicas y otras patologías no transmisibles. Sin embargo, como siempre, es conveniente consultar con el nutriólogo antes de implementarla.

  • Fundación Dieta Atlántica [consultado 22 de mayo de 2020]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 2007. Disponible en: www.fundaciondietatlantica.com
  • Leis Trabazo R, Lamas Pérez C , Castro Pérez X, Solla P. Dieta atlántica. Nutrición y gastronomía en Galicia. Nutri Hosp. 2019
  • Dieta atlántica: otra opción cardiosaludable - Fundación Española del Corazón [Internet]. [citado 22 de mayo de 2020]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2385-dieta-atlantica-otra-opcion-cardiosaludable-.html
  • Rodrigues, Ana. (2016). The Atlantic Diet – Origin and features. International Journal of Food Studies. 5. 10.7455/ijfs/5.1.2016.a10.