Dieta en el síndrome de ovario poliquístico

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Marta Guzmán
Llevar una dieta baja en carbohidratos puede ser beneficioso para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. ¿Por qué razón? Te contamos todo en detalle.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de infertilidad en la mujer; se estima que lo sufren 1 de cada 1o mujeres en edad fértil. Es fundamental cuidar la dieta en el síndrome de ovario poliquístico, ya que normalmente las mujeres que lo padecen tienen resistencia a la insulina.

¿Te aqueja esta enfermedad? ¿Quieres saber cómo cuidarte con la alimentación? Si bien es primordial que acudas al nutricionista, en este artículo queremos compartirte algunas recomendaciones generales para mejorar tu dieta. ¡Tenlas en cuenta!

Dieta y síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal genera problemas en los ovarios.

Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

El SOP puede causar amenorrea o períodos menstruales irregulares. Los períodos irregulares, a su vez, pueden provocar infertilidad o desarrollo de quistes en los ovarios.

Ovarios poliquísticos.
El síndrome de ovario poliquístico es el resultado de un desequilibrio de las hormonas reproductivas de la mujer.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce la causa exacta del SOP. La mayoría de los expertos consideran varios factores, incluyendo factores genéticos, como posibles causantes. Algunas de sus causas más reconocidas son:

Altos niveles de andrógenos

Los andrógenos a veces se conocen como «hormonas masculinas», aunque todas las mujeres generan pequeñas cantidades de andrógenos. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal.

Esto puede evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario en cada ciclo menstrual y pueden causar un exceso de vello y acné.

Niveles elevados de insulina

La resistencia a la insulina se da cuando las células no responden normalmente a la insulina. Como consecuencia, los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal.

Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, en especial aquellas mujeres con sobrepeso y obesidad que tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan actividad física o tienen antecedentes de diabetes. Con el paso del tiempo la resistencia a la insulina puede desencadenar diabetes tipo 2.

Descubre: Quistes en los ovarios: síntomas, causas y diagnóstico

Tratamiento dietético del síndrome de ovario poliquístico

La dieta puede ser un factor muy importante a la hora de controlar la sintomatología del SOP. Como hemos dicho anteriormente, las mujeres que sufren obesidad tienen más posibilidad de desarrollarla, con lo que mantener un peso adecuado sería un factor protector.

Una reducción en el peso de un 5% puede mejorar problemas como la resistencia a la insulina, los altos niveles de andrógenos y las disfunciones del sistema reproductivo.

Un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics sobre la dieta en el síndrome de ovario poliquístico aconseja primero que las pacientes con sobrepeso pierdan peso.

Esto es más importante que la composición de la dieta en sí, siempre que sea saludable, aunque si parece que una dieta baja en carbohidratos puede aportarles ventajas mayores tanto en la pérdida de peso como en el control de glucemias y, por tanto, en la mejora de la resistencia a la insulina.

Pero no solo las mujeres con sobrepeso deben estar atentas a su dieta, también en las mujeres con normopeso con SOP los niveles de insulina en sangre son mayores que los de las mujeres sin este síndrome. Por eso, todas deberán cuidar el índice glucémico de los alimentos.

Dieta en el síndrome de ovario poliquístico
Una dieta baja en carbohidratos puede ser beneficiosa para las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Por lo tanto, una dieta de índice glucémico bajo podría ser un enfoque adecuado, es decir, sin dulces ni azúcar, y con un contenido bajo en cereales, pan y tubérculos. En su lugar, se aconseja basar la dieta en:

  • Frutas y verduras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Legumbres.
  • Lácteos y huevos.
  • Carnes magras y pescados.

También se ha visto, como en este estudio, que el ayuno intermitente mejora los niveles de insulina, ayuda a reducir otros síntomas del SOP y mejora los niveles hormonales.

No te pierdas: Claves para conocer el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Suplementos vitamínicos

Se ha visto que la suplementación con algunas vitaminas mejoran los síntomas del SOP.

Inositol

Las mujeres con SOP suelen tener un déficit de una enzima llamada epimerasa, necesaria para tener niveles correctos de un compuesto llamado D-Chiro Inositol. Dado que este fallo eleva los valores de glucosa e insulina en sangre, una buena opción es la suplementacion con D-Chiro Inositol.

Se ha visto eficaz para recuperar el ciclo ovulatorio, mejorar la resistencia a la insulina, reducir el acné e hirsutismo, así como el colesterol total y los triglicéridos.

Ácido fólico

Puede ayudar a tratar la infertilidad ovulatoria. Los vegetales como las hojas verdes, frutas y legumbres son ricos en esta vitamina.

Vitamina D

Una deficiencia de vitamina D se asocia a una mayor resistencia a la insulina y aumento de peso.

Llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del SOP, así como el tratamiento farmacológico u hormonal, sobre todo en mujeres que quieran quedar embarazadas.

 

  • Advani, K., Batra, M., Tajpuriya, S., Gupta, R., Saraswat, A., Nagar, H. D., ... & Pradhan, S. (2019). Efficacy of combination therapy of inositols, antioxidants and vitamins in obese and non-obese women with polycystic ovary syndrome: an observational study. Journal of Obstetrics and Gynaecology, 1-6.
  • Chiofalo, B., Laganà, A. S., Palmara, V., Granese, R., Corrado, G., Mancini, E., ... & Triolo, O. (2017). Fasting as possible complementary approach for polycystic ovary syndrome: Hope or hype?. Medical hypotheses105, 1-3.
  • Moran, L. J., Ko, H., Misso, M., Marsh, K., Noakes, M., Talbot, M., ... & Teede, H. J. (2013). Dietary composition in the treatment of polycystic ovary syndrome: a systematic review to inform evidence-based guidelines. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics113(4), 520-545.
  • Office of Women's Health. womenshealth.gov
  • Vivas, C. A., Castaño-Trujillo, P., García-Trujillo, G., & Ospina-Gutiérrez, M. L. (2011). Síndrome de ovario poliquístico. Fisiopatología en mujeres obesas y no obesas. CES Medicina25(2), 169-179.