Dieta que debes seguir si sufres hemorroides

Brunilda Zuñiga · 20 mayo, 2018
Si tenemos hemorroides podemos facilitar el tránsito intestinal y reducir las molestias provocadas por esta condición mediante el consumo de alimentos ricos en fibra y abundante agua.

Vivir con hemorroides puede ser todo un suplicio. Además del dolor y las molestias físicas que pueden ocasionar, está la vergüenza que muchos sienten. Aunque es un problema que debe ser atendido por un médico, hay algunas consideraciones en cuanto a la dieta que debes seguir si sufres hemorroides.

Justo de esto último te hablaremos a continuación. Presta atención, que te diremos cómo hacer elecciones que realmente te ayuden. Creemos que será una buena guía si solo recibiste consejos generales como “añade más fibra a tu dieta” o “come sano”.

¿Qué son las hemorroides?

Antes de hablar de la dieta que debes seguir si sufres hemorroides es importante que sepas de qué se trata tu problema. Las hemorroides son venas inflamadas en el recto o ano y son muy comunes en los adultos mayores de 50 años.

Suelen ser dolorosas, ocasionar picazón y tránsito intestinal lento y doloroso. Pueden aparecer por el embarazo, el sobrepeso, la falta de actividad física o una deficiente ingesta de fibra y agua.

Incluye alimentos fermentados en tu dieta

Los alimentos fermentados son parte de la dieta que debes seguir si sufres hemorroides. Dos buenos ejemplos son el kéfir y el yogur.  Según un estudio llevado a cabo en 2014, ambos son ricos en probióticos que benefician la salud intestinal y mejoran la capacidad autoinmunitaria de tu cuerpo. 

Por la consistencia del kéfir, este también te ayudará a mantenerte hidratado mientras estimula el tránsito intestinal. Es posible que, al tener hemorroides, esto resulte doloroso.

Recuerda probar varios alimentos fermentados para tener un dieta variada que no te aburra.  

Frutas y vegetales

Algo clave en la dieta que debes seguir si sufres hemorroides es la cantidad de fibra que consumes. Al aportar altos niveles de esta, tu cuerpo tendrá más fácil la limpieza de tu tracto digestivo.

Fibra en frutas y vegetales.

Sin embargo, no siempre consumimos la fibra necesaria y padecemos dolores innecesarios. Evítalo comiendo una buena variedad de frutas y vegetales en cada comida.

Ambos grupos contienen nutrientes que mejoran la capacidad de tu sistema inmunitario y líquidos que favorecen el tránsito intestinal.

En lo que se refiere a vegetales, todos son excelente opción. Con las frutas, debes saber que las que tienen mayor contenido de fibra son:

  • Manzana
  • Mora
  • Pera
  • Aguacate

Otra cosa que debes vigilar es que sean frutos y vegetales frescos y de temporada. Así evitarás añadir conservantes y químicos que dañen a tu estómago.

Debes leer: Beneficios de consumir cáscaras de manzana para adelgazar

Granos integrales

Otro ingrediente necesario en la dieta que debes seguir si sufres hemorroides son los granos enteros. Estos son la principal fuente de fibra que podrás encontrar en la naturaleza. Además, te aportan micronutrientes que se pierden al ser procesados y obtener harinas finas.

Quinoa rica en fibra.

En general, una persona adulta requiere entre 21 y 38 gramos de fibra al día. A pesar de ser una cantidad tan pequeña, no siempre la consumimos.

¿Qué cereales y granos nos aportan más fibra?

  • Para obtener 2,8 g de fibra basta con consumir 1 cucharada de semillas de linaza (15 g).
  • 100 gramos de cebada (1 taza) nos aporta 1,.6 g de fibra.
  • Al consumir media taza de avena (100 g) obtenemos 14,5 g de fibra.
  • Con media taza de salvado de trigo (100 g) conseguimos 14,5 g de fibra.
  • Para obtener 15,1 g de fibra debemos consumir ½ taza de centeno (100 g).
  • Media taza de alforfón (100 g) nos aporta hasta 10 g de fibra.
  • Con media taza de maíz (100 g) obtendremos 7,3 g de fibra.
  • Si queremos aprovechar la fibra de la quinoa, con 100 gramos (½ taza) obtendremos hasta 7 de fibra.
  • Por último, 100 gramos de amaranto (½ taza) nos aportan 6 g de fibra.

Lo ideal es que en cada comida del día añadas una porción de estos cereales. Prueba a combinarlo con tus batidos, en tus ensaladas o mezclado con yogur.

Bebe suficientes líquidos

Infusiones para mantenerse hidratado.

Otro factor clave en la dieta que debes seguir si sufres hemorroides son los líquidos que consumes. Lo ideal es que, en total, bebas 8 vasos de agua natural. A esto, puedes sumar:

  • Infusiones o tisanas
  • Jugos naturales (vigilando las porciones de azúcares)
  • Tés herbales
  • Leche

Te recomendamos leer: Cómo preparar 5 infusiones medicinales para limpiar el colon naturalmente

Idealmente, debes evitar:

  • Líquidos con cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas con demasiada azúcar o edulcorantes

Estas últimas aportan menos hidratación, pueden hacerte subir de peso y añaden elementos que dificultan el tránsito intestinal.

Con esto en mente, creemos que te será más fácil llevar una dieta variada, sencilla y que realmente te ayude. ¿Qué te parece esta lista? Cuéntanos cuáles son los alimentos que mejor te funcionan y si tienes otra recomendación.