Dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días

Ivan Aranaga Amengual · 26 abril, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 20 noviembre, 2018
Es muy importante tener en cuenta que esta dieta para desintoxicar el cuerpo no debe extenderse más allá de tres días.

No tener tiempo para elegir, combinar y cocinar bien los alimentos puede conducir a un nutrición deficiente. Y si la chatarra y la bollería forman una parte importante de las comidas diarias, quizás debamos poner en práctica una dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días y así, comenzar a mejorar nuestros hábitos alimenticios. 

Muchas veces, llevamos un estilo de vida que realmente no nos beneficia en términos de salud a largo plazo. Nos dejamos llevar por el frenesí habitual, la ansiedad, el deseo de satisfacción inmediata y terminamos eligiendo sin pensar muchas veces.

Como resultado, sentimos una sensación constante de cansancio que debemos intentar combatir con tazas de café y comestibles varios con azúcar, como los bollos y las golosinas.

Sin embargo, no es café ni azúcar lo que el cuerpo necesita para estar sano. Sino una buena alimentación y, en general, un estilo de vida menos nocivo.

Nuestro cuerpo necesita más nutrientes, comidas sanas, alimentos sanos y juntar todo esto requiere de planificación. Para inspirarnos podemos hacer una dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días.

El organismo siempre habla, a su manera. Debemos aprender a escucharlo, a entender sus señales. Hay que aprender a atención a cómo nos sientes el día que comemos bien y el día en que nos precipitamos y nos comemos cualquier cosa. Hay diferencias y es necesario darles más importancia.

La idea de una dieta detox

Es buena incluir yogurt en una dieta para desintoxicar el cuerpo

Una dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días no es un plan milagroso para eliminar los kilos de más y cualquier otro inconveniente que podamos tener. Simplemente se trata de un plan que puede ayudarnos a comenzar a mejorar los hábitos alimenticios.

La idea vendría a ser la siguiente:

  • Comer mayor cantidad de frutas y verduras, en lugar de bollos, golosinas, natillas y comestibles  azucarados afines.
  • Incorporar preparaciones ligeras (como los caldos y las cremas) dentro de las comidas para conseguir saciar el apetito y evitar el hambre.
  • Reemplazar las harinas refinadas por integrales.
  • Reducir el consumo de frituras y optar por otras formas de preparar los alimentos (al vapor, al horno o a la plancha, por ejemplo)
  • Reemplazar las natillas, los pudines, los quesillos y afines por yogur natural, sin azúcar.
  • Reducir la cantidad de azúcar añadida a los alimentos, incluyendo en cafés e infusiones.
  • Reducir la cantidad de sodio y reemplazar este, poco a poco, con hierbas aromáticas y especias.
  • Mejorar la hidratación diaria (en caso de que no se suela beber mucha agua) y moderar el consumo de café y bebidas afines.

Lee también: Yogur entero o bajo en grasa: ¿Cuál es la mejor opción en la dieta?

Más agua para hidratar

En lugar de beber tanto café y sustancias estimulantes, procuraremos beber agua y bebidas naturales (como las infusiones herbales y las aguas saborizadas con frutas) sin azúcar ni edulcorantes.

El agua ayudará a hidratar bien el organismo y ayudará a estimular la micción, con lo cual, liberaremos los líquidos retenidos y estaremos menos hinchados. Esto nos brindará una mayor sensación de bienestar.

No debemos beber obligatoriamente dos litros de agua al día ni mucho menos, debemos beber en función de nuestra sed. Sin embargo, si notamos que a lo largo del día solo bebemos 2 vasos de agua como mucho y que nuestra orina no es de color claro sino más bien oscuro, debemos procurar incrementar el consumo de agua.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Claves para hacer una buena dieta para desintoxicar el cuerpo

Para no poner en riesgo la salud, es importante que mantengamos la moderación en la dieta. Es decir, no debemos pasar hambre ni «castigarnos» en líneas generales.

  • Para aplicar las mejores medidas según nuestro caso, lo mejor es consultar con un nutricionista.
En una dieta para desintoxicar el cuerpo es bueno cocinar con poca sal

Tips para ir mejorando los hábitos en 3 días:

  • Beber agua en función de la sed (y recuerda que parte de la ingesta de agua la recibes de las frutas y verduras).
  • Reducir las harinas y el azúcar refinado e intercambiarlas por harinas integrales.
  • Consumir mayor variedad de frutas y verduras, para no aburrirse. 
  • Las frutas son una excelente fuente de azúcar natural y, además contienen muchos nutrientes. Podemos darle prioridad a aquellas que tengan un alto contenido de agua, como la piña, el melón, la sandía, el tomate, etcétera.
  • En lugar de snacks, se puede consumir un puñado de frutos secos, solos o con un poco de yogur natural.
  • Sería preferible no tomar carbohidratos en la cena y procurar que la última comida sea ligera y se tome al menos 3 horas antes de irse a dormir. 
  • Entre las proteínas debe haber carnes frescas y pescados. Debemos prepararlas con poca sal, sin demasiados condimentos y comerlas en porciones pequeñas.
  • Reduciremos la sal, así evitaremos la retención de líquidos y estimularemos la diuresis.
  • Evitaremos cocinar frituras y optaremos por otros métodos: al vapor, a la plancha al horno, etcétera.

Propuestas para la dieta

Aquí te vamos a dar un ejemplo de lo que puedes consumir mientras pones en práctica la dieta para desintoxicar el cuerpo. Recuerda que entre comidas puedes comer piezas de frutas, ensaladas mixtas, frutos secos, yogur natural o verduras con humus.

En el desayuno

  • Toma una tostada de pan integral y agrégale un par de huevos cocidos y un toque de queso descremado. Toma un jugo de alguna fruta cítrica (limón o naranja).

Colación: un puñado de frutos se secos (avellana, almendras, nueces y maní).

En el almuerzo

  • Caldo de verduras. Ensalada al gusto, con suficientes verduras crudas o cocidas. Acompaña con una gelatina light y trozos de verduras. Toma agua.

Colación: 10 uvas y un té.

En la cena

  • Caldo de pollo o carne. Verduras cocidas. Pollo, carne o pescado fresco y cocinado en el horno o al vapor. Acompaña con una fruta y agua. Puedes tomar una rebanada de pan integral.

Lee también: 7 cenas para perder peso en una semana sin pasar hambre.

Infusiones o té

Las influsiones forman parte de una dieta para desintoxicar el cuerpo

Consumir té será de gran ayuda en estos tres días. Evitarás la retención de líquidos y sumarás un gran aliado para la desintoxicación. Elige el té verde, ya que contiene muchos antioxidantes. Es diurético y existe una gran variedad.

Recuerda que una dieta para limpiar tu organismo no debe ser un castigo. Serán tres días duros, pero es un plan para mejorar tus condiciones físicas y mentales.

Se recomienda que esta dieta para desintoxicar el cuerpo esté acompañada de buenas decisiones después de esos tres días. Los verdaderos resultados se verán si sigues un plan alimentario sano y equilibrado y si agregas sesiones de ejercicio físico.