Dieta de desintoxicación con vinagre de manzana: ¿funciona?

Carolina Betancourth · 14 agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 5 diciembre, 2018
Mucho se ha dicho sobre la dieta de desintoxicación con vinagre de manzana. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que funciona? En esta ocasión te contamos qué dicen las investigaciones.

El vinagre de manzana se ha popularizado como un producto ideal para apoyar una dieta de desintoxicación y la pérdida de peso. Sin embargo, su consumo ha sido cuestionado en los últimos años, pues sus propiedades no son tan “mágicas” como algunos las describen.

Para empezar, es importante considerar que una dieta de “desintoxicación” es restrictiva y solo se debe hacer por unos pocos días para evitar descompensaciones y problemas de salud.

Por otro lado, si bien se considera que el vinagre de manzana puede tener algunos beneficios para la salud, las evidencias al respecto aún son limitadas y muchos de sus efectos han sido exagerados hasta el punto de distorsionarse.

Entonces, ¿funciona esta dieta? ¿En verdad puede ayudar a perder kilos? Mucho se dice sobre el consumo de vinagre de manzana. No obstante, como muchos productos naturales, simplemente puede ser un coadyuvante cuando se acompaña con buenos hábitos. A continuación te lo explicamos.

Propiedades nutricionales del vinagre de manzana

Vinagre de manzana para la piel
El vinagre de manzana tiene algunos efectos adversos que son de cuidado.

El vinagre de sidra de manzana no es un “superalimento” y tampoco un producto “milagroso” para la salud. Sin embargo, sí es cierto que cuenta con algunas propiedades nutricionales interesantes. De acuerdo con datos publicados en SELF Nutrition Data, esta bebida fermentada aporta:

  • Vitamina C.
  • Cantidades moderadas de pectina.
  • Vitaminas B1, B2 y B6; biotina; ácido fólico; niacina; ácido pantoténico.
  • Pequeñas cantidades de minerales como sodio, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio.

Por otro lado, según el Dr. Edwin K. McDonald IV en una publicación del Centro médico de la Universidad de Chicago, el vinagre de manzana tiene polifenoles (antioxidantes de origen vegetal) y probióticos, que también podrían explicar sus beneficios para la salud. No obstante, sería necesario profundizar más al respecto en estudios.

Lee también: Los 7 mejores usos domésticos que le puedes dar al vinagre de manzana

¿Funciona la dieta de desintoxicación con vinagre de manzana?

La dieta de desintoxicación con vinagre de manzana, como muchas otras dietas detox, pretenden ayudar al organismo a “eliminar toxinas” o “depurar”. Sin embargo, esta es una de las muchas propiedades falsas que se le han atribuido al producto.

Es cierto que el consumo de algunos alimentos contribuye a facilitar la digestión y brinda sensación de bienestar. No obstante, es erróneo pensar que pueden “desintoxicar” por sí solos el organismo. Para dicha función tenemos órganos como los riñones, el hígado y el colon, cuyo funcionamiento normal es suficiente para eliminar esos desechos.

Mujer comiendo sano para bajar de peso

Por lo tanto, en lugar de buscar fórmulas milagrosas para desintoxicarnos, lo que podemos hacer es adoptar un estilo de vida saludable que nos permita promover la salud de todo el organismo. En este sentido, podemos, por ejemplo, llevar una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio físico, consumir agua y evitar malos hábitos como el tabaco y el consumo de alcohol.

Entonces, si lo que queremos es una respuesta concreta sobre la capacidad “desintoxicante” del vinagre, hemos de decir NO, ni el vinagre de manzana ni otros alimentos pueden por sí mismos depurar el cuerpo. Sin embargo, si hay algunos motivos para incluir este producto dentro de la dieta.

Beneficios del vinagre de manzana respaldados por la ciencia

En los últimos años, algunas investigaciones se centraron en observar los efectos del vinagre de manzana en el organismo. Gracias a esto, varios de los beneficios que se le atribuían quedaron respaldados con evidencias. No obstante, sigue siendo necesaria más investigación para confirmar tanto su eficacia como su seguridad. ¿Para que nos puede servir este producto?

1. Puede servir como coadyuvante para adelgazar

Siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable y buenos hábitos, el vinagre de manzana puede servir como coadyuvante para bajar de eso. Un ensayo clínico aleatorizado publicado en el Journal of Functional Food determinó que el vinagre de manzana contribuye a reducir el apetito y puede ayudar a adelgazar.

Asimismo, otra investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el ácido acético de este producto tiene un efecto modesto sobre la aceleración del metabolismo y la quema de calorías. Sin embargo, por sí solos es insuficiente para lograr una pérdida de peso significativa.

Descubre: ¿Es peligroso bajar de peso demasiado rápido?

2. Contribuye a regular la glucosa en sangre

Por ninguna razón, el vinagre de sidra de manzana puede remplazar los tratamientos médicos para regular los niveles de glucosa en sangre. Pese a esto, sí puede considerarse un coadyuvante. Un pequeño estudio publicado en el Journal of the American Association of Diabetes encontró que este producto ayuda a reducir los niveles de glucosa después de las comidas.

Glucosa en diabética

3. Contiene probióticos

Los alimentos probióticos son un buen complemento para mantener la microbiota intestinal en buenas condiciones. El vinagre de manzana, al ser un alimento fermentado, es un probiótico que puede contener bacterianas beneficiosas para el organismo. 

Lee: 5 beneficios del kéfir basados en evidencias

Cuidados al consumir vinagre de manzana

En este punto ya tenemos claro que una dieta de desintoxicación con vinagre de manzana no funciona y tampoco tiene los beneficios “mágicos” que algunas personas les atribuyeron. Sin embargo, vemos que en general es un producto nutritivo que puede brindarnos algunos efectos positivos, en el marco de una dieta equilibrada.

Por eso, si decides incorporarlo con moderación en tu dieta, no habrá problema. En la mayoría de los casos, su consumo es seguro.

Sin embargo, antes de comenzar a consumirlo, ten en cuenta lo siguiente: el vinagre de manzana se debe consumir diluido en agua (una cucharada por cada vaso de 200 ml), ya que es muy ácido y podría caer mal.

Asimismo, la acidez del vinagre podría dañar el esmalte dental. Por eso, se recomienda no cepillarse hasta que hayan transcurrido 30 minutos de haberlo tomado.

Hay que evitarlo en caso de padecer de enfermedades renales o si se están tomando medicamentos. De ser así, se debe consultar al médico.

  • Khezri, S. S., Saidpour, A., Hosseinzadeh, N., & Amiri, Z. (2018). Beneficial effects of Apple Cider Vinegar on weight management, Visceral Adiposity Index and lipid profile in overweight or obese subjects receiving restricted calorie diet: A randomized clinical trial. Journal of Functional Foods, 43, 95–102. https://doi.org/10.1016/j.jff.2018.02.003
  • Kondo, T., Kishi, M., Fushimi, T., & Kaga, T. (2009). Acetic acid upregulates the expression of genes for fatty acid oxidation enzymes in liver to suppress body fat accumulation. Journal of Agricultural and Food Chemistry57(13), 5982–5986. https://doi.org/10.1021/jf900470c
  • Joshi, V. K., & Sharma, S. (2009). Cider vinegar: Microbiology, technology and quality. In Vinegars of the World (pp. 197–207). Springer Milan. https://doi.org/10.1007/978-88-470-0866-3_12
  • Iman, M., Moallem, S. A., & Barahoyee, A. (2015). Effect of apple cider Vinegar on blood glucose level in diabetic mice. Pharmaceutical Sciences20(4), 163–168. https://doi.org/10.5681/PS.2015.006
  • Safari, R., Hoseinifar, S. H., Nejadmoghadam, S., & Khalili, M. (2017). Apple cider vinegar boosted immunomodulatory and health promoting effects of Lactobacillus casei in common carp (Cyprinus carpio). Fish and Shellfish Immunology67, 441–448. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2017.06.017