Dieta para bajar los triglicéridos y el colesterol en el embarazo

3 julio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Florencia Villafañe
El aumento de colesterol y triglicéridos durante el embarazo puede traer consigo varias consecuencias para la salud. Por fortuna, hay algunas pautas dietéticas que ayudan a mejorarlo. ¿Qué tener en cuenta?

Tener una mala alimentación puede alterar el metabolismo de cualquier persona; pero cuando esto sucede en una embarazada, se puede presentar un problema también para el bebé. Ahora bien, ¿cómo debe ser la dieta para bajar el colesterol y los triglicéridos en este caso?

Si bien el cuerpo necesita de estos compuestos para funcionar con normalidad, una ingesta mayor contribuye al exceso de peso y a la formación de la placa de ateroma, lo cual puede derivar un posible un evento cardiovascular. A continuación, te contamos más sobre este tema.

¿Por qué se elevan los triglicéridos y el colesterol en el embarazo?

Debido el estilo de vida actual, los patrones alimentarios mas habituales son aquellos que se basan en comidas rápidas o industrializadas. Por lo general, estas presentan un aporte calórico elevado y un escaso valor nutricional. Aunque consumirlas de forma ocasional no trae problemas, su abuso no es recomendable.

Las mismas contienen grasas de origen animal de tipo saturadas y colesterol. Cuando el organismo absorbe dichas sustancias, las transporta por la sangre a través de macromoléculas (conocidas como liproteínas), con la finalidad de distribuirlas hacia los órganos.

Asimismo, si hay un consumo excesivo de los compuestos mencionados, la circulación constante de ellos en las arterias provoca que se peguen a las paredes de las mismas, lo que las estrecha o las bloquea. Una vez ocurre esto, dicho proceso acentúa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

En el caso de las mujeres embarazadas, hay que sumar el hecho de que se produce un aumento en los niveles de triglicéridos como consecuencia de las necesidades del feto. Esto hace parte de los procesos de adaptación metabólica, pero sumado a una dieta alta en grasa causa un desequilibrio mayor.

¿Por qué se elevan los triglicéridos y el colesterol en el embarazo?
En la mujer embarazada los niveles de triglicéridos aumentan como parte de los procesos de adaptación metabólica. Sin embargo, en exceso, pueden causar problemas para la madre y el feto.

Te puede interesar: Riesgos de la dieta alta en azúcar durante el embarazo

Cantidades recomendadas

La evidencia científica considera como rango normal mantener los triglicéridos y colesterol por debajo de los 150 y 300 miligramos por decilitro, respectivamente. De este modo, es posible evitar la aparición de problemas asociados.

Sin embargo, en el caso del colesterol, existen otros factores que posibilitan el aumento del mismo en el organismo. Esto incluye lo siguiente:

  • Enfermedades hepáticas.
  • Patologías endocrinas.
  • Enfermedades renales.
  • Uso de ciertos fármacos.
  • Predisposición genética a la hipercolesterolemia.

Dieta para bajar el colesterol y los triglicéridos

Para mantener el perfil lipídico estable, se requiere un cambio del estilo de vida, en el cual haya una alimentación variada. De igual forma, es conveniente dedicar por lo menos 30 minutos diarios a la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, puede suceder que el embarazo obligue a guardar reposo y limitar el movimiento.

Adicional a esto, hay algunos casos en los que se requiere el uso de fármacos. Los mismos deben ser indicados por el médico, ya que algunos compuestos interfieren en el correcto desarrollo del feto.

Respecto a las recomendaciones dietarias hechas por profesionales, se sugiere el consumo abundante de alimentos con fibra dietética y ácidos grasos saludables. Algunas opciones son las siguientes:

  • Frutas, verduras y hortalizas. 
  • Cereales integrales, como pan, pastas y arroz.
  • Legumbres.
  • Pescado azul, como atún, sardina, boquerón y salmón.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Agua y bebidas naturales. 

Las comidas basadas en estos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en sangre (LDL) y aumentar el denominado colesterol bueno (HDL).

Los beneficios se dan porque contienen ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega 3 (pescado azul), esteroles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos)  y antioxidantes (como frutas y verduras) cuya asimilación favorece el metabolismo.

¿Cuál es la dieta para bajar el colesterol y los triglicéridos?
Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos son aquellos que aportan, sobre todo, antioxidantes y grasas saludables.

Alimentos desaconsejados

La Fundación Española del Corazón recomienda evitar ciertos alimentos para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en cifras aceptables. Entre ellos, menciona los siguientes:

  • Mantequilla.
  • Nata.
  • Carnes grasas.
  • Lácteos enteros.
  • Aceite de coco y de palma.
  • Frituras y comidas procesadas.

La dieta mediterránea: una opción recomendada por la ciencia

Un tipo de dieta conocido hace muchas años que se adapta al objetivo propuesto es la mediterránea. En la misma, los alimentos mencionados con antelación, se consideran apropiados por su carácter preventivo sobre las enfermedades del corazón.

Cabe destacar que también incluye la ingesta moderada de vino tinto, pero se ha evidenciado que el alcohol no es recomendable por su carácter tóxico, aunque se trate de dosis moderadas. 

Además de ello, las embarazadas deben evitar el cigarrillo, ciertas plantas medicinales y otros productos sintéticos que son dañinos en la gestación.

No te quedes sin leer: Medicamentos permitidos en el embarazo

¿Qué recordar sobre la dieta para bajar el colesterol y los triglicéridos en el embarazo?

La adopción de una dieta saludable, basada en frutas, verduras, legumbres y granos integrales, es la mejor forma de mantener los niveles de triglicéridos y colesterol en niveles estables. Además de ello, la actividad física diaria desempeña un papel clave.

Por otro lado, si estás embarazada debes evitar todas aquellas sustancias nocivas, como ciertos medicamentos y el alcohol, que pueden afectar el desarrollo del bebé. No olvides que debes controlarte de manera regular y consultar al médico sobre qué dieta es la más recomendada para tu caso particular.

  • Bashir, Abdelhafiz & Sma, Shahid & Ahmed, Mohammed & Mansi, Mohammad & Dheem, Rashidi-Yussef & Al, Abdulrhman & Aied, Mishal & Alanzy, Huders & Msekohay, Awath & Alrshedy, Olaythah & Majeed, Abdul & Mesnad, Abdullah & Shammari, Al. (2017). Study on the effects of fast food on the glucose and lipid profile aims to provide a platform to advocate a healthier lifestyle and better eating habits. 5. 175-178.
  • Ghio A, Bertolotto A, Resi V, Volpe L, Di Cianni G. Triglyceride metabolism in pregnancy. Adv Clin Chem. 2011;55:133-153. doi:10.1016/b978-0-12-387042-1.00007-1
  • Carranza-Madrigal, J. (2017). Triglicéridos y riesgo cardiovascular. Medicina interna de México33(4), 511-514.
  • Katcher HI, Hill AM, Lanford JL, Yoo JS, Kris-Etherton PM. Lifestyle approaches and dietary strategies to lower LDL-cholesterol and triglycerides and raise HDL-cholesterol. Endocrinol Metab Clin North Am. 2009;38(1):45-78. doi:10.1016/j.ecl.2008.11.010
  • Griswold, M. G., Fullman, N., Hawley, C., Arian, N., Zimsen, S. R., Tymeson, H. D., ... & Abate, K. H. (2018). Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet392(10152), 1015-1035.
  • Rivera-Pírela, R., Reyna-Villasmil, E., Mejia-Montilla, J., Santos-Bolívar, J., Torres-Cepeda, D., Reyna-Villasmil, N., & Fernández-Ramírez, A. (2017). Colesterol sérico en el segundo trimestre del embarazo como predictor de preeclampsia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia63(2), 163-169.
  • Ambring A, Friberg P, Axelsen M, et al. Effects of a Mediterranean-inspired diet on blood lipids, vascular function and oxidative stress in healthy subjects. Clin Sci (Lond). 2004;106(5):519-525. doi:10.1042/CS20030315
  • Tahan AC, Tahan V. Alcohol is not Safe even at Light Amounts. Balkan Med J. 2015;32(2):239. doi:10.5152/balkanmedj.2015.150853