Dieta de desintoxicación y limpieza con limón: ¿tiene efectos?

Daniela Echeverri Castro · 24 julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 11 mayo, 2019
Debemos tener en cuenta siempre que ante una dolencia física, sea cual sea, es necesario comentar con nuestro médico/a cualquier cambio que queramos introducir en nuestra dieta. Es algo fundamental, para prevenir complicaciones de salud.

La dieta de desintoxicación, conocida hoy en día como dieta detox, ha sido implementada por muchas personas en los últimos años. Esto se debe a que promenten limpiar el organismo de tóxicos que se acumulan por un estilo de vida y dieta deficiente.

En muchos casos se utiliza el limón con la intención de eliminar las toxinas y desechos acumulados en el cuerpo, y para contribuir al mismo tiempo a la pérdida de peso en corto plazo. Sin embargo, son varios los estudios que alertan sobre los peligros de este tipo de dietas.

El organismo ya cuenta con mecanismos para deshacerse de las toxinas de forma natural. No obstante, si lo que buscas es bajar de peso, lo mejor es que consultes con tu médico o nutricionista el plan de dieta más adecuado en tu caso.

Lo más probable es que el profesional recomiende una dieta equilibrada y saludable para que la compagines con ejercicio físico regular. Las dietas a base de limón no pueden sustituir nunca a una dieta con alimentos variados de todos los grupos, que es lo que nuestro cuerpo necesita para que todos los órganos funcionen de manera adecuada.

La dieta de desintoxicación

Esta dieta detox de limón se empezó a adoptar cuando Stanley Burroughs, su creador, la recomendó para la curación de las úlceras de estómago. En el libro The Master Cleanser, Burroughs comparte la experiencia que tuvo cuando uno de sus pacientes probó por primera vez esta dieta luego de haber sufrido durante tres años una úlcera estomacal.

Tras once días de la aplicación de la dieta de desintoxicación y limpieza con limón, el paciente se refirió encontrarse mejor. Desde entonces, se han registrado muchos casos similares, en los que los resultados se ven después de 10 u 11 días de aplicación. Se cree que también puede contribuir a que bajemos de peso.

Sin embargo, aunque es una práctica que se ha extendido, son muy pocos los estudios que tratan sobre este método. En algunos de ellos se han obtenido resultados positivos en la pérdida de peso y grasa, resistencia a la insulina y presión arterial.

No obstante, no existen investigaciones convincentes para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso o la eliminación de toxinas del cuerpo. Por lo que conviene ser cautelosos.

Nota: Deberemos tener en cuenta siempre que ante una dolencia física, sea cual sea, es necesario comentar con nuestro médico/a cualquier cambio que queramos introducir en nuestra dieta. Es algo fundamental, para prevenir complicaciones de salud.

Ver también:El riesgo de saltarse comidas con la idea de perder peso

¿En qué consiste la dieta detox de limón?

te de limon 2

Dicho esto, la dieta de desintoxicación y limpieza con limón se ha hecho muy popular como un plan de apoyo para el organismo, a través del cual se cree que se facilita la eliminación de toxinas acumuladas. Como muchos ya saben, el organismo acumula toxinas como consecuencia de la mala alimentación, la contaminación,etc.

Como hemos advertido al principio, no existen pruebas científicas suficientes que avalen los resultados de esta dieta. Por lo tanto, debe ser considerada como una ayuda cuando se desea llevar un estilo de vida más saludable. Debe complementarse con una alimentación saludable, ejercicio regular, así como una reducción del estrés.

¿Cómo preparar la dieta de desintoxicación con limón?

Si aun así quieres probar esta dieta de desintoxicación y limpieza con limón te recomendamos que la complementes con una dieta equilibrada y saludable, con alimentos de todos los grupos.

Lo ideal es seguir un estilo de vida saludable en el que se realice ejercicio físico de manera regular y se dejen de lado los hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco. De esta manera, los órganos encargados de eliminar las toxinas funcionarán mejor. Aun así no podemos estar 100 % seguros de que eliminaremos todos los riesgos de contraer una enfermedad, pero es un buen camino para evitarlas.

Precauciones

Antes de hacer cambios bruscos en la dieta, lo mejor es que consultes con tu médico. Sobre todo aquellas personas que han tenido trasplantes de órganos, o que toman medicamentos inmunosupresores. En esto casos lo mejor es no seguir este tipo de dietas. Tampoco si la persona debe someterse a una cirugía.

Limonada para desintoxicación

Agua_de_limon_y_menta

Una manera de llevar a cabo la dieta detox es mediante el consumo de una limonada casera. Sus ingredientes son:

  • Limones
  • Jarabe de arce orgánico puro.
  • Pimienta de cayena pura.
  • Agua mineralizada.

¿Cómo hacerla?

  • Mezcla partes iguales de jugo de limón y jarabe de arce orgánico. Reserva en un frasco de vidrio oscuro y refrigera.
  • Luego, vierte 4 cucharadas de la mezcla en un vaso de agua. Puedes agregar pimienta de cayena y remover bien hasta disolver.
  • El jarabe de arce conserva el zumo de limón y previene la oxidación de la vitamina C y las enzimas.

Recuerdalo siempre

Realizar una dieta de forma inadecuada puede repercutir negativamente en nuestro organismo. Además, pueden fomentar lo contrario a lo que estamos buscando al realizarla. Por ello, es esencial tener en cuenta que las dietas deberán estar siempre supervisadas por un/a nutricionista.

Además, cabe destar que toda dieta debe acompañarse de una alimentación saludable. Su función será la de apoyar los objetivos de pérdida de peso o depuración del organismo.

Anotar post-it.

Ver también: El proceso bioquímico del efecto rebote de las dietas hipocalóricas

 
  • Muniz, F. J. S. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e inconvenientes. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia.
  • Mansilla, C. L. Q. (2017). Análisis de dietas exprés sin respaldo científico.
  • Corio Andújar, R., & Arbonés Fincias, L. (2009). Nutrición y salud. Nutrition and Health, 35, 9, 423–479. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(09)72843-6