Increíble dieta recomendada para depurar los intestinos

Es importante que cada cierto tiempo desintoxiquemos nuestro organismo de todas las sustancias que consumimos en nuestro día a día. Dicho esto, te presentamos una dieta ideal para depurar tus intestinos.

Los intestinos son órganos vitales para el cuerpo, ya que se encargan de expulsar aquella materia que nuestro organismo no logra absorber durante el proceso de digestión, convirtiéndola en heces y luego desechándola. Depurar los intestinos es fundamental para que el aparato digestivo funcione adecuadamente.

A pesar de que los intestinos están naturalmente configurados para desechar lo que nuestro cuerpo no necesita, tiende a ocurrir que, por la rutina alimentaria, el sedentarismo y otros factores, se ven impedidos de funcionar al 100% de su capacidad.

¿Por qué se deben depurar los intestinos?

La razón de que sea necesario depurar los intestinos es que, con el tiempo y con los malos hábitos dietéticos, se acumulan residuos que pueden obstruir el tránsito normal de las deposiciones. De esta manera, se almacenan toxinas que irritan, inflaman y congestionan el colon.

Intestinos.

Como consecuencia de una obstrucción del colon, se presentan condiciones como:

  • Estreñimiento
  • Inflamaciones
  • Irritación
  • Inadecuado funcionamiento de todo el sistema digestivo

De allí que sea altamente recomendable que todas las personas nos realicemos una limpieza intestinal para mejorar nuestra salud. Más aún si tú eres de aquellas personas que sufre por estreñimiento, estrés, falta de concentración e insomnio. Todos esos síntomas pueden estarte indicando que algo no anda bien con el colon y debes tomar medidas en consecuencia.

¿Qué se debe hacer para depurar los intestinos?

Para garantizar una óptima condición intestinal se requiere poner en práctica una depuración anual. De igual forma, también es importante realizar un mantenimiento semanal.

Sin embargo, además de la depuración anual y semanal, el rendimiento correcto dependerá de tu alimentación diaria. No te servirá de mucho una limpieza si mantienes hábitos dietéticos cargados de excesos, que acaban en un día con lo que hiciste antes.

Plan para una depuración anual

Existen varias recetas para realizar limpiezas intestinales. Pero, antes de mostrártelas, vale la pena indicarte que serás tú mismo quien decida cuál de los métodos implementar, ya que ninguno incluye tratamientos farmacológicos.

Todos son saludables y recomendables para cualquier persona, salvo que un médico te haya indicado no consumir algún alimento en particular, caso en el cual podrás sustituirlo por otro, puesto que el abanico es amplio.

Leer también: 7 razones por las que deberías comer una manzana verde en ayunas

Verduras y frutas enteras

Es recomendable que en el transcurso del año te tomes una semana completa para realizar la depuración. Este método consiste en mantener un régimen en el que solo debes consumir frutas enteras y verduras crudas, además de beber mucha agua.

Licuados

Por el contrario, existe un régimen de limpieza fundamentado en el consumo de ciertos licuados antes de cada comida por una semana. Algunos de los batidos recomendados son estos:

  • Manzana, pera, espinaca fresca, zanahoria, jugo de naranja y agua.
  • Jugo de naranja, fresas y durazno.
  • Fresas, piña y perejil.
Los batidos caseros ayudan a tomar frutas y vegetales.

Sin importar cuál de los licuados elijas, solamente tienes que introducir los ingredientes a la licuadora y beberlos a temperatura ambiente o tibia, para que tu organismo lo procese de una manera más rápida.

Sea cuál sea el método de tu preferencia, debes tener como prioridad el consumo de mucha agua. No obstante, si optas por el régimen seco deberás aumentar la cantidad de agua ya que no la estarás obteniendo como en la estrategia de los licuados.

Plan de depuración semanal

Un plan para limpieza intestinal semanal puede implementarse con los mismos regímenes alimenticios mencionados para la depuración anual. La única diferencia es que el proceso debe mantenerse solo por un día.

Debes leer: Cómo cocinar verduras de forma apetitosa

Limpieza diaria del intestino

Más allá de cumplir con una desintoxicación intestinal anual y semanal, nuestro organismo entero requiere que mantengamos constantemente unos hábitos alimentarios saludables.

Existe una gran diversidad de alimentos que contribuyen a limpiar los intestinos diariamente, lo que se manifestará en una mejora significativa de nuestra salud. Entre los alimentos más favorecedores para el intestino se encuentran:

  • Frutas
  • Verduras
  • Fibra
  •  Agua

Principales alimentos para depurar el intestino

Frutas beneficiosas para la salud.

Los productos más favorables para mantener los intestinos limpios son los siguientes:

  • Frutas frescas con cáscara
  • Copos de levadura
  • Vegetales frescos
  • Productos de trigo
  • Algas marinas
  • Granos germinados
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Almendras
  • Berro

Pero no son los únicos. También es recomendable el consumo de diversas legumbres, semillas de lino, los frutos secos y los alimentos que contienen fibra. Si bien comer estos alimentos en cualquier momento va a contribuir a la limpieza del colon, ingerirlos en ayunas potencia el efecto de estos.

Limpieza con limón

Son incontables los beneficios que se le atribuyen al limón como antioxidante, antibacteriano e inmunitario. En ese sentido, también se recomienda para la depuración del intestino.

La receta no es más que la ingesta diaria de agua tibia con unas gotas de jugo de limón. Esta bebida debe consumirse en ayunas y te ayudará no solo con la limpieza intestinal sino con la limpieza de todo el organismo.