¿Tu dieta está empeorando tu psoriasis?

Analizar y observar cuándo se producen los brotes de psoriasis nos puede ser de ayuda para determinar si hay algún alimento que esté actuando como desencadenante de los mismos

La psoriasis es una enfermedad crónica y autoinmunitaria que ocasiona una regeneración acelerada de las células de la piel.

El resultado de este crecimiento es el enrojecimiento, picazón, piel seca y dolor en la zona. Suele aparecer como parches en distintas áreas del cuerpo, principalmente en rodillas y cuero cabelludo.

¿Has  sido diagnosticada con este problema y has notado que se agravaron los síntomas? Tal vez tu dieta está empeorando tu psoriasis, ¿lo habías considerado? Si no es así, no te preocupes.

A continuación te listamos los alimentos que pueden agravar esta condición. Presta atención y modifica tu alimentación si es necesario.

¿Por qué aparece la psoriasis?

Psoriasis

La psoriasis se puede desarrollar por distintas causas que van desde la genética hasta un ambiente tóxico o la mala alimentación y cambios de clima. Debido a que se relaciona con el sistema inmunológico, puede surgir cuando:

  • Tomas medicamentos muy fuertes.
  • Presentas infecciones cutáneas que afectan al sistema inmunitario.
  • Estás estresado o tienes cambios de humor.
  • Has cambiado repentinamente tu dieta a los alimentos que te mencionaremos.

Lee: ¿Podemos curar la psoriasis con remedios naturales?

¿Cómo luce la psoriasis?

Si crees que tu dieta está empeorando tu psoriasis quizás también temes equivocarte al identificarla. A menos que un médico te la haya diagnosticado, debes prestar atención a los siguientes síntomas.

Solo recuerda que puede haber variaciones en los mismos según la condición de tu sistema inmunitario.

Los síntomas más comunes son:

  • Picazón o ardor en la piel
  • Manchas rojas en ciertas áreas de la piel
  • Extrema deshidratación o sangrados en las zonas afectadas
  • Articulaciones inflamadas

Los alimentos que empeoran tu psoriasis

Ahora que ya conoces los síntomas y las causas de esta condición es momento de determinar si tu dieta está empeorando tu psoriasis. Como siempre, recuerda que solo tu médico puede darte un diagnóstico certero.

1. Consumes demasiado alimentos con gluten

Qué deben saber los intolerantes al gluten

Las crisis de psoriasis son más comunes en las personas que sufren de intolerancia al gluten. Aunque por sí mismo no es un factor determinante, sí empeora la condición.

Por eso, es importante que evites las harinas. Si no puedes hacerlo, al menos, disminuye su consumo cuando los síntomas sean más graves.

Gracias a la concienciación sobre la intolerancia al gluten, encontrar productos aptos para ti no será un problema. En todo caso, siempre elige alimentos que sean lo más sanos posible.

2. Estás bebiendo alcohol con demasiada frecuencia

Ya sabemos que el alcohol no es un alimento. Sin embargo, hay personas que no imaginan su fin de semana sin una cerveza con los amigos.

Si crees que tu dieta está empeorando tu psoriasis pero comes muy sano, analiza cuánto alcohol estás bebiendo. Este tiene la característica de dilatar los vasos sanguíneos, por lo que las células se regeneran más rápido.

En caso de que desees tomar una cerveza o una copa de vino, opta por las bebidas sin alcohol o con menor índice de este. Lo ideal es que no bebas más de una copa a la semana.

3. Consumes azúcar refinada con demasiada frecuencia

Azucar.refinada.efectos.en.la.salud.2

Otro caso en que tu dieta puede estar empeorando tu psoriasis es cuando consumes demasiados azúcares procesados. El estilo de vida actual nos facilita el consumo de estos endulzantes, incluso si no nos damos cuenta.

La ingesta excesiva de azúcares refinados provoca inflamación en los vasos sanguíneos. Si además tienes un sistema inmunitario débil, la psoriasis aparece o empeora, según el caso.

¿Además de vivir con psoriasis tienes sobrepeso? En ese caso, es mejor que te alejes del azúcar, ya que tu situación podría complicarse con la diabetes.

Si quieres endulzar, utiliza estevia líquida o miel de agave.

¿No lo sabías? Diabetes mellitus tipo 2: causas, síntomas y tratamiento

4. Alimentos cítricos

La piel de las personas con psoriasis es muy sensible. Por ello, si comes demasiados cítricos, puedes estar empeorando tu psoriasis.

Para evitar que los brotes de este problema sean frecuentes, limita el consumo de cítricos tanto como puedas. Además, debes olvidarte de usar mascarillas o productos cosméticos que los tengan como base.

Si deseas hidratarte, cambia las naranjas y toronjas por sandía o frutos del bosque. Son igual de deliciosos y no te causarán problemas.

5. Comes carnes rojas todo el tiempo

Carnes rojas

Las carnes rojas son ricas en grasas poliinsaturadas que fomentan el desarrollo de nuevas células y la inflamación de los vasos sanguíneos. Desde luego que comer carne es vital para llevar una dieta sana.

Por eso, debes incluir carnes magras en tu dieta y evitar embutidos o cortes demasiado grasos.

  • Las mejores opciones son el pescado, el pollo y el pavo.
  • Si deseas comer carnes rojas, limítate a las que son magras o elimina toda la grasa que te sea posible antes de cocinarlas.

Entonces, ¿no podré comer nada?

El ser diagnosticado con psoriasis es complejo porque sabemos que nuestro estilo de vida cambiará radicalmente. Además del dolor y el resto de los síntomas, son necesarios los cambios de alimentación.

Antes de sentirte mal o creer que no podrás comer bien, detente a pensar que seguir como ahora solo provocará más dolor.

Te recomendamos acudir con un nutricionista para crear un plan de alimentación que incluya ingredientes que te gusten, variedad y opciones saludables.

Te puede gustar